Si nos basamos en las editoriales compartidas por los principales referentes de la ganadería argentina, veremos que los últimos tiempos pusieron sobre el tapete un interesante debate por el aumento en la faena de vacas, situación que encendió las alarmas por una “presunta” liquidación que muchos buscaron incluso morigerar, asegurando estabilidad del stock y explicando el faltante de machos en faena por una recría en curso que permitirría abastecer la demanda.
En ese marco, vale destacar aquí lo que fue una de las últimas declaraciones de Daniel Urcía, referente de la industria frigorífica, quien tras destacar el impacto de la Peste Porcina Africana en China y el caso de Vaca Loca “atípica” en Brasil, puso de relevancia la importancia de la sanidad del rodeo bovino, la inocuidad de los productos y la necesidad de fortalecer los controles sanitarios.
“No sería posible para el complejo de ganados y carnes aprovechar las oportunidades que genera el mercado internacional si no se hubiera previamente avanzado en las gestiones ante los países compradores y en los acuerdos sanitarios”, explicaba Urcía tras destacar que incluso la Mesa de las Carnes se refirió a estos temas junto al presidente Mauricio Macri y su gabinete a fines de mayo. Y completaba: “La sanidad e inocuidad son esenciales en el comercio internacional, la Argentina ha logrado en los últimos tres años recuperar la confianza de los países compradores y el protagonismo como país exportador de carnes.
Debemos ser conscientes que somos responsables como productores e industriales, junto con el Estado, de sostener esa credibilidad”.
Producir más, para exportar más, esa parece ser la clave dentro de la cual la sanidad animal y sus distintos actores juegan un rol preponderante. Es por esto que a continuación compartimos una serie de noticias que ponen de manifiesto el rol que juegan los profesionales vinculados al área.