lunes 10 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Nuevas normas para los sistemas de producción Bienestar animal

23 de julio de 2012 - 08:20

Bienestar animal

Dr. Rodolfo Acerbi

DR. RODOLFO ACERBI
Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil
[email protected]

La Organización Internacional de la Salud Animal (OIE) aprobó en su Asamblea General llevada a cabo entre el 20 y 25 de mayo, modificaciones y un nuevo artículo para el Capítulo 7 sobre «Principios generales para el bienestar de los animales en los sistemas de producción».

Mejorar. Es clave avanzar en la relación hombre - animal. Mejorar. Es clave avanzar en la relación hombre – animal.

Analizando la información, surge como novedad el artículo 7.1.4, que contiene 10 ítems sobre la temática que resultan básicos para así completar la versión 2012 del citado Capitulo de «Introducción a las recomendaciones para el bienestar de los animales».

Más allá de ello, la trascendencia de esta Asamblea se vio plasmada en la aprobación de los países miembros en un nuevo ítem sobre «Bienestar animal y sistemas de producción de ganado vacuno de carne».

El ámbito de aplicación del presente Capítulo se abarca los aspectos de bienestar de los sistemas de producción en la explotación de ganado vacuno de carne, desde el nacimiento hasta el período final de engorde tanto intensivos, como extensivos y semi-intensivos.

Para su elaboración se incluyeron criterios medibles de bienestar del ganado vacuno de carne, recomendaciones en bioseguridad y sanidad animal, manejo zoosanitario, aspectos ambientales y de manejo.

El ámbito de aplicación no incluye la producción de terneros.

Las novedades

En el artículo 7.1.4 se establecen algunas bases dignas de ser destacadas:

  • La selección genética siempre deberá tener en cuenta la sanidad y el bienestar de los animales. La cría de los animales sólo deberá introducirse a los que se puedan adaptar.
  • Los aspectos ambientales, incluyendo las superficies (para caminar, descansar, etc.) deberá adaptarse a las especies con el fin de minimizar los riesgos de que se lastimen o se transmitan enfermedades o parásitos a los animales.
  • Los aspectos ambientales deberán permitir un descanso confortable, movimientos seguros y cómodos incluyendo cambios en las posturas normales, así como permitir que los animales muestren un comportamiento natural.
  • El agrupamiento social de los animales deberá gestionarse para permitir comportamientos sociales positivos y minimizar heridas, trastornos o miedo crónico. ¢ La calidad del aire, la temperatura y la humedad en espacios confinados deberán contribuir a una buena salud animal y no ser un factor negativo. Cuando condiciones extremas, no se debe impedir que los animales utilicen sus métodos naturales de termorregulación.
  • Los animales deberán tener acceso a suficientes alimentos y agua, acorde con su edad y necesidades, para mantener su salud y productividad normales, evitar hambre, sed, malnutrición o deshidratación prolongadas.
  • Las enfermedades y parásitos se deberán evitar y controlar, en la medida de lo posible, a través de buenas prácticas de manejo. Los animales con problemas serios de salud deberán aislarse y tratarse de manera rápida o sacrificarse en condiciones adecuadas en caso de que no sea viable un tratamiento o si tiene pocas posibilidades de recuperarse.
  • Cuando no se puedan evitar procedimientos dolorosos, el dolor deberá manejarse en la medida en que los métodos disponibles lo permitan.
  • El manejo de los animales deberá promover una relación positiva entre los hombres y los animales y no causar heridas, pánico, miedo durable o estrés evitable.
  • Los propietarios y operarios cuidadores deberán contar con habilidades y conocimientos suficientes como para garantizar que los animales se traten de acuerdo con estos principios.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se acerca la época aconsejable para vacunar contra encefalomielitis equina, de allí la necesidad de extremar los controles.
La División deProtección Pecuaria determinó reconocer la condición de libre de influenza aviar de Argentina 
GustavoZimmermann destacó que la Isometamidium es una droga nueva para la Argentinaque sirve para tratar la tripanosomiasis bovina.
Las Conferencias Internacionales están dirigidas a MV de equinos y a estudiantes de veterinaria.
Facundo Sonatti fueel encargado de abrir el Congreso VeterinarioLatinoamericano  junto a Martín DiLucca, director de DROVET.

Te puede interesar