Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE Hacia finales de septiembre, el Dr. Giovanni Gnemmi visitó nuestro país con el objetivo de concretar dos cursos sobre ultrasonografía aplicada al manejo reproductivo en tambos. Así, el especialista italiano participó de las iniciativas auspiciadas por Calier y organizadas por Productos Agroganaderos SRL, las cuales tuvieron lugar en las facultades de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Más de 40 asesores veterinarios asistieron a dichos eventos, en su mayoría prestadores de servicio de monitoreo reproductivo en tambos ubicados tanto en la Cuenca Mar y Sierras, como en la del Oeste bonaerense y pampeana.
Vale decir que cada curso fue dividido en dos módulos, con una parte teórica dictada en las instalaciones de cada una de las facultades y una práctica, desarrollada en los establecimientos La Tomasa (Tandil, Buenos Aires) y El Tigre, de Cresud (General Pico, La Pampa).
“La propuesta concreta en un curso básico involucra la fisiología y patología ecográfica de ovarios y útero, a la vez de generar una introducción a la dinámica folicular y diagnosis temprana del concepto preñez / no preñez”, explicó el italiano Giovanni Gnemmi, quien ha desarrollado este tipo de actividades desde hace 18 años, en más de 40 países de 5 continentes.
El curso abarca también temas ligados al uso de ultrasonido para mejorar el rendimiento de los planes en la inseminación de tiempo fijo, sexado fetal, detección temprana de la muerte embrionaria retrasada y diagnóstico ecográfico de endometritis subclínica. “Intento transmitir la pasión por una disciplina extraordinaria, explicando la filosofía del ultrasonido”, enfatizó Gnemmi. Y agregó: “Esta es una técnica que debe incorporarse en los planes de manejo reproductivo en los rodeos”.
“El curso fue excelente, abordando en detalle aspectos teóricos y prácticos respecto del uso de la ecografía para el diagnóstico reproductivo en bovinos”, resaltó el asesor privado, Julián Bartolomé. A su vez, el también titular de la Cátedra de Reproducción de la Facultad de Veterinaria de la UNLP dejó en claro que adoptando la ecografía reproductiva, los veterinarios pueden brindar un mejor servicio y contribuir a mejorar la eficiencia reproductiva de los rodeos.
Además de esto, Bartolomé explicó que la ecografía genital bovina es una realidad y que un importante porcentaje de profesionales ya se encuentran aplicando la técnica e invirtiendo en equipamiento.
Por su parte, el asesor Rodrigo Erquiaga también destacó la experiencia del disertante, dejando en claro la importancia de acceder a iniciativas dinámicas en las que se proponen herramientas concretas para aplicar los conocimientos adquiridos.
“La ecografía para el diagnóstico reproductivo en bovinos es una herramienta 100% aplicable en nuestro país. Está en nosotros los veterinarios poder incorporarla a los planteos en base a las necesidades de cada establecimiento en el cual trabajamos”, concluyó Erquiaga.