miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La importancia de prevenir el carbunclo

14 de junio de 2017 - 09:32

El carbunclo o antrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica, que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres.

La evaluación anual del carbunclo rural en la Argentina, por su parte, continúa analizando la situación actual de la enfermedad en el país y destaca la importancia de aunar fuerzas y herramientas fundamentales para su control.

En este marco, el informe epidemiológico de 2016 refleja que en relación al área de evaluación en provincia de Buenos Aires, tres de los 30 partidos que la conforman manifestaron brotes esporádicos de Carbunclo Rural: General Villegas, Olavarría y González Cháves, mientras que se detectaron 4 brotes esporádicos de carbunclo bovino en General Villegas, Rauch, Olavarría y Gonzales Chaves. Sin embargo, en la Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul no se han producido brotes durante los últimos cuatro años (2013-16).

Desde CAPROVE afirman que los monitoreos efectuados muestran una tendencia a disminuir los brotes de Carbunclo Bovino, pero que para continuar avanzando en el control del Carbunclo rural en la Argentina, productores y autoridades sanitarias deben lograr acordar la vacunación obligatoria de todos los rodeos bovinos, la intervención eficiente de los focos y la eliminación adecuada de los cadáveres. Estas, son las únicas herramientas para su control y fundamentales como medida preventiva y de protección de los bienes jurídicos: Salud Humana y Salud de los Ganados como fuente de producción.

«En este contexto, desde la Cámara promovemos la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas. Cabe destacar el bajo costo que implica proteger a los animales mediante el empleo de la vacuna, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kilos», comentó el Dr. Patricio Hayes, Director Ejecutivo de CAPROVE.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar