lunes 19 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“El conocimiento como factor clave de la innovación”

Desde el CONICET, se lanzó un programa por medio del cual se gestiona el contacto laboral entre empresas y científicos.

Por MARINA GONZALEZ FONTAO 28 de octubre de 2013 - 20:16

CONICET La iniciativa de crear el programa que denominamos «+VALOR.Doc» no es aislada. Por el contrario, acompaña la relevancia que tomaron las políticas ligadas a la ciencia y tecnología en la última década a nivel nacional. Se han creado diversas alternativas que tienen como objetivo darle un mayor impulso a la ciencia», le comentó María Sofía Parisey, coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del programa, a este Periódico MOTIVAR.

Si bien el CONICET contaba con el Programa de Inserción Laboral de Doctores (PILD), este nuevo + VALOR.Doc es una iniciativa calificada como superadora, pensada e implementada por el organismo, pero que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de otros afines. Su objetivo principal es promover y facilitar la inserción laboral de doctores en el sector productivo y de servicios, la educación, la gestión pública y la acción social. Apunta a vincular los recursos humanos, doctorados, en el marco de las políticas nacionales, con las necesidades y oportunidades de desarrollo local. Se propone valorizar el conocimiento como factor clave de la innovación para mejorar la competitividad y productividad, los procesos de las empresas e instituciones y la calidad de vida de los ciudadanos.

«Se les ofrece otra alternativa a los doctores al ayudarlos a insertarse en espacios no académicos que también los hagan crecer profesionalmente y adquirir experiencia laboral. Al mismo tiempo, se busca apoyar a las empresas a progresar, poniendo a su alcance los recursos altamente calificados con los que cuenta no sólo el CONICET sino el país», explicó la profesional.

El consenso sobre las pautas de contratación son estipuladas entre el doctor y la empresa o la institución. Pueden realizarse búsquedas para cubrir contratos a corto plazo, como son las asesorías o las consultorías, u ofrecerse cargos permanentes dentro de un plantel.

 

Transformando el imaginario social

Una de las aristas más interesantes del programa es el cambio cultural que plantea para desarrollarse: resulta necesario que se transforme la concepción social que se tiene en torno al rol del doctor. «En la actualidad, la formación doctoral es asociada a la carrera de investigador, al laboratorio, a la investigación teórica y, a veces, no se considera que es una instancia de educación superior que tiene mucho para ofrecer y que puede aplicarse en muchos otros ámbitos», profundizó Parisey.

 

El presente del programa

Cuenta con 650 doctores activos -de todo el país- en condiciones de postular a las búsquedas laborales que se publican en masvalordoc.conicet.gov.ar.

En los registros, se encuentran especialistas en ciencias sociales, exactas, naturales, y biológicas y de la salud, entre otras.

Sin embargo, la mayor proporción de doctores anotados pertenecen a las disciplinas de biología y química. Con respecto a las empresas, alrededor de 60 se han contactado con el programa, entre las que se cuentan universidades, industrias, PyMEs, ONG´s y empresas de servicios.

Al respecto, Parisey profundizó: «Se trabaja con diversidad de empresas e instituciones pero, mayoritariamente, se reciben búsquedas de laboratorios y empresas de investigación y desarrollo. Actualmente, el programa se encuentra trabajando fuertemente con YPF, ya que tiene una importante necesidad de recursos humanos altamente calificados».

 

Red de programas

+VALOR.Doc no ofrece ningún subsidio, sino que promueve y gestiona un punto de encuentro entre los doctores y las empresas. Sin embargo, puede complementarse con otros programas.

En el caso de los doctores que se encuentran en el exterior, si se postulan a una búsqueda y son seleccionados por alguna empresa, pueden pedir el subsidio de retorno que proporciona el programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).

Por otro lado, el programa de recursos humanos altamente calificados del FONTAR, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, otorga subsidios a aquellas empresas que desean incorporar un doctor a sus equipos.

«El camino es el siguiente: desde +VALOR.Doc se publica la búsqueda de la empresa en la Web. Si se realiza una contratación, desde el programa se pone en contacto a la firma con el FONTAR», explicó la coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del programa desde el que se propone otorgarle a los doctores nuevas herramientas para desenvolverse en el mercado laboral.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué pasó en la región que aumentaron las micotoxinas en alimentos?
Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   

Te puede interesar