domingo 03 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HACIA UNA MAYOR INCORPORACION DE TECNOLOGIA A CAMPO

«Queremos conformar una red de veterinarios productivos

El presidente de Caprove, Juan Carlos Aba, comentó los detalles del convenio que la entidad firmaría con el INTA Cuenca del Salado y la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil.

31 de octubre de 2012 - 23:12
El presidente de Caprove, Juan Carlos Aba, comentó los detalles del convenio que la entidad firmaría con el INTA Cuenca del Salado y la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil.

En representación de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, el Dr. Juan Carlos Aba participó del evento anual del Periódico MOTIVAR destacando los esfuerzos que realiza la entidad para desarrollar el uso de tecnologías sanitarias en nuestro país.

En primer lugar, resaltó el apoyo político y económico realizado por Caprove en el marco del Programa Nacional de de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. «El mismo fomenta el desarrollo de quienes participan en el rubro de animales de compañía.

Aba. Presidente de Caprove. Aba. Presidente de Caprove.

Destacamos no sólo los aspectos prácticos de la iniciativa nacional (castraciones, vacunaciones y desparasitaciones), sino fundamentalmente el hecho de estar orientado a difundir información y educar a la población. Las empresas socias de Caprove que trabajan en este segmento, sin dudas, pueden generar elementos técnicos de excelente calidad para que los contenidos lleguen a distintos lugares del país y así lo harán».

Ya adentrándose en el rubro vinculado con los grandes animales, el disertante comentó que, desde hace ya siete años, la Cámara viene llevando adelante una serie de acciones en el marco de su plan sanitario productivo.

«Logramos reinsertar el concepto de la sanidad como eje indispensable de la eficiencia ganadera.

Era llamativo el modo en el cual a lo largo de los primeros planes ganaderos propuestos, se hablaba de manejo, nutrición y genética, pero poco y nada sobre sanidad.

Fuimos en persona a intentar concientizar sobre la importancia de nuestro sector y del asesoramiento veterinario en los campos», sostuvo Aba y agregó: «Claro que no se trataba de un olvido, sino de una extensión de ese viejo axioma (que para muchos sigue siendo válido) en cuanto a que la sanidad entra por la boca de los animales.

Puede ser que al estar mejo alimentados, los bovinos puedan mostrar determinadas aptitudes, pero actualmente hasta desde el INTA se reconoce que más del 20% de las pariciones que no se producen, tienen como principal causante a los problemas sanitarios.

El haber revertido esta situación es, sin dudas, un logro de Caprove».

 

Los números del mercado

El médico veterinario comentó a los asistentes que, en 2011, el sector industrial instalado en el país comercializó productos -salida de fábrica y sin contemplar la vacuna antiaftosa- por un monto total cercano a los $1.265.000: un 25% más que la facturación lograda en 2010.

Mercado Veterinario - Antiparasitarios Bovinos Vale remarcar que sobre el total alcanzado por el sector el año pasado, $792.000 corresponden a productos farmacológicos y $368.000 a biológicos, entre otros.

Por otra parte, y en lo que respecta a los segmentos de mercado, Aba explicó que grandes animales representa el 58% del global, seguido por aves (20%), animales de compañía (16%) y el resto de los rubros (6%).

Profundizando en su análisis, el presidente de la Cámara sostuvo que dentro del rubro de productos destinados a grandes animales, el de bovinos representó $550 millones, alcanzando el 75% del total dentro de su segmento y el 44% sobre el negocio general.

Todos estos datos le sirvieron al disertante para demostrar que en 2011 la industria generó -salida de fábrica- $11.50 en concepto de tecnologías sanitaria, por bovino, en Argentina.

«Si tenemos en cuenta que, a nivel general, se puede decir que el valor actual de una vaca ronda los US$ 1.000, veremos que sin dudas existe una dificultad en la transferencia de nuestro mensaje a los usuarios finales», explicó.

 

Facturación Vs. Aplicación

Seguidamente y como se percibe en los cuadros que ilustran este artículo, el directivo mostró un análisis de lo ocurrido entre los meses de enero y agosto, tanto de 2011, como del presente.

