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EL FUTURO DE LA CADENA LACTEA ARGENTINA

«Los productores se han preparado para iniciar un repunte a partir de mayo

El presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, dio su punto de vista sobre distintos aspectos que impactan tanto en el mercado local, como también en el internacional.Buenas perspectivas.
31 de marzo de 2013 - 23:04
El presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, dio su punto de vista sobre distintos aspectos que impactan tanto en el mercado local, como también en el internacional.Buenas perspectivas.

 

Paulón. La visión de la industria. Paulón. La visión de la industria.

En el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas 2013 de Forratec Argentina, asistimos a una interesante disertación sobre las perspectivas para el mercado lácteo -local e internacional-.

La misma estuvo a cargo del Ing. Agr. Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL) y se realizó en el Hilton de Buenos Aires.

Antes de introducirse en un análisis detallado sobre cada tema en particular, el ingeniero agrónomo compartió datos centrales con los asistentes. Por ejemplo, recordó que Argentina recién en 1994 quebró la curva del autoabastecimiento para empezar a perfilarse como un exportador permanente, contando hoy con la posibilidad de realizar envíos a 112 países. Además, explicó que el negocio lácteo tiene una fuerte base en el consumo interno, el cual ronda los 210 litros por habitante por año, cuyo 55% corresponde a quesos (12 kilos por persona al año).

«Las brechas regionales existentes permiten ser optimistas en cuanto a las posibilidades de seguir creciendo. Cuanto más nos alejamos del Gran Buenos Aires o la Ciudad Autónoma, vemos que el consumo per cápita se reduce considerablemente», agregó Paulón, citando como ejemplo los 100 litros por persona de San Salvador de Jujuy y sus alrededores.

Entre las debilidades del mercado interno, destacó -entre otras cuestiones- que la oferta de los productos está en manos de más de mil operadores, «muchos de los cuales se mueven en el mercado marginal o semi marginal».

 

Marco de desempeño actual

En este sentido, el disertante hizo hincapié en dos aspectos: las autorizaciones de pautas de precios con brecha creciente «comparada con los costos de la industria» y la menor oferta de leche evidenciada en el primer trimestre de 2012.

ESCUCHA LA DISERTACION COMPLETA INGRESANDO EN HN

Pudiendo coincidir o no con las expresiones de Miguel Paulón, resulta interesante escuchar sus dichos para sacar conclusiones sobre el futuro de este sector en particular. Es por ello que en la sección Charlas y Congresos disponible en hablandodelonuestro.com.ar, podrán encontrar la disertación completa.

Sobre el primero de los puntos explicó: «Desde hace cinco años trabajamos bajo un sistema establecido por la secretaría de Comercio, a través del cual se han mantenido niveles de ajustes del 7 u 8% para los productos masivos, del 14% para los selectivos y del 18% para los Premium. Este año habrá dos autorizaciones: una en abril y la otra post elecciones de octubre».

Por otra parte y en referencia a la oferta de leche, Paulón sostuvo que la misma se mostró entre un 8 y 9% por debajo de la existente en los primeros tres meses de 2012 y sostuvo que ello es consecuencia de dos fenómenos particulares.

«En primer lugar y producto de la brusca caída de los precios internacionales el año pasado, los productores ajustaron sus esquemas, reduciendo la intensificación y quitando concentrados de las dietas. Esto impactó en términos de la mitad de la baja que tenemos en el mercado», explicó el directivo.

Por otra parte, agregó que el resto de la reducción se vincula con las condiciones climáticas de los pasados meses de noviembre y diciembre.

«Sin embargo, este 2013 se acercará a los niveles de producción del año pasado: 11.400.000 de litros. Esto ocurrirá porque habrá mejores condiciones de mercado y porque los productores se han preparado bien para empezar en mayo una etapa de repunte importante», sostuvo Paulón.

 

Mercados internacionales

Realizando el análisis particular, Paulón destacó la creciente demanda de los países emergentes (con una tasa de crecimiento del 2.4% estimada para los próximos 10 años) y que el resto de los exportadores tienen pocas posibilidades de crecer. «Los países que más avanzan en el consumo de lácteos, no tienen capacidad de autoabastecerse. Vemos en este escenario como exportadores concretos a Estados Unidos y a los países de Sudamérica -Uruguay y Argentina, principalmente-«, sostuvo.

Además, explicó que el sector vive un cambio sustancial respecto de la década del ´90: «Estamos presentes en 112 países; ya no sólo nos enfocamos en Brasil, sino que crecemos en Asia, África y en otros lugares del Continente». Más allá de esto, el disertante dejó en claro que aún existen mercados protegidos por aranceles extraordinarios y tratados de comercio bilaterales, en donde Argentina no ha podido ingresar. «El tipo de cambio en los distintos países juega un rol importante en estos temas», agregó.

 

La visión regional

Desglosando los envíos de productos a Sudamérica, Paulón explicó que el principal comprador es Venezuela, país que seguramente en 2013 realizará compras adicionales por inconvenientes comerciales con Nueva Zelanda, ligados fundamentalmente al sistema de pago venezolano. «Nuestro segundo comprador es Brasil, donde también se irá avanzando en un comercio administrado en términos de volúmenes y precios. El tercer lugar es para Chile, en donde tenemos una oportunidad interesante en lo que hace a la provisión de quesos».

Ya a nivel general, el especialista destacó la menor agresividad de Nueva Zelanda en África y América del Sur, atraído por China y Sudeste de Asia y también por una producción atenuada por la última sequía sufrida en aquel país.

«En África, la competencia de la UE todavía sigue en crisis y con 0.5 % de mayor producción (fundamentalmente basada en una mayor producción por vaca) no alcanza a satisfacer la demanda de los países que se van sumando al consumo», explicó. Por último, se refirió a China (quinto comprador de productos argentinos), sosteniendo que continuará su estrategia de compra de ingredientes para leches infantiles y leche en polvo descremada (LPD) para la industria.

«Parecería ser que los principales jugadores del mercado van procurando el ajuste de sus productos a la evolución de los precios de los commodities agrícolas. Si se consolida esa tendencia, la Argentina tendrá una buena chance de seguir participando bien en el mercado internacional de productos».

 

La industria

En este aspecto, el agrónomo sostuvo que para 2015 se van a alcanzar los 40 millones de litros diarios de capacidad dinstalada y destacó que las cadenas comerciales han ido cobrando mucho poder, «tomando un margen importante dentro del ingreso que genera esta cadena, en el orden del 30% del precio que pagan los consumidores».

Por último, Miguel Paulón deslizó la posibilidad de imitar lo que ocurre hoy en Uruguay, en donde se ha avanzando en la inteligencia de mercados, consolidando un fondo anticíclico para la actividad y «así compensar a los productores para que -cuando el mercado internacional no acompañe- no se produzcan los serruchos de producción que estamos teniendo».

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