miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HERRAMIENTAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

Tecnología GPS para monitorear y “comprender” a las ovejas

Las estaciones Santa Cruz y Castelar del INTA investigan los patrones de distribución, circulación y otros hábitos de los ovinos en sistemas extensivos locales, ante distintas condiciones climáticas y ambientales.
Por SEBASTIAN GABRIEL ORMACHEA 31 de marzo de 2016 - 23:03
GPS. A partir de un collar se ubica a las ovejas en el establecimiento. GPS. A partir de un collar se ubica a las ovejas en el establecimiento.

La EEA INTA Santa Cruz investiga los patrones de distribución, circulación y otros hábitos de los ovinos en sistemas extensivos, ante distintas condiciones climáticas y ambientales. Esta información permitirá mejorar la toma de decisiones para el manejo de los pastizales y el ganado.
Investigaciones de este tipo requieren conocimiento del ambiente, la topografía y la vegetación; pero además es necesario determinar los sitios que visitan los animales a lo largo del día. Para ello, se desarrolló, en el Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural (IIR INTA Castelar), un collar con tecnología GPS que permite monitorear la ubicación de las ovejas.
Este sistema permite obtener datos georreferenciados de la posición del animal y trazar su recorrido.
Esta tecnología ha sido adoptada por varios investigadores del INTA dado que permite, entre otras cosas, analizar la distribución de reproductores en cuadros de difícil acceso, estudiar preferencias en pasturas y pastizales, realizar controles fronterizos o evaluar y prevenir la propagación de enfermedades. En Santa Cruz, el sistema se ha utilizado satisfactoriamente en ganado bovino, ovino e incluso en perros pastores.
El conocimiento de los patrones de distribución de animales es información importante para el desarrollo de tecnologías de manejo tales como la diagramación de alambrados, la selección de cuadros apropiados para cada categoría animal y el conocimiento de los hábitos diarios de los ovinos en sistemas extensivos.

La tecnología

El sistema de monitoreo se basa en un collar con tecnología GPS, que permite adquirir los datos de georreferenciación. El collar puede tomar información satelital cada un minuto, cada cinco o cada 60 minutos, pero mientras más frecuente se configura menor es la autonomía. Es decir, que si se mide cada un minuto la batería durará menos días.
En las pruebas realizadas a campo se ha conseguido una autonomía de 25 días, con una frecuencia de muestreo de 20 minutos.

Estudios en Santa Cruz

El uso de estos equipos con fines científicos en nuestra provincia ha sido abordado por los investigadores Sebastián Ormaechea y Pablo Peri del Área Forestal de la Estación Experimental de INTA Santa Cruz.
En un trabajo conjunto con el Ing. Andrés Moltoni del IIR de INTA Castelar, han concluido un estudio denominado “Patrones de distribución e interacción entre un perro pastor y un ovino en un sistema extensivo de Patagonia Sur”, el cual fue publicado en el año 2015 durante el 38º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal.
Además, desde el año pasado se están desarrollando tres líneas de trabajo más que analizan el comportamiento de distribución de ovinos en los sistemas ganaderos extensivos de Santa Cruz. El primero y más general tiene como objetivo analizar los elementos del ambiente (topografía, fuentes de agua, biomasa forrajera, etc.) que condicionan la selección de sitios por parte de los ovinos, en diferentes establecimientos al sur de la provincia.
El segundo busca comparar el impacto de dos formas de manejo del pastizal (Continuo vs Rotativo) sobre los patrones de distribución espacial de los animales en la Estancia Los Pozos ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Río Gallegos. Por último, el tercero analiza el potencial efecto de bloques nutricionales para lograr el aprovechamiento de zonas subpastoreadas en cuadros extensivos del noroeste de Santa Cruz.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar