domingo 21 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA CAMPAÑA DE VACUNACION YA ARRANCO EN SANTA FE

“Se venderá sólo en veterinarias”

Desde el MAA bonaerense adelantan cómo se llevará adelante la comercialización de la vacuna contra el carbunclo en este 2015.
Por PATRICIO JIMENEZ 31 de marzo de 2015 - 23:43
En abril, DOSmasDOS ofrece un informe sobre cómo aprovechar el contacto que plantea la vacunación obligatoria entre productores y veterinarios. Si no recibiste la revista, pedila en dosmasdos.com.ar. En abril, DOSmasDOS ofrece un informe sobre cómo aprovechar el contacto que plantea la vacunación obligatoria entre productores y veterinarios. Si no recibiste la revista, pedila en dosmasdos.com.ar.

A fines de febrero se concretó el primer encuentro del año en el marco de la comisión técnica de la COPROSA bonaerense, con el objetivo de avanzar en la metodología de implementación para la campaña obligatoria de vacunación contra el carbunclo en el ámbito de la ganadería bovina provincial.

De esta reunión participaron los representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, así como del Colegio de Médicos Veterinarios, del INTA, de los productores ganaderos y de la industria veterinaria, por intermedio de Caprove.

En exclusiva, este Periódico MOTIVAR pudo dialogar con el director de Ganadería del MAA, Dr. Gabriel Pedretti, quien adelantó cómo será la campaña de este 2015.

«En primer lugar, tenemos que decir que más allá de poder disponerse de la cadena de frío a cargo de las distintas fundaciones, la comercialización de la vacuna se deberá realizar únicamente por medio de los comercios veterinarios debidamente habilitados», explicó el funcionario. Y agregó: «Es clave que podamos reestablecer el contacto habitual entre los productores y los profesionales, en las veterinarias».

Por su parte, las vacunaciones serán aplicadas por veterinarios, tanto privados como provenientes de los entes. Otro dato interesante tiene que ver con que estas acciones deberán quedar registradas por medio de dos posibilidades: un certificado emitido desde el Colegio de Veterinarios, o bien un acta de vacunación a cargo de la respectiva fundación. «En ese marco, también se estipuló que quienes no vacunen en 2015 no podrán sacar las guías de movimientos de animales en 2016», concluyó Pedretti.

 

Fuertes avances en Santa Fe

A lo largo del primer encuentro desarrollado por el Colegio de Veterinarios de Santa Fe para los corresponsables sanitarios de la provincia (asistieron más de 400 profesionales), el presidente de la primera Circunscripción de la entidad, Federico Berger, dejó en claro que en el marco de la campaña obligatoria 2014 contra el carbunclo y en menos de 90 días, se vacunó al 74% del rodeo provincial y al 87% de los establecimientos, lográndose una cobertura superior al 80% de las cabezas susceptibles (mayores de tres meses).

«Los resultados fueron excelentes. A tal punto que el plan de vacunación fue solicitado por un representante en el país de la OIE, a fin de ser enviado a la sede central del organismo. No hay antecedentes en el mundo de un Estado que haya logrado una cobertura como ésta en tamaña cantidad de animales, pudiendo registrar operativamente toda la estadística», afirmó Berger.

En diálogo con este Periódico MOTIVAR, explicó que para 2015 no se modificó la Resolución 1.007 vigente en la provincia, reafirmándose así el período marzo – abril para efectuar las vacunaciones en los animales mayores de tres meses, junto con la aplicación de la vacuna antiaftosa.

«Si bien discutimos temas técnicos en la COPROSA, los productores están satisfechos con los resultados y la metodología. Seguramente en 2016, avanzaremos en el traslado de la campaña a los meses de la primavera», dijo Berger.

YA ARRANCO EL OTOÑO

Cronograma preventivo

Es tiempo de revisar los toros para determinar la presencia o no de enfermedades venéreas. Además, encontramos con terneros al pie de la madre, próximos al destete, momento clave para prevenir enfermedades respiratorias. Junto a las correspondientes primera y segunda dosis (con un intervalo de 30 días), es recomendable aplicar un refuerzo contra las enfermedades clostridiales (descontando que fueron vacunados en la primavera con la primera y segunda dosis correspondiente). Previo a cumplir los 8 meses es obligatoria la vacunación de todas las hembras contra la brucelosis.
En lo que hace a los vientres y reproductores, nos encontramos con vaquillonas y vacas a las que debemos realizar el tacto. En este momento podemos aplicar un refuerzo con leptospirosis o vacunas reproductivas.
También se debe hacer un refuerzo anual contra enfermedades clostridiales sobre los reproductores.
Fuente: Revista CDVet.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.
El MV Arturo Baldini destacó la necesidad de controlar la vacunación contra la encefalomielitis equina.
La empresa anunció el cierre de una de las tres plantas de productos veterinarios que tiene en Brasil. 
El certificado se utiliza para el envío de embriones bovinos recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. 
La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.

Te puede interesar