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SUSCRIBITERepasando lo ocurrido durante 2015 y en diálogo con MOTIVAR, el director de Tecnovax, Diego Latorre, sostuvo que “fue un año de desarrollo para la empresa, no solo frente a los mercados sino también hacia su interior, concretando el reequipamiento en la planta de elaboración de biológicos ubicada en Luis Viale (CABA), así como promocionando una nueva gerencia técnica y sumando personal al área de elaboración”. Vale decir que en los últimos meses la firma intensificó el proceso de obras para poner a punto los más de 3.000 metros cuadrados disponibles para construir una nueva unidad productiva en Mercedes (Buenos Aires). “También habilitamos un nuevo centro logístico en San Fernando, edificio que ya alberga a todas las áreas administrativas y que, en el corto plazo, hará lo mismo con el sector de Investigación y Desarrollo”, agregó Latorre.
Enfocada en sus tres líneas de biológicos (Ganadería, Acuacultura y Pequeños Animales), la empresa culminó un 2015 positivo. “En el rubro ganadero vimos un año interesante, con incrementos en la cantidad de dosis elaboradas y comercializadas”, explicó nuestro entrevistado. Y justificó: “Notamos una mejora en el ánimo de productores ganaderos de primer nivel mundial, como son los argentinos, los cuales -cuando las condiciones se dan- utilizan todo el paquete tecnológico que permite aumentar la productividad de sus rodeo”.
Destacando la necesidad de lograr más kilos de carne con la misma cantidad de vientres, Diego Latorre fue contundente en cuanto al rol de la sanidad en la productividad animal. “Un plan sanitario completo para una madre (con 6 tipos de vacunas -doble dosis-) requiere una inversión de $70. Algo así como dos kilos y medio de carne”, destacó. Además, se refirió a la competencia en el mercado local, sosteniendo que “por segundo año consecutivo, Tecnovax se consolidó como líder en la comercialización de biológicos para la ganadería”. Y añadió: “Mantuvimos nuestras estrategias ligadas a lo comercial, productos y servicio al cliente. Este combo rindió sus frutos, respetando también el canal comercial, con propuestas de largo plazo y condiciones justas para las partes”.
En un mercado veterinario global que se perfila a la reducción en el uso de antibióticos y un incremento en el de vacunas, las inversiones que realizan diversos laboratorios en el país fueron destacadas por Latorre: “Son bienvenidas porque generan mejores condiciones de abastecimiento tanto para los veterinarios, como para los productores”. Y agregó: “En nuestro caso, estamos presentando una vacuna contra la diarrea viral bovina de alto título, la cual apunta a la protección fetal. Está cuantificada no necesariamente por su título sino por la cantidad de glicoproteína E2 que posee, la cual es responsable de conferir inmunidad”.
En el caso de la acuicultura, Tecnovax presentó en Chile una innovadora vacuna parasitaria contra el piojo de mar, de las principales afecciones que condiciona una producción de salmones de alrededor de 300 millones de peces, que exporta US$ 4.000 millones.
“Hace ocho años que trabajamos en este desarrollo, concretado con apoyo de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos”, explicó Latorre sobre esta vacuna parasitaria, de la cual se han elaborado más de 15 millones de dosis, de las cuales 7 ya han comenzado a comercializarse en Chile bajo la marca Providean, donde está patentada (al igual que en Noruega, Canadá. Estados Unidos y Nueva Zelanda).
“Además de ser efectiva, la tecnología produce un efecto fisiológico visible y medible en el salmón, aumentando más de 3,3 veces la producción de mucus, contribuyendo a reforzar la primera barrera de defensa de los peces contra la parasitosis”, agregó el directivo.
En relación a su línea de pequeños animales, Tecnovax incorporará una vacuna antirrábica, una contra distemper y parvovirus de alto título y una quíntuple con 4 serotipos de leptospira.
“Llevamos elaboradas y aplicadas casi 5 millones de dosis en Argentina y la región, creciendo en la competencia con compañías globales en un rubro de crecimiento sostenido”, sostuvo Latorre.
Asegurando que en 2016, la competencia será “intensa”, nuestro entrevistado explicó que “dependiendo del grupo de producto, vemos un crecimiento en dosis de un 5 a 15%”.
Y enfatizó: “Las empresas tienen que acostumbrarse a competir en base a esfuerzo, innovación y el buen trato para con los clientes”. Además, Diego Latorre espera para los primeros meses del año que viene “algunos corrimientos importantes de precios, dependiente de las condiciones macroeconómicas en la cual nos toque desempeñarnos”.
Culminando, el director de Tecnovax sostuvo que este 2015 fue un año complejo para las exportaciones, las cuales perdieron participación, no tanto en unidades pero sí en peso económico específico. “Más allá de esto, desde Tecnovax tenemos una mirada de largo plazo y somos optimistas en cuanto al crecimiento futuro del rubro”, concluyó.