jueves 23 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA ESTADISTICA PROVIENE DE LA BASE DE DATOS SYNTEX

“Un 31% de los lotes está preñando entre el 60 y el 70%”

30 de septiembre de 2015 - 23:15

Durante la 12º Jornada de Reproducción en Rodeos de Cría realizada en Tandil, la empresa difundió información estratégica sobre avances en materia de IATF. Disertaron referentes locales e internacionales.

Videla Dorna. “Identificamos problemas y discutimos soluciones”. Videla Dorna. “Identificamos problemas y discutimos soluciones”.

Además de ser auspiciada por la Sociedad Argentina de Tecnología Embrionaria (SATE), la 12º Jornada Syntex de Reproducción en Rodeos de Cría realizada a comienzos de septiembre en FCV de Tandil, Buenos Aires, contó con la asistencia de 150 asesores veterinarios y más de 120 alumnos locales. Hacia allí se trasladó este Periódico MOTIVAR con el objetivo no solo de cubrir las disertaciones a cargo de los expertos nacionales e internacionales que participaron del encuentro (Ver Recuadro), sino también para dialogar con los responsables de la empresa líder en su segmento, de cara al inicio de una nueva campaña de IATF en nuestro país.

ESCUCHA, UNA POR UNA, LAS CHARLAS EN INTERNET

1 1

Aquellos interesados en escuchar todas y cada una de las presentaciones que tuvieron lugar en las 12º Jornadas Syntex de Reproducción en rodeos de Cría realizada en Tandil pueden hacerlo ingresando en el link específico, ya disponible en la sección Charlas, dentro de hablandodelonuestro.com.ar.

2 2
3 3

Allí, accederán a los audios del Dr. Manoel Sa Filho (Foto Nº 1), de la Universidad de San Pablo, Brasil, quien dictó conferencias sobre el “Manejo reproductivo estratégico en vacas de carne: programas de IATF y re sincronización” y “Manipulación del proestro en programas de inseminación: aplicación de diferentes gonadotrofinas”.

4 4
5 5
6 6
7 7

Durante las mismas, el experto destacó la importancia del impacto de los programas de re sincronización de celos sobre un sistema de producción de carne, como así también la necesidad de realizar un soporte gonadotrófico a los programas de IATF que se aplican en vacas en anestro.
Por su parte y además de acceder a las charlas completas de Lucas Cutaia (Syntex) y de los graduados de la UNCPBA, José Esteban (2) -Premio Syntex 2015, Mejor Tesina en Reproducción Animal- y Manuel Cestona (3) -Mención especial-, en HN también está disponible la mesa redonda sobre IATF y Semen, la cual contó con la presencia de Julián Bartolomé (4), de la FCV de La Pampa, Martín Udaquiola (5), de Las Lilas Genética y Martín Narbaitz (6), de CABA.
Finalmente y en representación de SATE, fue el Dr. Guillermo Brogliatti (7) quien profundizó sobre “Evaluación de Calidad Seminal: su impacto en IATF y SPO”. Para más información: [email protected].

Cutaia. “Queremos llegar al millón de datos sobre IATF para 2018”. Cutaia. “Queremos llegar al millón de datos sobre IATF para 2018”.

“Año a año y de manera sistemática hemos logrado cubrir satisfactoriamente las expectativas de los colegas de la actividad privada que nos acompañan”, nos comentó Ignacio Videla Dorna, gerente general de Syntex.
En ese sentido y tras destacar el apoyo y acompañamiento que la firma ha recibido en todos estos años desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, el directivo explicó que parte del éxito de la jornada se debe a que, en la misma, se comparten conceptos y experiencias de fácil aplicación a campo.
“Hablamos de un evento al cual vale la pena asistir: los beneficios de hacerlo son inmediatos”, agregó.

