viernes 04 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tierra del Fuego, libre de brucelosis y tuberculosis

31 de marzo de 2011 - 23:06

» La provincia recibió esta nominación por parte del Senasa. Se prohibió la vacunación contra la primera de estas enfermedades, en los bovinos.

¿Y las vacunas? A nivel nacional, se percibe una fuerte demanda por brucelosis. ¿Y las vacunas? A nivel nacional, se percibe una fuerte demanda por brucelosis.

El Senasa declaró como zona libre de brucelosis y tuberculosis a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La medida establecida por la Resolución 100/2011, lleva la firma del presidente del organismo, Dr. Jorge Amaya, y prohíbe la vacunación contra la brucelosis bovina en el ámbito provincial.
La misma establece, además, que todos los productores, médicos veterinarios y demás profesionales de la salud tienen la obligación de denunciar cualquier sospecha o indicio de presencia de brucelosis y tuberculosis bovina, en línea con otras normas sobre la materia.
Al mismo tiempo faculta a su Dirección Nacional de Sanidad Animal a dictar las normas y procedimientos complementarios a la Resolución 100/2011.
Para la adopción de esta medida se realizó una evaluación de los factores    potenciales de ambas enfermedades en la provincia, así como su historial epidemiológico, además de los muestreos epidemiológicos correspondientes.
También tuvo en cuenta que no se han registrado denuncias de casos clínicos o lesiones compatibles con dichas enfermedades en la población bovina en la Provincia, así como tampoco se ha reportado casos humanos en los centros de referencia de estas zoonosis.

Dosis aprobadas
Según los registros del organismo sanitario nacional indican que, a lo largo del año 2010 (de enero a noviembre) fueron ocho las empresas (nacionales y multinacionales) que registraron vacunas B. abortus cepa 19 en nuestro país.
En ese sentido, las series presentadas a control fueron 190, lográndose -a su vez- la aprobación de 7.528.495 dosis.
Hacienda y profesionales involucrados
Como se destaca en los índices ganaderos publicados del Senasa, para marzo de 2010, Tierra del Fuego contaba con un total de 45.103 bovinos, de los cuales 354 se dedican a la producción lechera.
En base al Censo de Médicos Veterinarios llevado adelante por Asociación de Ideas, agregamos que la mencionada provincia cuenta en estos momentos con 34 profesionales matriculados.

 

 

 

 

 

 

 

Declaración de la OIE

» Argentina, libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia de la frontera norte

Nuestro país recuperó, desde el pasado 4 de febrero, el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia de la enfermedad, comprendida por el territorio denominado Cordón Fronterizo, a lo largo del límite existente con Bolivia, Brasil y Paraguay.
La medida fue informada por el director general de la OIE, Bernard Vallat, al presidente del Senasa, Jorge Amaya, por medio de una nota enviada desde París, Francia, en la cual se aclara que debe mantenerse separada del resto de la zona reconocida como libre de fiebre aftosa con vacunación.
Esto implica la implementación diferenciada de actividades de control y vigilancia de la enfermedad.
Es válido destacar también que la recuperación del estatus alcanza también a las zonas de vigilancia en territorio de Bolivia, Brasil y Paraguay, dado que la presentación ante la OIE se realizó de manera conjunta, en el marco del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, que integran los servicios    sanitarios de estos países junto a la República Argentina y Uruguay.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Matías Castillo, médico veterinario formoseño, especializado en fauna silvestre.
El equipo de Ceva Salud Animal en Argentina destacóla importancia de hiperinmunizar las reproductoras y proteger a los pollos deengorde.
La rabia paresiante es causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus.
Manejo. Nuestra obligación como emisores de la tropa es que llegue a destino, como corresponde, aseguró Grippaldi.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable.

Te puede interesar