jueves 22 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN LOS SISTEMAS LECHEROS DE ALTA PRODUCCION

«El principal problema es la fuerte mortandad de vacas

Horacio Arrizabalaga, coordinador del diplomado en Medicina Productiva del Ganado Lechero que se dicta en La Pampa, explica por qué los veterinarios deben seguir involucrándose en las producciones intensivas.

28 de febrero de 2013 - 23:03
Horacio Arrizabalaga, coordinador del diplomado en Medicina Productiva del Ganado Lechero que se dicta en La Pampa, explica por qué los veterinarios deben seguir involucrándose en las producciones intensivas.
Interesante. En La Pampa se apuesta por introducir el concepto de medicina productiva. Interesante. En La Pampa se apuesta por introducir el concepto de medicina productiva.

Con un régimen de precipitaciones estables y suelos arenosos, en los últimos 20 años las cuencas lecheras de La Pampa crecieron en base a la intensificación y competitividad de sus  sistemas productivos. De este modo, los tambos que se encuentran radicados en la provincia poseen desde 400 hasta 2.500 vacas y supieron incrementar sus niveles de producción, sustentados en un mayor asesoramiento y una mejor integración con las empresas lácteas que operan en la zona.

En este contexto y desde 2006, la Facultad de Ciencias Veterinarias de General   Pico desarrolla un diplomado en Medicina Productiva del Ganado Lechero que está por iniciar el segundo año de su cuarta edición y se lleva adelante en base a un convenio con la universidades de Santo Tomás (Chile) y de Florida (Estados Unidos).

«El programa está dirigido a veterinarios que se desarrollan en la producción lechera y apunta a difundir contenidos curriculares, técnicas y manejos de avanzada en sanidad, reproducción, nutrición, clínica   médica, epidemiología clínica, y ponderar impactos en rodeos lecheros de alta producción», le comentó a este Periódico MOTIVAR el Dr. Horacio Arrizabalaga, coordinador de la propuesta educativa.

 

CONTENIDOS E INFORMES

A continuación detallamos parte del contenido de cada uno de los seis módulos que forman parte del diplomado Medicina Productiva del Ganado Lechero.
Módulo 1: Anatomía y dinámica de la superficie de apoyo de la pezuña del bovino. Enfermedades infecciosas de la pezuña del bovino.
Módulo 2: Manejo nutricional de la vaca en transición. Manejo del parto, distocias, retención de placenta y metritis. Problemas metabólicos y evaluación de condición corporal. Examen físico clínico de vacas frescas y cirugías digestivas.
Módulo 3: Caracterización clínica del ciclo estral y drogas utilizadas en el control del ciclo estral. Estrategias para el primer servicio y factores que afectan la concepción. Indices reproductivos y evaluación de la eficiencia reproductiva.
Módulo 4: Manejo del ternero recién nacido, calostro, maximización de la inmunidad. Monitoreo en terneros pre-destete. Prevención y control de las enfermedades. Manejo de terneras hasta la primera IA. Examen físico del ternero, calostrómetro, refractómetro, intubación, sangrado, descorne, necropsia, lavado bronquioalveolar. Diferentes tipos de guacheras, ventajas y también, desventajas.
Módulo 5: Control de mastitis contagiosas y ambientales. Uso de antibióticos y resistencia de patógenos de mastitis.
Registro y análisis de la información.
Módulo 6: Conceptos básicos de epidemiología clínica y análisis de datos. Plan sanitario y medidas de bioseguridad.
Programas, evaluación de registros y monitoreo de la performance. Discusión sobre sistemas de producción.
Para informes e inscripción:
Dr. Horacio Arrizabalaga ([email protected]) o María Silvia Arias ([email protected]).

Vale mencionar que cada una de las ediciones del diplomado tiene una duración de dos años, a lo largo de los cuales se llevan adelante seis módulos (teóricos y prácticos) con una temática específica. A saber: prevención y tratamiento de afecciones podales; manejo del período de transición y enfermedades asociadas al parto; sanidad en la guachera y recría de la vaquillona; manejo reproductivo; mastitis y calidad de leche; y, por último, epidemiología clínica y análisis de registros en rodeos lecheros.

Si bien ya han pasado por la capacitación cerca de 200 profesionales veterinarios que se desarrollan profesionalmente en las principales cuencas lecheras del país (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa), son 60 los que en este 2013 culminarán el segundo año de su cuarta edición. «El perfil de los alumnos es variado, con participación de profesionales que comienzan a hacerse fuertes en el asesoramiento a tambo, a los cuales se suman colegas que cuentan con 10 o 12 años de trayectoria y otros con más experiencia aún en el rubro», nos explicó Arrizabalaga.

Medicina productiva

Interesante también fue escuchar a nuestro entrevistado explicar los motivos por los cuales el diplomado se puso en marcha con el aval de la Universidad Nacional de La Pampa: «Junto con Julián Bartolomé, que es el director del programa, veíamos que la producción de leche en Argentina iba a seguir el camino de la intensificación sin ninguna duda. El hecho de ejercer presión sobre los sistemas para lograr mejores resultados ya se veía venir», nos resalta el también profesional de la actividad privada. Sumado a esto, Arrizabalaga brindó un interesante análisis sobre el rol de los veterinarios en los tambos. «Si bien siempre jugamos un papel central, en los ´90 a los productores se les decía que si la vaca comía bien, se preñaba, paría, daba mucha  leche, no se enfermaba y, por consecuencia, no se moría. Esto fue incorporado a los tambos y realmente se intensificó la nutrición animal. Sin embargo y con el tiempo, la gente comenzó a ver que las vacas no se preñaban, se enfermaban y se morían. Y es aquí donde los médicos veterinarios somos indispensables», agregó. Respecto de esta situación, agregó: «En el caso de los productores lecheros con sistemas de alta   producción, el principal problema que tienen es la fuerte mortandad de vacas».

A la vez, Horacio Arrizabalaga destaca que el diplomado sostiene la bandera de la medicina veterinaria aplicada a la producción: «Trabajamos sobre la prevención y el rol del profesional, ya que somos nosotros los más capacitados para asegurar la permanencia de la vaca en establecimientos cuyos sistemas productivos se intensifican cada vez más. Tenemos muchas cosas por corregir en los tambos, fundamentalmente en lo que hace a su productividad», concluyó el especialista.

Empieza Educación Continua en Tandil

A partir de este mes de marzo, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro se encuentra desarrollando una nueva edición de su ya tradicional Programa de Educación Continua en Producción de Bovinos de Carne, por el cual ya han pasado más de 600 profesionales.
El mismo posee un fuerte componente práctico y está ideado bajo la óptica de la integración simultánea de cuatro áreas fundamentales: la alimentación, la reproducción, la sanidad y el manejo de la información.
Para más información: [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   

Te puede interesar