viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Abortos y carencias minerales, claves de la campaña Pre Servicio

Desde el servicio técnico de Biogénesis Bagó comparten información estratégica para que los veterinarios compartan con sus clientes.
24 de septiembre de 2019 - 14:31

Teniendo en cuenta que el objetivo de un sistema de cría bovina ha sido siempre lograr un ternero por vaca por año, es clave comprender entonces que el factor más importante para alcanzar un buen resultado económico en un campo de cría es la reproducción.

Es por esto que los 3 meses de servicio deberían considerarse la etapa donde más tecnología de procesos e insumos hay que destinar.

Para alcanzar dicho objetivo solo disponemos de unos 40 días o dos celos para preñar a la vaca en el mismo mes donde se preñó el año anterior.

Cuando las vacas paren sus crías, entran en anestro (inactividad ovárica).

La duración de esta condición dependerá fundamentalmente de la condición corporal al parto y de la nutrición post parto. Anestros muy prolongados pueden poner en riesgo la permanencia de esas vacas dentro del sistema: en un rodeo con servicio estacionado en 3 meses, las vacas que no recuperen su actividad cíclica normal dentro de esos tres meses quedaran “vacías” (sin gestación) y deberían ser eliminadas del rodeo.

Por lo tanto, es imprescindible una adecuada alimentación si se desea lograr un buen porcentaje de preñez, pero además tener calidad de preñez, o sea preñar la mayor cantidad de vacas como cabeza de parición.

Para esto, se debe tener en cuenta que los requerimientos nutricionales de la vaca, tanto en calidad como en cantidad, varían de acuerdo con el estado fisiológico (preñada, lactante, vacía, seca) en que se encuentre.

Los requerimientos nutricionales tienen su pico máximo cuando la vaca tiene un ternero al pie de 60 a 90 días y es importante hacer coincidir este momento con el pico en la oferta forrajera de cada establecimiento.

En este momento se define la producción de terneros para el año siguiente.

En años donde las cuestiones climáticas, como la sequía, ponen en juego la condición corporal de las vacas, se puede correr el riesgo de tener un gran porcentaje de vacas entren en un anestro muy prolongado y nos lleve a tener malos resultados en cantidad y calidad de preñez.

En este punto es donde se vuelven determinantes tecnologías que están disponibles desde hace unos cuantos años, para intentar producir más.

 

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo

La técnica de IATF es muy beneficiosa desde el punto de vista sanitario y productivo. Ejecutada siempre bajo la supervisión de un veterinario, la IATF permite preñar el 45 a 60% de un rodeo en un solo día.

Dentro de los numerosos beneficios los más importantes son:

  • Posibilidad de incorporar genética de alto valor al rodeo.
  • Adelantar y concentrar la preñez.
  • Posibilidad de preñar vacas en anestro.

De esta forma se genera el beneficio ya demostrado por varios trabajos de aumentar los kilos al destete y de esta forma el resultado económico de la actividad cría.

 

¿Y la sanidad?

Con respecto a la sanidad, su bajísimo costo y su alto impacto, hace que el plan sanitario sea una cuestión insoslayable en todo establecimiento que tenga como objetivo obtener altos indicadores productivos.

Las pérdidas embrionarias y los abortos en bovinos generalmente son consecuencia de enfermedades infecciosas producidas por virus, bacterias y protozoarios, como agentes más comúnmente diagnosticados.

Gran parte de estas enfermedades se puede prevenir.

El uso de Bioabortogen H pre servicio para lograr inmunidad de protección contra agentes que producen pérdidas, ha demostrado tener un alto impacto en la mejora de los índices, logrando reducir dichas pérdidas reproductivas entre el día 30 y 120 de gestación.

 

 

Antes de iniciar la temporada de servicio, hay que tener muy en cuenta las deficiencias minerales, fundamentalmente de cobre y zinc.

La carencia de cobre es la segunda deficiencia mineral, en importancia, en bovinos de cría bajo sistemas pastoriles.

