sábado 23 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Elecciones, devaluación, cepo y una industria que resiste

23 de septiembre de 2019 - 19:59

No volvían más, pero volvieron.
Nos referimos a las medidas ligadas al control de cambio que fueron -una vez más- la herramienta empleada para controlar la corrida cambiaria y bancaria desencadenada al tiempo que se “reperfilaba” la deuda tomada en los últimos años con el FMI.
Situación que se veía venir tras las elecciones PASO celebradas el pasado 11 de agosto en Argentina.
Fue un domingo, y ya al lunes siguiente la mañana arrancó “movida”, una vez más. Vale decir que, si bien muchos laboratorios y distribuidores siguieron brindando su servicio y comercializando productos con el canal veterinario, los distintos grados de “mesura” evidenciados en esas horas generaron algunos ruidos en el sector. Desde montos máximos de compra en pesos, pasando por la suspensión de ofertas y operaciones concretas, hasta el posterior aumento de precios.
Hasta que la actividad volvió a ponerse en marcha pasaron no menos de dos semanas. Dos semanas eternas. Tan eternas como agosto.
“Es así. Si bien las personas que no vivieron situaciones como la de 1989 o 2001 pueden llegar a molestarse en los primeros días, luego todos tenemos que reorganizarnos, dividir los incrementos de costos, la pérdida de rentabilidad y seguir produciendo”, se resignaba en diálogo con MOTIVAR el dueño de una empresa proveedora de la industria de laboratorios veterinarios ya sin ocultar el impacto anímico de tener que volver a planificar “el año” otra vez.
“Ya no sé si es tan divertido que a los argentinos nos reconozcan por la capacidad de sortear estos vaivenes permanentes. Preferiría estar más tranquilo”, repasaba en el mismo tono un directivo ligado al rubro de las producciones animales intensivas.
Bien o mal, seguimos. Y mucho intentaremos hablar respecto de cómo hacerlo en lo que sería una nueva edición de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina (CIVA – MOTIVAR) el próximo mes de noviembre. Un evento que como siempre, buscará reunir a los principales líderes del sector de los laboratorios y los distribuidores veterinarios en nuestro país.
Queda claro que en las últimas semanas hemos hablado no solo con directivos sino también con los profesionales que día a día están “en la calle”, recorriendo veterinarias, viendo y hablando con la gente.
Los problemas son comunes a los de otros rubros en nuestro país, pero sin dudas el sector veterinario ligado a las producciones animales (bovinos, porcinos y -en menor medida- avicultura) ha sido uno de los menos perjudicados. Muestra de ello es, por ejemplo, la notoria concurrencia de más de 1.200 veterinarios especializados en el campo de la reproducción bovina al 13° Simposio Internacional realizado en agosto por el IRAC en Córdoba.
¿Hubo cimbronazos en la actividad ganadera? Obvio que sí, pero en menor medida de lo que se vive, por ejemplo, en el segmento de productos masivos destinados a la salud de los animales de compañía. ¿Se desmoronó? No, tampoco, pero es cierto que después de años manejando tendencias a la suba, la caída en unidades comienza a hacerse evidente.
¿Y las veterinarias? Sería un error generalizar la situación de cada una de ellas en todo el país, pero sin dudas es también notoria la necesidad que tienen los dueños de estos emprendimientos de estar atentos a la situación, cuidar a sus clientes y no dejar de generar acciones comerciales.
La salud y el bienestar de los animales ya no es una variable en discusión. Y la gran apuesta del sector está, sin dudas, en poder transmitir esto a la sociedad independientemente de los vaivenes económicos del país.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar