sábado 25 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CALIDAD DE TERMINACION Y PRECIOS DE VENTA

“El ingreso extra de un 1% supera el costo de un plan sanitario de engorde”

Compartimos parte de la disertación que el autor llevó adelante a lo largo de las últimas Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica que tuvieron lugar en Mar del Plata, Buenos Aires.
Por MV_ ROBERTO MAC LOUGHLIN 31 de enero de 2016 - 23:20

Grafico 1 El objetivo de la ganadería de precisión es optimizar la utilización de todos los recursos, de manera que la contribución a la producción de cada uno de ellos alcance el máximo de su potencial. Dentro de este concepto y desde el punto de vista del producto final del engorde de bovinos, la calidad de terminación de la hacienda en pie / res ocupa un lugar de relevancia.
Entendemos por calidad de terminación al conjunto de características de un bovino y su res que posibilitan valorar la capacidad para satisfacer los requerimientos y necesidades de todos los integrantes de la cadena de la carne. Los principales componentes de la calidad son: sanidad; ausencia de machucones; rendimiento en res; conformación carnicera; nivel de gordura; Rendimiento carnicero y la satisfacción del consumidor (terneza, color, sabor).

Calidad y valores

Grafico 2 El precio de venta es el primer determinante de la rentabilidad del engorde, después del de compra, la relación kilogramos producidos sobre los iniciales, y la eficiencia de producción. Una forma de visualizar el peso relativo de los precios es cuando se considera que un 1% de mayor valor de venta tiene un impacto sobre el resultado económico equivalente al 3 – 5% de disminución en el costo del alimento; o el ingreso extra de un 1% supera el costo total de un plan sanitario de engorde; o si consideramos que el 5 a 6 % es una rentabilidad aceptable, el 1% implica el 17 a 20% de la misma.
Para un determinado día, categoría animal, y relación oferta y demanda, las variables que intervienen en los precios de venta de hacienda para consumo son el peso vivo y la calidad de terminación.
Las relaciones entre los precios máximos, promedios y mínimos entre y dentro de las categorías de machos castrados mantuvo un comportamiento similar a través de los últimos 15 años, independientemente de si la fase ciclo ganadero fue de retención o liquidación.
A modo de ejemplo de lo antedicho en el Gráfico N° 1 se muestran los precios de venta en función del peso vivo de terneros, novillitos y novillos mestizos en el mercado de Liniers en la 3° semana de junio de 2014.
Si bien se observa claramente la disminución de los precios a medida que la categoría y el peso vivo de los animales aumenta, este efecto solo explica el 22,5% de la variación total. Lo que explica casi el 77,5% de la variación de precios es la calidad de terminación, y se evidencia por las diferencias dentro de una misma categoría animal entre los valores máximos y promedios (del 11 al 17%), y este último y los mínimos (hasta el 47%), muy superiores a las diferencias de los promedios entre categorías contiguas del 3% (terneros vs novillitos) y 10% (novillitos vs novillos).
Por su parte, en las categorías de hembras y machos enteros, las diferencias entre precios máximos y promedios van del 17 al 80%, y entre promedios y mínimos, llega hasta el 75% (Gráfico N° 2). Esta más amplia dispersión de los precios evidencia el aún mayor peso relativo de la calidad de terminación en estas categorías animales respecto a la descrita para machos castrados.

Esquema de trabajo

Debido al impacto sobre los precios de venta y la rentabilidad, hemos desarrollado un esquema de trabajo orientado a la mejora de la calidad de terminación. Este programa lo hemos denominado CalTerBo (Calidad Terminación Bovinos) y consta de cuatro pasos.

