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Serruchos y sobreoferta, las claves del semestre Editorial

1 de mayo de 2017 - 00:55

Editorial

Buena parte de nuestro trabajo como periodistas es preguntar. Ni saber, ni intuir, ni muchos menos adivinar.
Preguntamos desde obviedades, hasta cuestiones que han llegado a incomodar o sorprender a algún entrevistado. En el medio, lo que se les ocurra.
Esa es la manera que tenemos de acceder a cierta información en un sector veterinario donde –a nivel general- las cifras y estadísticas brillan por su ausencia; fundamentalmente cuando se pretende realizar un análisis en cuanto a las unidades que se comercializan en los distintos segmentos del mercado.
Aprendiendo a convivir con esta situación y arribados al quinto mes de 2017, comenzamos a conversar informalmente con veterinarios, industriales, viajantes y distribuidores con el objetivo de poner blanco sobre negro cuál ha sido el desempeño del rubro en lo que va del primer semestre.
“Hasta acá el mercado se comporta como un serrucho”, nos indican casi al unísono desde los distintos sectores consultados, pretendiendo con esta descripción graficar los picos ascendentes y descendentes que han manifestado las ventas mensuales hasta el momento.
“Enero bien, febrero malo, marzo excelente, abril complicado con pocos días laborales y mayo es un gran interrogante”.
¿Les suena? De este modo evalúan principalmente los distribuidores de productos veterinarios el pulso de las ventas.
Diversas pueden ser las variables externas que explican esta situación: la baja en el poder adquisitivo en determinados perfiles de propietarios de mascotas (fundamentalmente los de ingresos medios a bajos), el temor y la inconsistencia con el que los ganaderos proyectan sus inversiones en el año, el clima, los feriados… y asi podríamos seguir.
Más allá de esto, es interesante esbozar algunas ideas en cuanto a las razones internas (propias del sector) que también alientan esta situación. Por más vuelo que le demos a nuestros análisis, siempre caeremos en uno de los puntos que suele configurar el destino de las estrategias sectoriales: los constantes sobre stocks que cohabitan en la cadena.
“Uno no puede ir a venderle a un cliente algo que ya se le vendió el mes pasado”, nos confiesan “off the récord” vendedores y viajantes, entendiendo que cuando en un mes las empresas ubican más unidades de las que el negocio genuinamente genera, la reposición se hace cuesta arriba.
¿De qué manera entonces se logra “mover la mercadería”? Bajando precios y dejando atrás el concepto de rentabilidad.
Ni buena, ni mala, esta situación muchas veces explica y hasta justifica los desfasajes de precios que existen en un mismo rubro, inclusive por debajo de las listas oficiales de los laboratorios.
Difícilmente desde estas líneas pueda proponerse una situación superadora frente a una situación que sin dudas incrementa su peso en períodos inflacionarios como los que en nuestro país se viven desde hace algún tiempo. Sin embargo e inmiscuidos en nuestro humilde rol, preguntamos: ¿se siente cómodo el sector trabajando de esta manera?
¿Es realmente un objetivo modificarla? Veremos…

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