viernes 24 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DESTACARON LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL BIOTIPO HILTON DE NUESTRO PAÍS

Pese a la descapitalización del último año, optimismo entre los feedloteros

En un nuevo encuentro organizado por la Cámara Argentina de Feedlot, los empresarios del sector coinciden que las variables se ordenarán y la tracción exportadora solo se detendrá si hay un cambio en las políticas a nivel nacional.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de junio de 2019 - 15:30

 

Eiras. Hay una visión positiva de cara al crecimiento de la demanda de carne por parte de China.

Los corrales de engorde se muestran con una ocupación del 61%, 13 puntos por debajo en relación al mismo período de 2018. Esa diferencia obedece a diversos motivos, entre los cuales se cuenta la brutal sequía que vivió el campo el año pasado, lo que obligó a meter animales en los corrales de forma anticipada.
A su vez, si bien los precios actuales muestran un resultado positivo, el proceso de descapitalización que sufrieron las empresas del sector en el último ejercicio, sumado a la imposibilidad de acceder al crédito y la reducción de los plazos de financiamiento sobre los insumos, quitan presión sobre la compra de invernada en una postura clara de cautela. Sin embargo, el clima que se vivió en el último almuerzo que organizó la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) para periodistas, fue de claro optimismo ante la creciente demanda de carne por parte de China.

Cuentas pendientes

Queda claro que la producción argentina de carne sufrió una enorme transformación en los últimos 25 años.
Hoy los feedloteros abastecen casi la totalidad de la producción de carne de calidad. Con este volumen de vacas que se vuelcan al negocio exportador, fundamentalmente a China, se sigue consolidando a través de los años que tanto vaquillonas y novillos como la hacienda de consumo tienen su ciclo de terminación bajo distintas modalidades, pero que en un 95% incluyen el corral.
“Todo esto hace que sea imperativo trabajar en la modificación de la definición del biotipo Hilton de nuestro país. Toda la cadena está convencida de la importancia de iniciar de manera urgente las gestiones necesarias para adecuar el protocolo y seguir avanzando con mayor producción sin riesgos comerciales”, explicaron desde la entidad que preside el productor Juan Carlos Eiras.
“Sea quien sea que ocupe la cartera de Agroindustria después del 10 de diciembre, entendemos que se debe llegar a esa fecha con las gestiones iniciadas ante la Unión Europea para lograr la adecuación a la realidad productiva de Argentina. Existen muchos temas que hacen a la competitividad y eficiencia de la cadena de la carne. En varios se está trabajando y con diferentes resultados, pero este tema en el que la cadena logró el consenso requiere de un puntapié inicial rápido de parte del gobierno. El día “1” debe existir en los meses que quedan de la actual gestión, sino se convertirá solo en una expresión de deseo”, agregaron. Y cerraron: “Debemos entender que la Unión Europea y el resto de los mercados de alto poder adquisitivo cada día son más exigentes en trazabilidad, etiquetado y bienestar animal, entre otras”.

Gráfico 1. Porcentaje de ocupación sobre capacidad de encierre

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
La presencia de sarnaes incompatible con los sistemas productivos actuales, por lo cual hay que prestar atención al diagnóstico correcto y altratamiento temprano de esta parasitosis.

Te puede interesar