La segunda conferencia internacional se realizó en Buenos Aires y contó con 120 asistentes y referentes tanto de América Latina, como de Estados Unidos.
31 de mayo de 2014 - 23:02
Compartí esta nota:
Temaikén. Veterinarios en acción.
En conjunto con LAVECCS, la Fundación Temaikén llevó a cabo la segunda conferencia internacional de Emergencias y Cuidados Intensivos en animales silvestres, de zoológicos y exóticos de compañía.
El evento reunió a algunos de los principales referentes del ámbito de América Latina y Estados Unidos, y convocó a 120 profesionales. La conferencia constó de tres jornadas de sesiones teóricas orales y un día de sesión práctica en el Hospital Veterinario de la Fundación.
Las exposiciones del primer día trataron sobre medicina de urgencia en carnívoros domésticos y su utilización en animales de zoológico y no tradicionales. Se abordaron temas como el monitoreo anestésico, shock, tratamientos de traumatismo medular agudo, bloqueos anestésicos y métodos complementarios de imágenes. Por su parte, durante el segundo día las charlas consistieron en temas sobre urgencia y medicina crítica en animales no tradicionales, de zoológico y silvestres, haciendo hincapié en medicina, analgesia, anestesia y cirugía en reptiles, hurones, felinos silvestres, primates, herbívoros no domésticos, rapaces, xenartrhas, carnívoros silvestres y de zoológico, cebras y camélidos.
Además, en las prácticas se realizaron cuatro procedimientos anestésicos con un tamandúa, un coscoroba, un yacaré overo y un pacú. Con el uso de los mismos se evaluó la inducción, mantenimiento y recuperación de la misma. Durante los procedimientos se realizaron la evacuación clínica con la utilización de métodos de diagnóstico complementarios (imágenes y laboratorio), profundizando conocimientos de monitoreo anestésico.
«La conferencia permitió una posibilidad de formación que no se da frecuentemente y es importante desarrollar para mejorar la difusión de conocimientos», comentó Dante Di Nucci, veterinario del Hospital de la Fundación Temaikén.