martes 05 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EXITOSO TRABAJO CONJUNTO ENTRE LAS ENTIDADES QUE NUCLEAN A LOS PROFESIONALES DE LA REGION

Cerca de 250 personas asistieron al II Congreso Veterinario Patagónico

El mismo tuvo lugar en San Carlos de Bariloche. Contó con la presencia de asistentes de distintas provincias y delegaciones de Chile y Uruguay.

31 de diciembre de 2012 - 23:20
El mismo tuvo lugar en San Carlos de Bariloche. Contó con la presencia de asistentes de distintas provincias y delegaciones de Chile y Uruguay.
NICOLAS GHIGLIONE
Presidente del Colegio de Veterinarios de Río Negro
En simultáneo. Siete fueron las salas para conferencias. En simultáneo. Siete fueron las salas para conferencias.

El II Congreso Veterinario Patagónico se desarrolló íntegramente en la sede de la Universidad FASTA, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Allí y en siete salas simultáneas, tuvieron lugar un total de 60 disertaciones a lo largo de los dos días de actividades propuestos (24 y 25 de noviembre).

Como ya comentáramos en ediciones anteriores de este Periódico MOTIVAR y en entrevistas realizadas a través de www.hablandodelonuestro.com.ar, a lo largo del evento se desarrollaron temáticas particulares sobre seis disciplinas diferentes: clínica de animales de compañía, clínica de grandes animales, producción animal, métodos complementarios de diagnóstico, salud pública, y fauna.

Se llevaron adelante tres conferencias plenarias sobre distintos temas de interés general; entre ellas, el avance en la notificación de enfermedades zoonóticas, a cargo de Natalia Casas (coordinadora del programa de Zoonosis de la Nación).

Los 40 disertantes que participaron del congreso llegaron de diferentes regiones de la Patagonia y del país, contando entonces con la presencia de docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, disertantes del Instituto Luis Pasteur, de la Universidad Nacional de la Plata, de Tandil, del Instituto Fatala – Chabén; del Ministerio de Salud de la Nación, de las universidades de La Pampa, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Zapala, y de diferentes regiones de Chubut y Santa Cruz, como así también de Bariloche.

La asistencia de 245 profesionales de todo el país, junto con el grado de satisfacción que nos han demostrado, nos permite considerar que, sin dudas, la realización ha sido un éxito. Con la participación de 15 empresas auspiciantes, el Congreso Veterinario Patagónico busca posicionarse también como una opción valiosa al momento de promocionar productos y/o servicios.

 

Intercambio de disciplinas

En esta oportunidad, buscamos que cada disertación no fuera extensa, a los fines de estimular el intercambio de salas y disciplinas entre los asistentes. Si bien esta modalidad inicialmente puede haber parecido «complicada», rápidamente los colegas se adaptaron y entendieron que el fin último era lograr un mayor contacto con los distintos disertantes y, a su vez, estrechar el vínculo entre las empresas auspiciantes y los asistentes.

Como actividades extra profesionales, tuvimos tres módulos culturales con proyecciones de documentales y muestras fotográficas.

Una de ellas, a cargo de un atelir fotográfico de la ciudad, que realizó una muestra sobre los veterinarios de Bariloche, culminando con un corto en el cual se proyectó su trabajo.

Una situación que vivió su debut en este evento fue la presentación de trabajos mediante posters, contando con más de 20 exposiciones por parte de particulares y colegas de diferentes instituciones. Los mismos, irán siendo incluidos en la revista de COVEPA, que se edita cuatro veces al año.

Más allá de esto, se realizaron talleres post congreso con muy buena aceptación por parte de los colegas. Así, se capacitaron 10 veterinarios en DAR para el diagnóstico de Triquinosis, a cargo de Hector Bergagna; 10 colegas que desarrollaron su taller en Citopatología, a cargo de Pablo Manzuc, y 15 profesionales que asistieron a una clínica de evaluación del equino de alto rendimiento. Este último, estuvo a cargo de Fernando Ruiz, Oscar De Gregorio y Gustavo Vautier.

Corresponde agradecer a todos aquellos que colaboraron para que este Congreso Veterinario sea un éxito, principalmente a las autoridades de la universidad FASTA, que se brindaron completa y desinteresadamente para que pudiésemos cumplir nuestro objetivo. De igual forma, resaltamos el apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA por propiciar la participación de docentes de esa casa de estudios; así como también las gestiones realizadas por Natalia Casas para que desde el Ministerio que ella representa nos permitan contar con tantos disertantes en la disciplina ligada a la Salud Pública.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Más que la rueda de la fortuna, un paso a paso para avanzar en lechería y no quedar en el camino. 
Modelo CANVAS para completar según tu negocio veterinario.
Encefalomielitis equina: los veterinarios que trabajen con caballos deben hacer el reporte epidemiológico.
En lo que respecta a nutrición animal, es una industria que importa poco en cantidad monetaria US$ 250 millonesal año.
Los bovinos peso vivo tienen su propia huella: la fermentación entérica.

Te puede interesar