Mercado Veterinario - Biológicos Bovinos «A nivel general, el mercado mostró un incremento cercano al 26% en facturación, pasando en ese lapso de $6.50 por animal -sobre 48 millones de bovinos-, a los actuales $7.80 -con 50 millones de cabezas-.

Si medimos el negocio por la inversión generada por animal en Argentina, el incremento real fue del 20% en los períodos comparados. Aumentamos la facturación, pero sobre dos millones más de cabezas», graficó.

Algo similar ocurre con el caso de los antiparasitarios bovinos, segmento de mercado cuya facturación se incrementó en un 12.5% en los meses evaluados.

«Si analizamos las dosis comercializadas en ambos períodos de todos los productos disponibles (para animales de 200 kilos), veremos que se comercializaron un 4% menos en este 2012», resaltó Aba al tiempo que efectuaba el mismo ejercicio con los biológicos: «Si bien la facturación se incrementó en un 32%, no podemos dejar de ver que se comercializaron siete millones menos de dosis este año, lo cual significa una reducción de un 11%, respecto de 2011».

La situación llamó la atención de los presentes, quienes también son conscientes que forman parte de un sector en el cual la oferta supera a la demanda.

«Debemos comenzar a tener en cuenta estas cuestiones, frente a la histórica costumbre de evaluar y planificar acciones solamente en base a la facturación del negocio y sin tener presente el crecimiento genuino de la incorporación de tecnologías», agregó.

 

Veterinarios productivos

Satisfecho con la primera etapa de difusión y concientización encarada por Caprove en el marco de su plan sanitario productivo, el Dr. Aba explicó que la entidad decidió dar un paso adelante.

El objetivo es seguir concientizando a veterinarios y ganaderos, a fin de mejorar los mencionados niveles de incorporación de tecnología, a partir de los cuales la producción sufre pérdidas productivas estimadas en $8.000.000 al año, de los cuales $3.550.000 se deben pura y exclusivamente a la no implementación de planes antiparasitarios.

«Firmaremos un convenio con el INTA Cuenca del Salado y la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, a partir del cual realizaremos un trabajo específico sobre 24 partidos bonaerenses, en los cuales existen cerca de 8.5 millones de bovinos (3.5 millones de vientres).

Vamos a capacitar y fundamentalmente a motivar a los profesionales para que tomen nuestro mensaje y lo repliquen.

Es nuestra intención conformar una red de veterinarios productivos, que internalicen y quieran retransmitir la importancia de incorporar tecnologías sanitarias en los campos, acompañados por el INTA y la Facultad de Tandil», explicó.

El convenio incluye capacitaciones a productores, a partir de las cuales se los sensibilizará sobre las pérdidas productivas que se generan por no invertir en productos veterinarios y las conveniencias de la aplicación genuina de sanidad frente a los desafíos productivos que se avecinan.

Además y a través de un programa del INTA Cuenca del Salado, también se avanzará en la capacitación del personal de los establecimientos.

«Es clave que esa herramienta producida bajo normas GMP y comercializada siguiendo un sistema de trazabilidad, llegue al animal y sea bien utilizada», puntualizó Aba.

«Estas acciones nos permitirán realizar un diagnóstico no de enfermedades sino de índices productivos, para luego difundir y trabajar sobre la brecha existente entre las tecnologías que se aplican y las que no», concluyó el presidente de Caprove.

HN
Acceda al audio completo de la disertación de Juan Carlos Aba ingresando
en la sección «Noticias», disponible en www.hablandodelonuestro.com.ar

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Se validan los aumentos de precios en la industria veterinaria? ¿Qué pasa con los stocks? ¿Y los honorarios?
Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
Más que la rueda de la fortuna, un paso a paso para avanzar en lechería y no quedar en el camino. 
Modelo CANVAS para completar según tu negocio veterinario.
Las Jornadas Veterinarias de Intermédica se realizarán los días 5 y 6 de mayo.

Te puede interesar