Nuevas generaciones

Vale decir que los graduados José Esteban y Manuel Cestona recibieron el Premio y la Mención Syntex 2015, respectivamente, a la Mejor Tesina en Reproducción Animal, tras haber evaluado en sus trabajos el impacto económico de la implementación de programas de IATF en el campo. De esta entrega también participó el Decano de la FCV de Tandil, Dr. Marcelo Aba.
“Hace cuatro años que realizamos esta acción con el objetivo de estimular a los alumnos del último año de la Carrera a generar contenidos prácticos ligados a la especialidad”, sostuvo Videla Dorna. Y agregó: “Es una forma más de afianzar la sinergia entre nuestra empresa y esta casa de estudios, por medio de la cual identificamos problemas de la actividad diaria, los cuales son discutidos luego en el ámbito académico que corresponde”.

La mejor estrategia

Otro de los aspectos destacado por nuestro entrevistado estuvo ligado a la actualización de la Base de Datos Syntex 2015, que contempla la información de más de 430.000 IATF realizadas en nuestro país desde 2003.
“Este no es un trabajo científico, sino una herramienta por medio de la cual concretar análisis retrospectivos a fin de detectar problemas reales para luego desarrollar investigaciones formales en pos de su solución”, nos explicó.
Claro que para que esta Base exista, resulta imprescindible que los asesores veterinarios (junto con el equipo técnico de Syntex) registren datos sobre la utilización de la técnica, para no repetir los mismos errores y así avanzar.
Respecto del tema, Videla Dorna destacó que “la clave de la mejora continua pasa por la generación y el uso de la información” y dejó en claro que esa “es la ventaja competitiva más importante que tienen nuestros productos”.
En ese sentido, explicó que frente a la oferta de tecnologías similares, el valor agregado de las compañías hoy pasa por todos aquellos intangibles que se le ofrecen a los clientes. “Claro que esa información Syntex la traduce en mejoras concretas; por ejemplo modificando protocolos de trabajo en función de los resultados o generando nuevos productos que se adapten mejor a los mismos”, aportó.
Y concluyó: “No somos una empresa de venta de productos veterinarios sino que ofrecemos servicios y el diferencial estratégico está dado por el soporte (información) que damos a las tecnologías que comercializamos”.

Resultados a campo

A lo largo de la jornada, fue el Dr. Lucas Cutaia quien expuso el análisis de los avances más significativos generados durante los últimos años en el ámbito de la reproducción bovina en rodeos de cría, compartiendo también la última actualización de la Base de Datos sobre IATF.
“En esta herramienta se evalúan más de 20 variables para determinar cómo se afectan los porcentajes de preñez de los rodeos involucrados”, explicó el gerente técnico de Syntex.
Vale decir que esta iniciativa (que se actualiza cada tres años) fue consolidando una cantidad de datos significativa: 6.857, en 2003; 58.068, en 2006; 111.282, en 2009; 266.978, en 2012 y 431 008, en 2015.
“El objetivo es alcanzar la información de un millón de IATF en nuestro país para 2018, total que representaría cerca del 3% de las vacas inseminadas desde el inicio de la muestra”, destacó el profesional. Y agregó: “Este análisis nos permite vislumbrar cuestiones ligadas a la técnica como lo fue hace un tiempo, por ejemplo, la falta de fertilidad en vaquillonas. Al ver esta situación, se desarrollaron investigaciones y se propuso una solución concreta, cuyo impacto también pudo evaluarse en la actualización siguiente”.
Respecto de la Base de datos actual, Lucas Cutaia explicó que si bien los porcentajes de preñez promedio de estos 12 años se han mantenido constantes, existe hoy una mayor probabilidad de lotes, con mayores porcentajes.
“Inicialmente se preñaba un 50% y la posibilidad de tener un resultado superior oscilaba entre un 40 y 50% por lote; mientras que actualmente la probabilidad más alta es tener entre el 50 y el 60% de preñez. A su vez, existe un 31% de lotes que está preñando entre el 60 y el 70%”, describió el veterinario. Y enfatizó: “Se han mejorado los índices, no en promedio pero sí en la probabilidad de lograr buenos resultados”.
Además y en base a los datos de los últimos tres años, los técnicos de la empresa evaluaron el efecto de la demostración o no de celos en vacas después de una IATF. “Vemos que retrasar la inseminación y aplicar GNRH en los vientres que no demostraban celo mejora alrededor de 6.7 puntos el porcentaje de preñez. Esto dispara una nueva línea de investigación para desarrollar protocolos específicos”, ejemplificó el profesional.