En este sentido, posibles carencias de cobre, las cuales generan fallas en el sistema inmune y reproductivo, pueden afectar especialmente la fertilidad de los animales, y dar por resultado, una menor eficiencia reproductiva del rodeo. Esencialmente, en zonas de carencia de cobre endémica, es indispensable contar con un plan estratégico de suplementación parenteral.

Si hay un momento crítico donde la vaca debería recibir una dosis de Suplenut (cobre + zinc) es antes del servicio, ya que la carencia de cobre puede redundar en una menor concepción y alteraciones del ciclo estral.

Es importante también entender que el servicio representa un momento de gran exigencia productiva para los animales. Sobre todo, si se realiza IATF, los animales estarán expuestos a un estrés oxidativo adicional (como consecuencia de la acción de radicales libres) debido a la cantidad de encierres que se realizan (manejo). El estrés oxidativo puede tener un potente efecto perjudicial sobre la fertilidad.

Esta situación, sumada a posibles carencias de vitaminas y minerales que tengan los animales, debería ser tenida muy en cuenta a la hora de preparar a las vacas y vaquillonas para el servicio.

Por lo tanto, el aporte de vitamina A y vitamina E, así como también micro minerales como cobre, zinc, selenio y manganeso harán que el sistema de defensas antioxidantes de los animales funcione adecuadamente generando mejores resultados sanitarios y reproductivos.

 

A las pruebas…

Se realizaron ensayos durante protocolos de IATF, donde se comparó el estatus antioxidante total y el daño oxidativo, entre grupos de animales suplementados con Adaptador Min y Vit y animales sin suplementación.

Estos resultados indican que durante el ensayo disminuyó la capacidad antioxidante y aumentó el daño oxidativo, y ambos efectos fueron evitados por la suplementación con Adaptador Min y Vit. Considerando el efecto perjudicial del estrés oxidativo sobre la fertilidad, esta suplementación podría ser una herramienta útil para reducir las pérdidas de concepción en protocolos de IATF realizados en condiciones extensivas y sin suplementación mineral adecuada.

 

 

PLAN SANITARIO PRE SERVICIO RECOMENDADO POR BIOGÉNESIS BAGÓ

En vacas:

  • Aplicación 30 días antes del servicio de Bioabortogen H (Síndrome reproductivo).
  • Aplicación de 1 dosis en primavera de Biocarbogen 2 (carbunclo).
  • Aplicación antes del servicio de 1 dosis de Suplenut (cobre + zinc).
  • Si se realiza IATF: Aplicación de 1 dosis de Adaptador Min y Vit (minerales y vitaminas) al momento de colocar los Cronipres (dispositivos intravaginales).

Nota: No aplicar Suplenut y Adaptador Min y Vit  en forma simultánea.

 

Vaquillonas:

  • Aplicación de 2 dosis de Bioabortogen H 60 y 30 días antes del servicio (Síndrome reproductivo).
  • Aplicación de 1 dosis de Biocarbogen 2 (carbunclo).
  • Aplicación de 1 dosis de Suplenut antes del servicio (cobre + zinc).
  • Aplicación de 1 dosis de Bovifort antes del servicio.
  • Si se realiza IATF: Aplicación de 1 dosis de Adaptador Min y Vit (minerales y vitaminas) al momento de colocar los Cronipres (dispositivos intravaginales).

Nota: No aplicar Suplenut y Adaptador Min y Vit en forma simultánea.

 

Toros:

  • Aplicación de 2 dosis de Bioabortogen H 60 y 30 días antes del servicio (Síndrome reproductivo).
  • Aplicación de 1 dosis de Biocarbogen 2 (carbunclo).
  • Aplicación de 1 dosis antes del servicio de Adaptador Min y Vit (minerales y vitaminas).
  • Aplicación de 1 dosis de Bovifort antes del servicio.

 

Fuente de la información: Servicio técnico de Biogénesis Bagó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar