lunes 10 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alerta: alta incidencia de Actinobacilosis bovina

Durante las últimas semanas el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce ha registrado alta incidencia de Actinobacilosis en bovinos de diferentes rodeos de la provincia de Buenos Aires.
Por JOAQUIN GARCIA, JUAN GARCIA Y GERMAN CANTON 11 de diciembre de 2014 - 15:02

Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado, INTA Balcarce

INTA Esta enfermedad es causada por la bacteria Actinobacillus lignieresii que suele penetrar por lesiones cutáneas. La enfermedad tiene curso crónico y provoca lesiones que pueden ulcerarse afectando diferentes tejidos blandos, en particular la lengua, piel y ganglios linfáticos superficiales.

La forma clínica más común de presentación es la denominada «lengua de palo» la que imposibilita la normal deglución de los animales causando una pérdida de estado considerable.

También puede afectar los ganglios linfáticos generalmente a los de la cabeza y cuello, causando un abultamiento de los mismos. Esta característica se hace visible a simple vista en casos avanzados o palpables al tacto en casos ya resueltos o en proceso de formación. Este tipo de presentación es la que se ha diagnosticado con mayor frecuencia durante las últimas semanas.

El diagnóstico de esta enfermedad es sencillo y debe realizarse precozmente, palpando los tejidos afectados. Para confirmarlo pueden punzarse los tejidos afectados para recolectar el contenido de aspecto purulento de color amarillento y generalmente inoloro e intentar el aislamiento de la bacteria.

Existen tratamientos que, cuando se aplican tempranamente, pueden ser efectivos, por lo que ante la aparición de cuadros de este tipo se recomienda la consulta al veterinario asesor para comenzar con la terapéutica apropiada.

Ante la aparición de animales con signos se recomienda aislarlos para evitar la contaminación de pastos y comederos; revisar los otros animales del rodeo afectado para intentar identificar tempranamente otros afectados; tratar de identificar los factores predisponentes de ingreso de la bacteria y descartar animales con estadios avanzados de la enfermedad ya que las lesiones producidas seguramente imposibiliten el normal desarrollo productivo de estos.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se acerca la época aconsejable para vacunar contra encefalomielitis equina, de allí la necesidad de extremar los controles.
Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
GustavoZimmermann destacó que la Isometamidium es una droga nueva para la Argentinaque sirve para tratar la tripanosomiasis bovina.
La División deProtección Pecuaria determinó reconocer la condición de libre de influenza aviar de Argentina 
Las Conferencias Internacionales están dirigidas a MV de equinos y a estudiantes de veterinaria.

Te puede interesar