martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE DESTACO EL ROL DE LA MEDICINA VETERINARIA EN LA MATERIA

“Una Salud”: eje central del Colegio de Buenos Aires en Mar del Plata

Las 10º Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica albergaron a más de 800 participantes, los cuales pudieron capacitarse en diferentes áreas de la profesión.
1 de septiembre de 2017 - 00:33

El Colegio de Veterinarios de Buenos Aires llevó adelante la 10º edición de sus Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica los pasados 25 y 26 de agosto, en el Sheraton Hotel de Mar del Plata, Buenos Aires.
Este encuentro bianual es uno de los más destacados del calendario local, agrupando exponentes nacionales e internacionales y convirtiéndose en un ámbito de intercambio sobre las problemáticas relativas al sector. Como es costumbre, MOTIVAR TV estuvo presente en unas jornadas que reunieron a más de 800 personas.
Los interesados en acceder a las entrevistas y materiales completos de la cobertura pueden hacerlo desde motivar.com.ar, o bien a través de sus redes sociales.
“En este décimo aniversario creímos conveniente profundizar sobre el concepto de “Una Salud” que nuestra entidad viene difundiendo desde hace algunos años, con el objetivo de concientizar a los colegas sobre la trascendencia de la medicina veterinaria en el marco de la Salud Pública”, le explicó a MOTIVAR el presidente del Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi. Y profundizó: “En nuestro stand también fomentamos el tema, a través de un sistema que fusiona (en fotografías impresas) las caras de los asistentes con las de animales, para –de manera didáctica- seguir bajando el concepto”.
Otro de los aspectos destacados por Rinaldi fue el tratamiento que se le dio durante el encuentro a la antibiótico resistencia. “Es un tema clave no solo para los veterinarios dedicados a pequeños, sino fundamentalmente para los de grandes animales. El mundo demanda alimentos seguros y el veterinario tiene un rol central en este tema”, completó.

La más difícil de las parasitosis
El programa desarrollado en el Salón de Grandes Animales sumó la participación de Anselmo Odeón (INTA), Adrián Bifaretti (IPCVA), César Fiel y Pedro Steffan (UNICEN), Oscar Luján (Córdoba) y Federico Luna (Senasa). Además, participó el Dr. César Mattos, ex responsable del Programa Nacional de Garrapata del ente sanitario nacional, actualmente consultor privado.
“El ganadero no termina de ver las pérdidas que produce la garrapata en el Norte; no la toma como una enfermedad. Además, se cometen errores en el uso de antiparasitarios y garrapaticidas y se emplean productos antiparasitarios que no sirven como garrapaticidas”, sostuvo Mattos. Y agregó: “Hay que volver a definir roles y responsabilidades entre el Estado y los privados”.
Más allá de esto y en diálogo con MOTIVAR, explicó que las pérdidas físicas directas por causa de la enfermedad son de US$ 90 millones al año y, aproximadamente, unas 80 mil toneladas de carne.
“Tal como sostenía un colega australiano, la garrapata es la más difícil, costosa, política y frustrante de las parasitosis”, destacó. Por último, advirtió a los veterinarios de Buenos Aires respecto de los aspectos a considerar al recibir hacienda de las provincias del Norte; detalló pautas concretas para el correcto uso de los productos a campo y llamó a avanzar en la determinación concreta de cepas resistentes, como ocurre en Brasil y Uruguay.

También en pequeños animales
Sin dudas que los temas más convocantes de las Jornadas del Colegio de Buenos Aires estuvieron ligados al segmento de pequeños animales, donde se lucieron la española Noemí del Castillo y la norteamericana Sheilah Robertson, cuyas entrevistas se encuentran ya en forma completa en motivar.com.ar.
En ese ámbito se concretó también un Simposio sobre Prevalencia de Enfermedades Parasitarias, en el cual se destacó el rol de los veterinarios como agentes de salud pública por medio de la disertación del Dr. Javier Mas, titular en Diagnotest y actual presidente de AVEACA (Ver nota adjunta).

Perros vagabundos y Salud Pública
Un lugar destacado ocupó también el Salón de Bromatología y Tecnología de los alimentos, donde se dieron cita destacados profesionales como Marcelo Ghezzi, María Cristina Cabrera y Alí Saadoun. Allí se llevó adelante una mesa redonda sobre el control de población canina vagabunda y su importancia en la Salud Pública.
Ante profesionales que se desempeñan en diferentes municipios, se hicieron presentes Mónica Ponce del Valle (experta en Bienestar Animal), Miguel Pena (presidente del Distrito 6 del Colegio), Juan Coll (Circulo de Luján), Gustavo Martínez (Zoonosis Urbana), Jorge Cuatrin (titular de Mascotas Argentinas –ex ProTenencia-) y Oscar Brogna (presidente del Distrito 2), quien ofició de moderador y resumió el encuentro en una entrevista con este medio.
“Fue una excelente oportunidad para difundir el alcance del Programa Integral de Sensibilización y Tenencia Responsable (PISTRE), así como también del Manual de eventos de notificación obligatoria que está disponible en cvpba.org e incorpora 7 enfermedades (pequeños animales de zonas urbanas) que deben ser denunciadas por los veterinarios privados: dirofilariasis, rabia, brucelosis, leishmaniasis, leptospirosis, tuberculosis y psitacosis”, explicó Brogna.
Y reforzó: “Más allá que el no denunciar un caso puede tener consecuencias penales para el colega, si queremos tener injerencia sobre la Salud Pública, también debemos asumir responsabilidades”.
El profesional destacó que el incremento en la cantidad de perros vagabundos lleva a la necesidad de avanzar en el control de enfermedades zoonóticas, propiciando medidas para disminuir la cantidad de personas mordidas y evitar accidentes en vía pública, además de reducir el caudal de desechos en la vía pública.
“Hay desconocimiento en la población respecto de las enfermedades que transmiten los perros y los gatos”, aseguró. Y completó: “Dimos un primer paso en establecer un marco para proponer e intentar legislar más allá de las castraciones. Queremos hacer un censo de la población total de perros y dejar de hablar de relaciones”.
Aprovechamos también para conocer la opinión de Oscar Brogna sobre los casos de rabia denunciados en nuestro país, entre los que se destaca uno reciente en Tucumán: se habría confirmado la presencia de la variante 4 de la enfermedad en un felino.
“Ha habido sobre difusión de una situación normal. Siempre tuvimos alrededor de 10 murciélagos positivos a rabia en Buenos Aires sobre alrededor de 200 murciélagos que se analizan por año. Claro que esto coincidió con un perro y un gato con casos en Córdoba (variante 4) y eso fue lo que sin dudas alertó a la comunidad”, explicó el veterinario. Y concluyó: “Si bien no es para alarmarse, debemos saber que la rabia está presente en nuestro país. Será clave no solo retomar la cobertura vacunal necesaria, sino también tomar recaudos en materia de políticas inmigratorias cuando estamos en pleno brote de rabia canina variante 1 en Santa Cruz de la Sierra, con más de 400 animales enfermos y 2 personas muertas”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.

Te puede interesar