miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Anticipos contra la brucelosis

31 de agosto de 2010 - 23:06

» En España descubrieron una proteína que inhibe el crecimiento de la Brucella. Se anticipan antibióticos más efectivos.

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España ha descubierto que las bacterias Brucella usan una proteína específica, llamada DRL, en la síntesis de los isoprenoides.
La DRL sólo está presente en bovinos y ovinos, los cuales pueden sufrir esta enfermedad y transmitirla a los humanos. Este hecho permitirá diseñar antibióticos específicos y más efectivos contra la patología. Se piensa que, al atacar esta proteína, es posible inhibir el crecimiento de la Brucella sin causar daños a otras bacterias presentes en el organismo y que sí son beneficiosas, según explican los autores del estudio.
Esto ha permitido sentar las bases para continuar avanzando en el diseño de nuevos antibióticos, más efectivos contra la brucelosis.
En España, los casos de la enfermedad, aunque disminuyeron en los últimos años (de 3.000 casos al año a 147, en 2009), continúan siendo abundantes debido a que «se trata de una enfermedad con síntomas poco específicos, lo que hace que en muchas ocasiones no sea diagnosticada, y esto puede multiplicar hasta por cinco el número de casos reales», según cuentan los investigadores.
También en los animales se trata de una patología muy extendida, con grandes costos económicos: se sacrificaron más de 60.000 vacas en los últimos diez años en la zona de Cantabria para evitar el contagio a humanos.
La proteína, que puede tener importantes implicaciones biotecnológicas, fue patentada por el grupo de investigadores. Por ejemplo, su capacidad para sintetizar isoprenoides como la coenzima Q10 le otorga gran importancia en el mundo de la cosmética.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La guía para el diagnóstico en bovinos fue generado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
¿Se validan los aumentos de precios en la industria veterinaria? ¿Qué pasa con los stocks? ¿Y los honorarios?
Andrés Mauriño, presidente Colegio de Santa Fe (1° Circunscripción) hizo un llamado al compromiso de veterinarios y tenedores de perros.

Te puede interesar