miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PREVENCION DE las ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Cuando la biotecnología se pone al servicio de la productividad animal

La globalización y el crecimiento de la demanda mundial de alimentos -de origen animal- generan nuevos desafíos para la producción pecuaria en toda la región.

31 de octubre de 2012 - 23:16
Pesoa. Pesoa. «Ajustar el plan sanitario puede aumentar en 10 puntos el porcentaje de destetes .
La globalización y el crecimiento de la demanda mundial de alimentos -de origen animal- generan nuevos desafíos para la producción pecuaria en toda la región.

América Latina lidera las exportaciones de carne bovina a nivel global; sin embargo, nuevos desafíos que plantea el crecimiento poblacional, así como una mayor incorporación de proteínas de origen animal en la dieta de las personas, pondrán en el centro de debate la eficiencia en la producción de carne.Según la FAO, las proyecciones indican que para el año 2050 la producción de carne se debería duplicar para satisfacer la demanda mundial.

De acuerdo a esta organización, el promedio de crecimiento anual de cabezas para Latinoamérica no llega al 2% en el período comprendido entre 1980 y 2007.

Según la FAO, el promedio de crecimiento anual de cabezas para América Latina no llega al 2% en el período comprendido entre 1980 y 2007. En ese lapso, el crecimiento en el rendimiento por animal, fue inferior al 1%.

Durante ese lapso, el crecimiento en el rendimiento por animal, fue inferior al 1%.

Bajo estas premisas, la eficiencia en la producción ha pasado a jugar un rol clave. «Los índices de preñez y destete muestran una clara oportunidad de mejora. Con, nutrición, manejo y la aplicación de un plan sanitario preventivo, los resultados podrían mejorar rápidamente», afirmó Jesús Pesoa, gerente de Servicio Técnico de Biogénesis Bagó.

Prevenir

La biotecnología, a través del desarrollo de vacunas de alta calidad, permite hoy con un esquema preventivo controlar las enfermedades infectocontagiosas, que provocan trastornos reproductivos durante toda la preñez con un alto grado de eficacia.

«Ajustar el plan sanitario en tres momentos clave del sistema cría (pre-servicio, pre-parto y destete) podría aumentar hasta 10 puntos el porcentaje de destete. Esto no sólo significa una mejora en la tasa, sino una mayor practicidad de manejo y un mayor beneficio económico para el productor, ya que el costo de la sanidad en los sistemas de cría no supera el 3.5% de los ingresos y representa, como mínimo, una relación beneficio-costo del 100%», explicó Pesoa.

Festejos de cabia

El 19 de noviembre, la Cámara Argentina de Biotecnología de la    Reproducción e Inseminación Artificial realizará una jornada por su 40º Aniversario. Tendrá lugar una síntesis de las acciones realizadas; hablará uno de los fundadores, Dr. Witt, y se presentará actualizada  información sobre el mercado de    semen y embriones.

Así es como un plan sanitario debe siempre enmarcarse, a la hora de optimizar resultados, con un buen asesoramiento profesional y dentro de un sistema que contemple otros pilares fundamentales: la nutrición, el manejo y capacitación permanente del personal y los aspectos relacionados a la reproducción.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La guía para el diagnóstico en bovinos fue generado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
¿Se validan los aumentos de precios en la industria veterinaria? ¿Qué pasa con los stocks? ¿Y los honorarios?
Andrés Mauriño, presidente Colegio de Santa Fe (1° Circunscripción) hizo un llamado al compromiso de veterinarios y tenedores de perros.

Te puede interesar