martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA TECNOLOGÍA SE SUSTENTA EN LA PLATAFORMA METATRON -5

Llega al país el primer suplemento endomicrobiano para vacas lecheras

En exclusiva, entrevistamos al CEO y fundador de Ascus Biosciences, empresa norteamericana que presenta en Argentina una tecnología única en el mundo: Galaxis. ¿De qué se trata?
1 de enero de 2019 - 14:20

 

En Buenos Aires. Mike Seely, Sergio Minini y Mallory Embree, en diálogo con MOTIVAR.

Hace unos meses visitaron nuestro país los fundadores de la firma norteamericana Ascus Biosciences, con el objetivo de ultimar los detalles para el lanzamiento de Galaxis, el primer suplemento endomicrobiano para vacas lecheras, a partir de dos endomicrobios nativos identificados y aislados del rumen de vacas de alta productividad, los cuales han demostrado excelentes resultados en incrementos de producción.
“Históricamente, la innovación en la industria se estableció sobre el paradigma de los ectomicrobios, mientras que nosotros creemos que el futuro tiene que ver con la genómica y la computación orientada a la ciencia”, le explicó a MOTIVAR el CEO y co – fundador de la compañía, Mike Seely. Vale decir que Ascus comenzó a trabajar formalmente en el año 2015 y ya cuenta con una casa central en San Diego, Estados Unidos, y dos oficinas internacionales, una en la Ciudad de México y otra en Buenos Aires, donde también MOTIVAR tuvo la posibilidad de dialogar con Mallory Embree, la “madre” de una tecnología única en el mundo.
“La plataforma científica patentada y desarrollada se denomina Metatron -5 y se orienta al estudio de las actividades, relaciones e interacciones entre los microorganismos y su ambiente”, nos explicó la también co fundadora de una empresa que invierte fuertemente en la región: producirá localmente y ya cuenta con registros aprobados tanto en Argentina, como en Chile, Uruguay y México.
Un dato que no puede pasar por alto en el ámbito de la industria de la sanidad animal en Argentina tiene que ver con que el gerente general para toda América Latina de Ascus Biosciences es el médico veterinario Oscar González.
“Antes de que la empresa creará Metatron-5, quienes trabajaban dentro de la industria buscaban fuera del animal los microbios que podrían mostrar beneficios”, explicó González. Y completó: “Ascus aplicó nuevas ciencias y un enfoque de pensamiento moderno en este campo: buscaron un acercamiento innovador a la ciencia de los microbios existentes en el interior de los animales”.
“Metatron-5 es el trabajo pionero de la compañía en la emergente ciencia de la Ecología Endomicrobiana, estudiando las actividades e interacciones entre los microorganismos y su ambiente”, completó Mallory Embree. Y avanzó: “Con Metratron-5, Ascus liberó una nueva generación de secuenciación rápida de ADN y ARN, con la aplicación de una serie de métodos innovadores informáticos propios para descubrir, definir y desarrollar productos y servicios endomicrobianos.”.
Avanzando en la entrevista, Mike Seely narró pormenorizada y enfáticamente el objetivo de una compañía forjada con una nueva mentalidad y un enfoque diferente que se permite dar rienda suelta al “poder natural existente dentro de los animales para beneficiar tanto a ellos como a las personas que los cuidan”.
“En Argentina queremos también desarrollar nuestra misión de producir productos que sirvan a los ganaderos a hacer mejores negocios y lograr así la meta de producir más y mejores alimentos para las personas”.

Listo para usar
Otra de las incorporaciones que realizó la empresa en nuestro país ha sido la contratación del médico veterinario Sergio Minini, de amplia experiencia también en el mercado lechero. “Los productores que apuesten por incorporar Galaxis verán rápidamente los incrementos en la producción, con el mismo costo de producción”, le explicó a MOTIVAR el profesional. Y profundizó: “Asimismo y al mejorar sustancialmente la digestibilidad, se podría reducir el consumo diario de alimento”.
Asimismo, Minini se detuvo en los pormenores de la tecnología: “Es un suplemento endomicrobiano. Son microorganismos que están presentes en el rumen de las vacas de distintos lugares donde se hicieron muestreos (entre ellos, Argentina) y todas comparten un núcleo de bacterias y microbios en común. Aunque claro, las de alta performance tienen más cantidad de uno y de otro. Y esos fueron los microbios seleccionados”, comenzó. Y siguió: “Es cuestión de encontrar al Messi y Suarez del rumen, copiarlos y meterlos todos los días en el organismo del animal para hacerlo mejor. Transformamos la población bacteriana del rumen hacia una más eficiente con producción de más ácidos grasos volátiles y mejor digestión de la celulosa”. ¿Y su aplicación? Según los técnicos de Ascus, Galaxis se administra en dosis de 100 gramos por vaca y por día, mezclado con la ración de los animales.
“Comprendiendo que se tratan de bacterias vivas que van a colonizar y cumplir una función dentro del rumen, una vez mezclado el producto con la ración tiene un vencimiento de un día, mientras que la bolsa abierta tiene una duración de 3 días”, explicó Minini.
Si bien el producto ya está aprobado, desde la filial argentina aseguran que aún se encuentran en la búsqueda del sistema de distribución adecuado desde lo técnico para comercializar un producto de fácil utilización, pero que requiere de servicios técnicos en su seguimiento.
“Los productores argentinos deben ser absolutamente eficientes en su producción y dispondrán de una tecnología única que los ayudará a lograr ese objetivo, por eso es imprescindible contar con alianzas técnico comerciales sólidas, enfocadas 100% en agregarle valor al cliente”, reforzó Seely.
Una investigación inédita
Tal como nos comentaran nuestros entrevistados, los ensayos realizados en establecimientos lecheros validan el hecho de que el agregado de microbios de Galaxis resulta en una mejor digestión y en un aumento en la producción de leche (solicitar este material a [email protected]).
“Obtuvimos más de 4.500 muestras de los rúmenes de vacas lecheras. En base a ello tomamos las “huellas dactilares” de más de 50.000 microbios fúngicos y bacterianos únicos, encontrados en las muestras de rumen utilizando secuenciación rápida de ADN. Creamos la mayor base mundial de datos de microbios del rumen de vacas lecheras”, nos explicó Mallory Embree. Y continuó en su exposición exclusiva para MOTIVAR: “Determinamos los microbios que cada vaca tiene en común, lo que denominamos “el núcleo”. Vale decir que los microbios de este grupo tienen el potencial de ser útiles en todos los rebaños lecheros y convertirse en el próximo “coto de caza”.
Desde Ascus resaltan haber identificado docenas de microbios que poseen funciones benéficas y que pueden reproducirse fácil y eficientemente. “Pueden formularse como un suplemento animal estable, de fácil manejo y para ser mezclado en el mismo tambo. Buena parte de nuestras últimas inversiones tienen como objetivo el hecho de que los desarrollos puedan ser conservados y estabilizados en una bolsa sin refrigeración”, completó la norteamericana
Galaxis está disponible en Argentina y Ascus se prepara para lanzar tecnologías basadas en la misma plataforma para todas las especies productivas, con microbios de interés identificados para aves, feedlot, equinos, acuacultura, mascotas y cerdos.
“Los productores entienden cómo funciona el organismo de los animales y sin dudas prefieren soluciones naturales, siempre y cuando logren los resultados esperados y sean seguros”, resumió Mike Seely. Y concluyó: “Lo increíble no es que hoy hablemos de por qué empleamos soluciones que provienen del propio animal, sino por qué no lo hemos hecho antes”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.

Te puede interesar