1. Diagnóstico de situación inicial
Para trabajar con las variables productivas, es clave poder cuantificarlas y medir su impacto físico y económico sobre el sistema de producción. En el tema que nos ocupa, si preguntamos cómo resultaron los animales que se han remitido al mercado, lo más probable es que se responda con un “buenos” o “muy buenos”, y solamente cuando la calidad de terminación ha sido realmente pésima podemos llegar a escuchar un “regulares”. Difícilmente con este tipo de evaluación se pueda medir el impacto económico inicial de la calidad de terminación, como así tampoco su evolución en el tiempo.
Es por estos motivos que se ha desarrollado una aplicación informática denominada “Evalúe sus ventas”, para conocer en forma objetiva cómo el mercado valora la calidad de terminación de los animales que se remiten.
La metodología disponible en mc2005.com.ar utiliza los precios de venta del mercado de Liniers como referencia, y asume que la mayor parte del 100% de las variaciones de los valores dentro de una misma categoría animal y semana de venta se deben a diferencias en la calidad de terminación; a mayor precio, mejor es la calidad y a la inversa.
Entre otros, la aplicación devuelve dos resultados relevantes. Uno es el “Puntaje de la venta” (escala de 1 a 100), que expresa el porcentaje de animales de la misma categoría y en la misma semana de venta que obtuvieron precios menores a los logrados por nosotros. Si restamos este valor a 100 tenemos el porcentaje de animales con mayores precios. Este indicador nos da una idea del grado de dificultad o la factibilidad de mejorar la calidad de terminación de lo producido. Si el puntaje fue de 44, por ejemplo, indica que el 44% de los novillitos comercializados esa semana en Liniers tuvo precios inferiores a los logrados por nosotros debido principalmente a una menor calidad, y el 56% restante (2243 cabezas de un total de 4006) obtuvo mayores precios fundamentalmente por su mejor terminación. Este valor de 56% de los animales con mayores precios también nos dicen que la factibilidad para mejorar la calidad es alta, mucho más alta que si el puntaje de venta hubiera sido de 95, con solo el 5% de los animales con mejores precios.
El segundo resultado es la “Diferencia entre el precio logrado y el máximo”, que nos indica el potencial de mejora en los precios de venta factible de lograrse si se eleva la calidad de terminación de los animales.

• Diagnóstico de las causas
Si continuar con el programa CalTerBo fuera el caso, se pasa a la fase de “diagnóstico de las causas” o cuáles serían las características de los animales que habría que mejorar para elevar la calidad. En muchas situaciones el mismo productor sabe o intuye alguna o algunas de las deficiencias de calidad de sus animales.

• Implementación de medidas
Con la detallada descripción de la causal de falta de calidad, surgen los pasos a seguir para su corrección. Una de las principales y más frecuentes causas de calidad de terminación deficiente y de bajos precios de venta, es la falta y el exceso de gorduras comúnmente observadas en los sistemas de engordes extensivos e intensivos respectivamente. El engrasamiento final de un bovino depende de varios factores, como ser la edad, frame, composición racial, sexo, peso vivo y condición corporal inicial, ganancia diaria en la recría previa y durante el engorde, días de alimentación, anabolizantes y peso final de terminación. Cualquier modificación de una o varias de estas afecta el nivel de gordura y el peso vivo final de terminación.

• Seguimiento
Una vez implementadas las correcciones orientadas a mejorar la calidad de terminación de lo producido, corresponde evaluar los resultados. Para esto se utiliza la misma aplicación “Evalúe sus ventas” que vimos en el primer paso de CalTerBo, comparando los puntajes de las ventas pre versus post implementación de medidas. El indicador a utilizar para ver la evolución es siempre el “puntaje de la venta” debido a que los precios en el tiempo pueden modificarse en más o en menos debido al mercado, independientemente de la calidad de terminación de los animales.
El esquema de trabajo propuesto en esta presentación no es más que un intento de ordenar las tareas cuando el objetivo es mejorar la calidad de terminación. La implementación de CalTerBo además de ser simple, tiene la ventaja de que las acciones a tomar para mejorar la calidad son coincidentes con las necesarias para el logro de una alta eficiencia productiva.

Los interesados, pueden solicitar el trabajo completo del Dr. Roberto Mac Loughlin vía: [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
La presencia de sarnaes incompatible con los sistemas productivos actuales, por lo cual hay que prestar atención al diagnóstico correcto y altratamiento temprano de esta parasitosis.

Te puede interesar