martes 16 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TAMBIÉN SE REALIZÓ UN HOMENAJE AL DR. CARLOS ENTROCASSO

¿De qué se habló en el ERVE de Iguazú?

El 27° Encuentro Rioplatense de Veterinarios Endoparasitólogos puso el foco en la epidemiología de nematodos gastrointestinales ovinos y bovinos; desde el estudio de la persistencia de la infectividad de las pasturas hasta recambio de las cepas resistentes por sensibles.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de agosto de 2018 - 00:15
Juntos. Cuarenta profesionales del INTA, INIA, universidades y profesionales privados de Argentina y Uruguay se reunieron en Misiones.

Afines de mayo se realizó en Puerto Iguazú el 27° Encuentro Rioplatense de Veterinarios Endoparasitólogos (ERVE). La organización estuvo a cargo del Laboratorio de parasitología de INTA Balcarce y la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la FCV de la Universidad del Salvador, con sede en Gobernador Virasoro, Corrientes.
Esta actividad se realiza anualmente y la edición anterior tuvo lugar en la EEA INTA Mercedes, Corrientes.
El cencerro emblema, que representa a la organización del evento fue entregado a las Dras. Isabel Machi y Sofía Salada, quedando la posta para 2019 en manos uruguayas, con lugar aún por definir.
El XXVII ERVE Y-guazú tomó como nombre de la voz guaraní cuyo significado es “Agua Grande” en alusión a las Cataratas ubicadas en el corazón del Parque Nacional Iguazú y reconocidas mundialmente como una de las siete maravillas de mundo. Cuarenta profesionales de INTA, INIA, distintas universidades y de la actividad privada, tanto de Argentina como Uruguay, se reunieron en esta edición, como lo hacen ininterrumpidamente desde los inicios del Encuentro. Más de la mitad de los grupos que participaron expusieron las líneas de trabajo en curso y los resultados parciales, enriqueciendo el espacio académico generado en todo sentido.
La apertura estuvo cargada de nostalgia y buenos recuerdos al enumerar las anécdotas vividas con el Dr. Carlos Entrocasso, quien junto a los Dres. César Fiel y Pedro Steffan, entre otros, le dieron impulso al primer ERVE, en 1992 (Tandil)y a la continuidad del congreso por parte del grupo.
¿Cuáles fueron los principales temas?
Se abordaron ejes referidos a epidemiología de nematodos gastrointestinales ovinos y bovinos, desde el estudio de la persistencia de la infectividad de las pasturas hasta el recambio de cepas resistentes por sensibles.
También se hizo hincapié en las herramientas diagnósticas, a fin de evaluar el uso oportuno de los antiparasitarios, teniendo presente que la resistencia antihelmíntica está cada vez más extendida tanto en el territorio nacional como en países limítrofes.
El conocimiento de la epidemiología de los nematodos gastrointestinales en los diferentes sistemas productivos se torna vital a la hora de definir nuevas estrategias para lograr un manejo integrado y hacer frente a la creciente resistencia antihelmíntica.
También se realizó un Taller abierto a profesionales del medio, cuya apertura estuvo a cargo de directivos de la EEA INTA Montecarlo, del Ministerio del Agro y la Producción y del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones. Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Nicolás Morel (INTA Rafaela), quien se refirió a aspectos epidemiológicos de la garrapata común del bovino. La Dra. Bibiana Cetrá (INTA Mercedes, Corrientes) presentó un enfoque integrador de las gastroenteritis verminosas en rumiantes. Finalmente, el Dr. Juan Carlos Aba, representando al Caprove, destacó el impacto de los antiparasitarios en el mercado y la producción.
El XXVII ERVE fue posible gracias al acompañamiento de 7 empresas que comercializan antihelmínticos, 3 laboratorios privados de diagnóstico veterinario, el Centro de Diagnóstico e Investigación Veterinaria (CEDIVE) de La Plata, el Ministerio del Agro y la Producción, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, ambos de Misiones y la Universidad del Salvador, (USAL) cede Corrientes.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.
Para prevenir neumonías en feedlot, es clave aplicar un plan sanitario, un buen manejo y acondicionar los corrales.
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 
La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.

Te puede interesar