martes 20 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SON 12 MILLONES LAS CABEZAS SUCEPTIBLES

Carbunclo: la vacunación obligatoria cubrió al 80% de los bovinos

Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense se compartieron estadísticas en cuanto al trabajo concretado en conjunto con los productores.

Por PATRICIO JIMENEZ 28 de febrero de 2015 - 23:44

Variadas fueron las repercusiones entre ganaderos, asesores e industriales del sector veterinario tras la decisión tomada en agosto pasado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires en cuanto a reforzar la obligatoriedad de vacunar contra el carbunclo.

Vale decir que, si bien la medida se presentaba como obligatoria desde 1961, su cumplimiento efectivo no superaba al 40% de los animales susceptibles en el ámbito provincial (y menos aún, a nivel nacional).

Dicho esto, cobra mayor trascendencia el hecho de informar que -para febrero- la vacunación impulsada desde el gobierno bonaerense ya cubría al 80% de las cabezas de ganado a vacunar (mayores de 8 meses), superando las expectativas plantadas en este Periódico MOTIVAR por el director de Ganadería del MAA, Gabriel Pedretti (Ver nota adjunta). Para ser más concretos: se duplicó la cobertura. Un buen dato para quienes no creían en la medida tomada en el marco de la COPROSA.

Pero claro que no todo fue color de rosas y se sucedieron acontecimientos que serán recordados como «anécdotas», si el tiempo demuestra los resultados por todos esperados en la lucha contra esta zoonosis.

Hacia fines de 2014 el Senasa suspendió la administración de una serie de vacunas, tras la aparición de reacciones adversas en los animales. Seguramente cuando el organismo difunda los resultados de las pruebas realizadas, existirá más información para realizar los análisis correspondientes.

Esto no entorpeció el resto de una campaña que encontró un «refuerzo mediático» cuando se informó un brote de carbunclo en un establecimiento ubicado en Dolores.

Según las informaciones, la causa del suceso se vincula a que a pesar de la actual obligatoriedad, el rodeo no había sido vacunado. Conclusión: 50 de los 300 animales involucrados murieron, afectando también a trabajadores rurales.

 

Repercusiones

En Buenos Aires se registra un stock total de 18.5 millones de cabezas de ganado bovino, de las cuales 12 millones se encuentran en condiciones de ser vacunadas contra el carbunclo. En ese sentido, el titular del MAA, Alejandro Rodríguez, sostuvo que «es un esfuerzo conjunto entre la provincia y los productores, que tiene un impacto sustantivo en la prevención de una enfermedad que afecta a las personas. Además, contribuye a la mejora permanente de la calidad de nuestra carne vacuna».

Tal como se informara desde el Ministerio, la adhesión de los productores se ve reflejada, también, en el significativo incremento en la demanda de dosis de vacunas, cuyo volumen de elaboración nacional llegó a las 26 millones de unidades, revirtiendo la tendencia de los últimos años.

Desde Laboratorio Azul Diagnóstico, el Dr. Ramón Noseda (experto y ferviente propulsor de estas medidas) indicó: «Debemos continuar vacunando anualmente y seguir la evolución de esta zoonosis».

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio, Juan Ángel Cruz, aseguró que «el paso fundamental en la lucha contra el carbunclo es la capacitación». Y agregó: «Esta enfermedad muchas veces no es reconocida a tiempo por el productor y se incurre en errores fatales como cuerear al animal muerto».

En tanto, la presidenta de la Asociación de Productores y Agricultores del Sudoeste, Macarena Neyra, sostuvo: «La idea es que los productores tomen conciencia de que con una vacuna muy barata se pueden ir eliminando enfermedades del ganado y tener rodeos más productivos».

DESAFIOS PARA ESTE 2015

«Avanzaremos en la figura del corresponsable sanitario»

El director de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Dr. Gabriel Pedretti, compartió en este Periódico MOTIVAR (edición de diciembre de 2014) una serie de conceptos clarificadores en cuanto a cómo seguirá la campaña de vacunación obligatoria contra el carbunclo en la provincia a lo largo de 2015. Además, analizó el trabajo realizado junto con las facultades, la industria veterinaria (Caprove) y los integrantes de la COPROSA, al tiempo que adelantó cuáles serán los desafíos del Ministerio para los próximos meses: enfermedades venéreas y corresponsable sanitario, en carpeta.
Los interesados en acceder al artículo completo, pueden hacerlo desde motivar.com.ar o solicitándolo vía e mail a [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video
¿Qué pasó en la región que aumentaron las micotoxinas en alimentos?
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.

Te puede interesar