CDV – Pilar, Argentina.
Octubre de 2015.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECDV – Pilar, Argentina.
Octubre de 2015.
Las enfermedades causadas por las bacterias del genero Clostridium actúan generalmente en forma de complejo y compartiendo determinadas características comunes. Entre ellas, los signos y síntomas que se presentan y sus consecuencias posteriores, son causados por las toxinas que producen y no por las bacterias per se. Es por ello que, frente a los brotes, resulta poco efectivo el tratamiento con antibióticos, siendo el enfoque preventivo fundamental frente a estas afecciones.
La Mancha (carbunclo sintomático, carbón o pierna negra); la Gangrena Gaseosa (enfisema gangrenoso, cabeza hinchada de los carneros); la Enterotoxemia; la Hemoglobinuria Bacilar Infecciosa; el Botulismo (Mal de Aguapey) y el Tétanos son algunas de las enfermedades Clostridiales que mayor impacto generan en la producción bovina, afectando negativamente los niveles productivos de los rodeos, principalmente a través de la aparición de muerte de animales en forma de brotes.
Por las características y patogenia de este grupo de bacterias, es clave vacunar, ya que el tratamiento resulta ser inútil y, en general, tardío. A su vez queda evidenciado que, de la misma manera en que los clostridios actúan combinados como complejo infeccioso, la prevención también debe ser realizada con vacunas que en su composición tengan un mix de bacterinas y toxoides que brinden un amplio espectro de protección.
En líneas generales, un plan vacunal básico preventivo para enfermedades clostridiales debe constar de 2 dosis, con intervalo de 30 días en animales primovacunados, comenzado a los 3 meses de vida del animal y luego, de acuerdo a las características endémicas de cada zona, pensar en un refuerzo semestral o anual. Una vez superado el primer año de vida, la vacunación pasa a ser anual, siempre y cuando se haya respetado el protocolo de doble dosis en la etapa temprana.
Ya está disponible en el mercado un nuevo producto que complementa las distintas opciones que ofrece CDV para la prevención de enfermedades clostridiales.
Se trata de CLOSTRIMAX T ®, vacuna cuya composición consta de anacultivos y toxoides de Cl. Chauvoei, Cl. Septicum, Cl. Perfringens Tipo A, B, C y D, Cl. Novy tipo A, B y D (Cl. Haemolyticum), Cl. Sordelli y Cl. Tetani, en vehículo hidróxido de aluminio. Con esta nueva vacuna se logra un mayor espectro de protección frente a los cuadros infecciosos de mayor relevancia. Por otra parte, es la primera vacuna de la línea CDV que incorpora Tétanos en su composición. De esta manera, una vez más CDV logra posicionarse como el laboratorio con la más amplia y completa gama de productos preventivos de enfermedades clostridiales del mercado.
CDV es uno de los laboratorios argentinos líderes especializado en la elaboración de biológicos para la prevención de enfermedades que afectan a los rodeos bovinos y ovinos del país y del mundo con más de 30 años de historia. Pionero en el desarrollo de la vacuna para el control de Diarrea Viral Bovina con cepas nacionales y la incorporación de adyuvante en doble emulsión para la mejora de la respuesta inmune. CDV es laboratorio Nº1 en el desarrollo de vacunas con adyuvante oleosa Doble Emulsión. También es uno de los primeros centros de diagnóstico de enfermedades veterinarias y miembro de la Red de Laboratorios de SENASA.
Relaciones con la prensa:
Gonzalo Montemurro – [email protected]
Cel.: +54 911 6651-6616
Tel.: +54 230 449-6130