«El lanzamiento de Apoquel en Argentina ha sido un verdadero éxito”.
De esta manera describió Sean Scally, director regional en Zoetis para Latinoamérica Sur, la gira que la multinacional llevó adelante durante mayo y por medio de la cual más de 1.500 veterinarios tomaron contacto con una tecnología innovadora para el tratamiento de las dermatitis atópicas y alérgicas en perros.
Más allá de esto, Scally destacó el rol estratégico que tiene el segmento de animales de compañía para la empresa tanto a nivel global, como también en nuestro país, donde lidera –entre otros- el segmento de productos biológicos.
Presentación en sociedad
Si bien hacia fines de marzo Zoetis realizó un encuentro exclusivo con líderes de opinión y referentes locales en dermatología veterinaria con el objetivo de adelantarles los pormenores del producto, fue en las Jornadas Veterinarias de Inter – Médica 2017 (realizadas los días 14 y 15 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde se concretó la presentación formal de Apoquel en el mercado argentino. A este acontecimiento le siguieron una serie de presentaciones tanto en la Sociedad de Medicina Veterinaria (con el apoyo de la Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria), como en Córdoba y en Rosario, Santa Fe. En todos estos casos, fue la experta norteamericana Candace Sousa, quien compartió con los asistentes sus conocimientos sobre la nueva tecnología.
“Zoetis se encuentra comprometido a nivel mundial en buscar, desarrollar y poner a disposición de los médicos veterinarios nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de sus pacientes”, le explicó a MOTIVAR la unidad de negocios de Animales de Compañía, M.V. Federico Sebben. Y agregó: “estamos seguros que Apoquel permitirá tratar, de manera nunca antes lograda, enfermedades alérgicas dermatológicas en nuestro país”.
Las charlas
Si bien las conferencias completas brindadas por Sousa en sus distintas presentaciones están ya disponibles (en castellano) en motivar.com.ar, vale la pena destacar algunos de los aportes realizados por la experta egresada de la Universidad de Davis, California (Estados Unidos), lugar donde también completó su residencia en dermatología y alergia.
En ese marco, Sousa dejó en claro que Apoquel es una tecnología destinada a inhibir el prurito causado por las dermatitis alérgicas en perros; al tiempo que se utiliza para el tratamiento de las manifestaciones clínicas de las dermatitis atópicas, a partir de los 12 meses de vida del animal.
Asimismo, sostuvo que el producto brinda un alivio rápido para los pacientes, sin los efectos adversos de otras terapias y con resultados sustancialmente más contundentes.
“Las consultas dermatológicas son de las más frecuentes en los consultorios, razón por la que los profesionales deben sentirse cómodos con las recomendaciones y tecnologías que ofrecen”, agregó la diplomada del Consejo norteamericano de veterinarios especializados en dermatología. Y profundizó: “frente a una consulta de este estilo, deberemos ante todo realizar las pruebas diagnósticas correspondientes, a fin de determinar sus causas específicas”.
Más allá de esto y al momento de describir el principio activo empleado en Apoquel, Sousa explicó: “Oclacitinib es un inhibidor selectivo de las enzimas Janus quinasa (JAK) que puede inhibir la función de varias citoquinas dependientes de estas enzimas”.
Y aportó: “de esta manera, se logra un resultado rápido y eficaz, logrando alivio del prurito en pocas horas”.
Asimismo, destacó que esta tecnología abre una nueva e innovadora área terapéutica; “puede usarse en combinación con otros fármacos, más allá de lo cual se trata de una herramienta que por sí sola ofrece excelentes resultados”.
Finalmente y reforzando que el producto se indica en todo tipo de alergia (causadas por pulgas, alimentos, contacto, dermatitis atópica e incluso sarna), Sousa brindó algunas recomendaciones en cuanto a su administración. “Si bien el tratamiento comprende el uso de dos dosis diarias durante 14 días, se puede sostener como terapia de mantenimiento con una toma diaria, inclusive durante toda la vida del animal, en caso que fuera necesario”, explicó. Y concluyó: “es clave comprender que a medida que desaparece el prurito se incrementa la calidad de vida no solo de los pacientes sino también de sus propietarios. Este es el valor diferencial de Apoquel”.
Al mercado
Destacando que el producto se estará comercializando localmente a partir de este mes de junio mediante sus tres presentaciones (3,6; 5,4 y 16 miligramos, en cajas por 20 comprimidos) fue el M.V. Ricardo Parodi quien desde el área de Marketing de la unidad de Animales de Compañía de Zoetis Argentina destacó el éxito de las actividades realizadas durante el mes de mayo.
Asimismo, anunció otras que se llevarán adelante durante el transcurso de 2017 y compartió sus sensaciones de cara al futuro inmediato: “Hemos puesto al alcance de los veterinarios argentinos una verdadera solución en el tratamiento de patologías pruriginosas en perros. De aquí en adelante, apuntamos a consolidarnos como una fuente de consulta en todo lo vinculado con las problemáticas dermatológicas en perros y (a futuro) también en gatos”.