martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se pone en marcha una Diplomatura sobre la Cadena de Valor Porcina

Organizada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, se dictará desde el 9 de mayo de 2014, un Diplomado en Cadena de Valor Porcina. Está dirigida a todas las personas vinculadas con este tipo de producción, sin requisitos de titulación previa.
28 de abril de 2014 - 11:37

Afiche Diplomatura Cadena Valor Porcina La diplomatura está organizada en dieciséis encuentros durante ocho meses, un viernes y un sábado cada mes, en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, y tiene como objetivo brindar herramientas de gestión y evaluación para conocer los potenciales de cada uno de los eslabones de la cadena y forjar conciencia de interacción entre los actores, de modo de aumentar la eficiencia del sector. Apunta además a fomentar nuevas inversiones en producción y transformación, con agregado de valor.

El Diplomado en Cadena de Valor Porcina, abarcará todos los temas relacionados con el agregado de valor a la producción porcina intensiva, un sector económico cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. El coordinador de este trayecto formativo, el médico veterinario Fernando Garófalo, explicó que uno de los objetivos es “estrechar la cadena de valor, desde la producción, la faena, la manufactura y el consumo”.

Participarán disertantes de Brasil, Chile y Uruguay, además de expertos argentinos representantes de organismos como INTA, INTI, SENASA y Conicet.

La diplomatura, que no requiere titulación previa, está dirigida a productores de cerdos y de cereales, establecimientos faenadores y procesadores del cerdo, distribuidores de carne y chacinados, comercializadores, estudiantes universitarios y terciarios, profesionales vinculados al sector agroindustrial, funcionarios y directivos de empresas.

El diplomado está organizado según diversas temáticas que afectan a la cadena de valor. El factor económico, desde el contexto internacional hasta la propia granja, pasando también por los aspectos impositivos, será uno de los ejes. También, por supuesto, estarán presentes y se abordarán en profundidad los pilares fundamentales de la producción: nutrición, genética, reproducción y sanidad. Todo lo referido al tratamiento de efluentes también tendrá lugar en las jornadas del diplomado, como lo concerniente a bienestar animal. Estos y otros ejes temáticos serán abordados durante los ocho meses de duración de esta propuesta formativa.

 

Caracterización

La concepción de la Diplomatura-UNVM se basa en la necesidad de hacer eficiente cada eslabón de la cadena de valor del sector porcino, haciendo hincapié en aspectos productivos y fundamentalmente en las nuevas técnicas que se pueden apropiar los cursantes, para incrementar la renta de los productos habituales, con una visión empresaria, innovadora e integral de la cadena de valor. Posibilitando la utilización de nuevas herramientas desarrolladas tanto en el país como en el resto de Latinoamérica, para lograr ese fin.

Abordando tanto los temas centrales de producción como: nutrición, sanidad, genética y manejos de los diferentes sistemas, como los temas de efluentes y buenas prácticas de producción porcina y bienestar animal.

Además, de las herramientas de toma de decisiones, como son los temas de economía, realidad del sector, programas de simulación económica y aspectos tributarios.

Siguiendo con la cadena, el movimiento de los cerdos desde la granja al frigorífico y su faena, transporte de frío y manufactura de carne fresca, salazones, chacinados, conservas, temas relacionados a la tracción desde la demanda en la góndola.

De esta manera se le da tratamiento a todos los temas relacionados a la cadena de valor, con la particularidad de la zona donde se encuentra inmersa la UNVM, que tendrá un apartado correspondiente relacionado con el desarrollo regional.

 

Actividades

La Diplomatura propone ocho bloques temáticos distribuidos, que se dictarán en forma mensual un viernes y sábado desde mayo a noviembre de 2014. Para las charlas se estipula un tiempo de seis horas reloj, con exclusiva concurrencia de los Inscriptos, con evaluación final el día 22 de noviembre del 2014. Los horarios de cada jornada serán de 9 a 12 horas, y de 13 a 16 horas, horario que la organización puede ampliar, de acuerdo a nuevos cronogramas de disertaciones.

Las conferencias serán dictadas por especialistas en cada uno de los temas, pertenecientes al INTA, INTI, SENASA, CONICET, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de La Plata FCV, Universidad Nacional de Río Cuarto FAV, Universidad Nacional de La Pampa FCV-General Pico, Universidad Católica de Córdoba FCV, y especialistas de Chile y Uruguay

 

Mayores informes e inscripción

Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas – Campus UNVM (Avda. Arturo Jauretche 1555, Villa María, provincia de Córdoba).

Teléfono: 0353 – 4539106 / 141

Email: [email protected]

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
El buen manejo y un plan sanitario acorde en una empresa ganadera es sinónimo de rentabilidad.

Te puede interesar