En manos del veterinario

Al ser entrevistado por este Periódico MOTIVAR, Cutaia dejó en claro que si bien Syntex ha aportado el desarrollo de planillas de cálculo dinámicas que prevén diferentes escenarios productivos y su correspondiente impacto económico (tanto en carne, como en leche), aún resta que los veterinarios privados las utilicen para medir los resultados de todos y cada uno de los esquemas en los cuales realizan las IATF. “Hasta el momento utilizan estas herramientas basados en nuestros datos, pero el impacto sería todavía mayor si pudieran avanzar productor por productor mostrando un costo beneficio siempre favorable a la inversión en la técnica”, explicó. Y agregó: “A futuro esto se incorporará con mayor velocidad, en base a la llegada de nuevas generaciones que distinto su profesión”.
Por último, dejando en claro que en nuestro país cerca del 12% de los vientres de carne reciben inseminaciones (estimando que un 10% corresponden a IATF) y que el veterinario es el verdadero multiplicador de la tecnología, Cutaia se refirió al mercado propiamente dicho.
“Estimamos un negocio cercano a los $1.200 millones anuales, de los cuales el 50% es representado por los kilos de novillo (ganancia para el productor), mientras que el porcentaje restante se divide en partes equitativas entre los honorarios profesionales y las industrias farmacéuticas y de semen”.

DISCUSIONES E INTERCAMBIOS

También se realizó un Taller sobre IATF en rodeos de cría

Para la foto. Representantes y clientes de Syntex, reunidos en Tandil. Para la foto. Representantes y clientes de Syntex, reunidos en Tandil.

Previo a la realización de las 12º Jornadas de Reproducción, Syntex concretó (también en Tandil) un taller del cual participaron asesores veterinarios.
“El objetivo es promover el intercambio de información conocimientos e ideas”, le dijo Santiago Pérez Wallace (Foto Nº 2), representante comercial de la firma, a este Periódico MOTIVAR.
“Además, sirven para estar actualizados e incluso detectar necesidades concretas de los profesionales en el campo de la reproducción animal y la IATF”, agregó el profesional veterinario.
En esta oportunidad, se debatió sobre re sincronización de celos y expusieron comparaciones económicas específicas. “Algunos colegas mostraron diferencias entre el uso de semen fresco y congelado, así como estadísticas sobre ganancias diarias (+20%) que manifiestan terneros hijos de inseminaciones, versus los de servicio natural”, aportó Pérez Wallace.

Expandir la tecnología

 

1 1

Durante el taller, también tuvimos la posibilidad de dialogar con Javier Irouleguy (3), profesional veterinario recibido en Tandil (2009), quien se dedica a la transferencia de embriones en Cabaña Tres Marías, empresa que actualmente se encuentra desarrollando un programa a gran escala.
“Estamos realizando cerca de 550 colectas en el año, con un promedio de 7 embriones por tratamiento y apostando por lograr el objetivo de las 300 preñeces logradas por transferencia”, explicó el profesional.
Además y tras explicar que parte de esa producción se exporta a Brasil, Uruguay y Canadá, Irouleguy manifestó su visión a futuro.

2 2

“Queremos llevar la transferencia de embriones a rodeos comerciales y no solamente dejarla en las cabañas. Hablamos de una técnica de suma importancia para establecimientos que, a partir de su plantel de hembras, pretenden lograr toros propios por medio de inseminaciones”, concluyó. el jóven profesional veterinaria.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
Los tipos de comederos, su ubicación y la calidad del alimento son claves en la nutrición animal.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   
El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.

Te puede interesar