jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

«El productor no está dispuesto a eliminar los animales positivos

En el año de su vigésimo aniversario, visitamos las oficinas de Laboratorio 9 de Julio. Su propietario, el Dr. Caione, analiza los logros alcanzados y comenta sus expectativas a futuro.
23 de julio de 2012 - 08:18
En el año de su vigésimo aniversario, visitamos las oficinas de Laboratorio 9 de Julio. Su propietario, el Dr. Caione, analiza los logros alcanzados y comenta sus expectativas a futuro.
En equipo. El laboratorio está próximo a certificar las normas ISO 9001 del IRAM. En equipo. El laboratorio está próximo a certificar las normas ISO 9001 del IRAM.

Lo que siempre me gustó fue el microscopio; ver más allá de lo que se puede con los ojos», nos explicó el Dr. Julio Caione, responsable del Laboratorio 9 de Julio; empresa que festeja 20 años ofreciendo servicios de diagnóstico.

Pupilo en la Escuela Inchausti de 25 de Mayo y veterinario tras recibirse en la Universidad de La Plata, Caione inició su trayectoria en 1992 de una manera curiosa, tras completar sus estudios en bacteriología y realizar una pasantía en el CEDIVE.

«En aquel entonces había un brote de cólera a nivel nacional y la Municipalidad de Bragado me contactó para realizar análisis de agua.

Al mismo tiempo avancé con la parte veterinaria para, luego, mudarme a 9 de Julio, desde donde contacté a los primeros clientes en esta ciudad, pero también en Carlos Casares, Bolívar, Lincoln, Pehuajó, Saladillo y Trenque Lauquen , comentó.

Si bien hoy la historia es distinta, el profesional resalta el esfuerzo que le llevó a la situación actual de su laboratorio de diagnóstico, el cual ofrece sus servicios a más de 150 médicos veterinarios de distintas regiones y se encuentra próximo a certificar las normas ISO 9001 del IRAM.

 

MOTIVAR: ¿Cuáles son los temas por los que se acude a ustedes?

Julio Caione: En general, siguen siendo las mismas patologías: fallas reproductivas por enfermedades venéreas; de la reproducción (Brucelosis, IBR, DVB, Leptospirosis y Neosporosis); confirmación de casos clínicos y mortandades en Feed Lot, cría y tambo por problemas metabólicos o enfermedades infecciosas.

En los tambos, el problema son los abortos, puesto que existe un porcentaje de causas indefinidas. Es interesante analizar lo que ocurre con la cría bovina, ya que un animal que en 1999 valía US$ 170, hoy se vende a US$ 1.000 y la gente sigue eligiendo las vaquillonas sin tener mucho en cuenta la parte sanitaria.

Por lo general, se comercializan los animales con destino a reproducción con las mínimas exigencias sanitarias establecidas por el Senasa; sin tener en cuenta la posibilidad de ingresar a un establecimiento enfermedades de alto impacto.

En el caso de las venéreas, dependemos de que el veterinario insista con los productores.

Uno puede detectar a las vacas vacías cuando hace un servicio estacionado, pero muchos siguen dejando los toros todo el año en el campo, lo cual impide ver las pérdidas de eficiencia que sufren. La situación ha mejorado, pero no todo lo que debería.

 

¿Cómo es el plan de saneamiento integral para cabañas?

Luego de los sangrados obligatorios que las mismas deben hacer por Brucelosis, ofrecemos diagnóstico de Neosporosis en vaquillonas. El problema de desconocer la presencia de esta enfermedad, es que se corre el riesgo de tener cada vez  más hembras positivas.

El tema aquí es la eliminación del animal, situación que se repite con la Paratuberculosis (fuerte presencia en los tambos).

Lo que ocurre es que si se decide hacer el saneamiento, el productor se encuentra con -quizás- un 25% de vacas positivas y decide sacar sólo a las que manifiestan síntomas graves. Lo mismo ocurre con la Leucosis. No están dispuestos a eliminar los animales positivos.

 

¿Presentarán una novedad?

Lanzaremos una línea de productos comenzando con un kit para control de mastitis en tambo, que incluye placas de Petri con medios de cultivos, tubos estériles para extracción de leche e hisopos estériles para realizar la siembra.

El mismo identifica a los animales con infección, causada por microorganismos Gram positivos antes de tratarlas, debido a que si son Gram negativos las vacas no se tratan con antibióticos; teniendo como ventaja un menor costo en tratamientos y así evitar el descarte de leche con antibióticos como también la aparición de resistencia.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
Facundo Sonatti fueel encargado de abrir el Congreso VeterinarioLatinoamericano  junto a Martín DiLucca, director de DROVET.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 

Te puede interesar