El Senasa continúa realizando cambios internos: pasaron de 14 a 7 los centros regionales que el organismo sanitario tiene en todo el país.
La decisión, coordinada entre Agroindustria y el presidente del organismo sanitario, Ricardo Negri, “busca reducir la burocracia administrativa y federalizar de los servicios”, tal como aseguraron desde la entidad. En este nuevo escenario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se unificarán en “Región Centro”, y serán una de las 7 nuevas fusiones que tendrá el organismo a nivel nacional, junto a los de NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Metro y La Pampa/Buenos Aires.
En ese camino, se dispuso que las nuevas regionales estarán agrupadas en siete centros estratégicos que reducirán la burocracia administrativa.
La Región Centro abarcará un territorio de 377.109 km2 y tendrá distribuidas, en Córdoba, 31 oficinas locales de Sanidad Animal, 311 establecimientos de productos de origen animal y vegetal habilitados y un puesto fronterizo de control ubicado en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella.
En la provincia de Entre Ríos, la actividad citrícola tiene un alto impacto en la regional, siendo la producción de jugos dulces la de mayor envergadura. También es importante la actividad arandanera. Se caracteriza por tener actividades agropecuarias y agroindustriales, donde el Senasa participa en más de una etapa de las cadenas de valor, desde la producción primaria hasta los productos finales aptos para consumo humano.
Y en Santa Fe cuenta con 23 oficinas distribuidas estratégicamente en los 19 departamentos para estar cerca del productor. Se destaca la producción de miel y cuenta con una importante cuenca láctea, que representa un tercio de la producción nacional, como así también con un importante stock ganadero.
Asimismo, el sur de la provincia concentra la zona portuaria más importante del país y el polo de molienda más grande a nivel mundial por su concentración geográfica. Se exporta entre 60% del total nacional de granos y subproductos vegetales. Cabe destacar que los cambios que se están llevando adelante desde el Senasa y Agroindustria “son estrictamente de funcionamiento interno” y no afectarán a los productores u otros actores vinculados con la sociedad.
El nuevo Director de la Región Centro, Cristian Cunha oficializó los cambios mencionados en una serie de encuentros concretados en Concordia, Entre Ríos y en Córdoba Capital.