miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El impacto de la tuberculosis en la producción bovina

30 de junio de 2010 - 23:08

» El jefe del Programa de lucha del Senasa, Pedro Torres, realizó la defensa de su tesis sobre la enfermedad que produce pérdidas valuadas en US$ 67 millones.

Dr. Pedro Torres. Dr. Pedro Torres.

El médico veterinario y jefe del programa de tuberculosis de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Pedro Torres, realizó la defensa de su tesis sobre el tema: «Sistema de Vigilancia Epidemiológica mediante la detección en faena de la tuberculosis bovina para la caracterización epidemiológica y control de la enfermedad en la provincia de Entre Ríos», aprobando la misma el 14 de mayo de 2010, en el Instituto de Investigaciones en Salud Pública de la UBA, donde realizó el curso para optar al título de Magíster en Salud Pública de esa Universidad.
La tuberculosis bovina (TBB) es una zoonosis que representa un riesgo para la Salud Pública y la economía de los productores ganaderos, razón por la cual el Sistema de Vigilancia Epidemiológica constituye una herramienta fundamental a fin de reunir información para realizar acciones preventivas y de asistencia.

Objetivos de la tesis
¢  Evaluar el funcionamiento de los procesos del sistema de detección en faena de la TBB, para el control de la enfermedad y la caracterización epidemiológica en cada departamento (jurisdicción política) de la provincia de Entre Ríos.
¢ Identificar los establecimientos infectados y notificar del hallazgo al productor.
¢ Vigilar los establecimientos libres.
¢  Aportar elementos de juicio para definir las estrategias de lucha.
Este Sistema de Vigilancia Epidemiológica se implementó coordinadamente entre el Programa Nacional de Tuberculosis del Senasa y la Dirección de Ganadería y Avicultura de Entre Ríos, a fin de complementar y aprovechar integralmente las capacidades técnicas y administrativas de los servicios de inspección oficial.
Para registrar la información de las tropas faenadas dentro y fuera de la provincia, se utiliza un software instalado en los frigoríficos, el cual facilita el ingreso de los datos, permitiendo la conformación de una base actualizada.
Se recibe información del total de la faena en el ámbito provincial proveniente de 34 frigoríficos, además de 50 adicionales, de otras provincias que faenan bovinos entrerrianos.

Algunas cifras
El número de rodeos oficialmente libres de TBB en el período 1995-2006, se acrecienta a 6.739.
De ellos, el 90% de los animales corresponden a las explotaciones tamberas ubicadas en las cuencas lecheras de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, llegando a 1.8 millones de cabezas bovinas certificadas libres de infección.
Entre 1969 y 2004 y sobre un promedio de faena anual de 10 millones de bovinos con inspección del Senasa, la tasa de prevalencia de TBB detectada decreció de 6.7% a 1.2%.
Un estudio sobre pérdidas económicas realizado en la ganadería lechera (Buenos Aires) demostró que las mermas de peso de animales tuberculosos fue del 15%; la pérdida en producción de terneros, del 7.2% y la disminución de producción de leche en relación a animales sanos del 18%.
Por su parte y según un trabajo publicado en el año 1999 por la entonces secretaría de Agricultura de la Nación, se estima que las pérdidas debidas a tuberculosis bovina en nuestro país rondarían los US$ 63 millones al año, siendo el principal componente la pérdida de peso en los bovinos (36%), las pérdidas en producción de leche (13%) y el decomiso en frigoríficos y 20 mataderos (10%).
Solicite la tesis completa del Dr. Torres a [email protected].

Este programa ha permitido caracterizar parcialmente e identificar y vigilar concretamente a más de 8.000 establecimientos ganaderos (25% de la existencia total), que remitieron bovinos directamente a faena durante el año 2005, con la inspección de 475.000 bovinos faenados; es decir, el 10% de la existencia ganadera total.
Los registros de 2004 y 2005, describen que 12.989 productores enviaron sus bovinos a faena en forma directa y a 896 de ellos (7%) se les detectó 2.687 animales con lesiones compatibles de TBB, incluidas en 1.569 tropas. 
Según su tipo de explotación, 216 fueron establecimientos de cría, 12 fueron tambos, 122 de invernada, 5 de feed lot, 421 mixtos y 106 no pudieron caracterizarse según su sistema productivo. En todos los departamentos de la provincia se detectaron establecimientos con animales afectados, siendo los productores notificados por el servicio sanitario oficial.
Se identificó faena de otras provincias, detectando 1.393 establecimientos afectados con 10.848 bovinos que presentaban lesiones compatibles a TBB.

Algunas recomendaciones
¢ Realizar una completa identificación del rodeo de origen de cada animal que se remite a faena en forma directa desde remates ferias y mercados concentradores de hacienda.
¢  Capacitar en forma continua a los técnicos y paratécnicos de la inspección veterinaria, a fin de obtener como resultados una preparación especializada, que les permita aumentar la sensibilidad en el diagnóstico macroscópico de la tuberculosis y sus diferenciales.
¢ Implementar la vigilancia de los establecimientos que se encuentran en distintas situaciones epidemiológicas.
¢ Efectuar estudios epidemiológicos conjuntos del Programa de control de TBB y los servicios de Salud Pública.
En estos cinco años de trabajo del Plan Piloto, se demostró que es factible implementar el sistema en el ámbito provincial y que, de replicarse esta experiencia a las demás provincias, se podría tener una red nacional de vigilancia epidemiológica para esta zoonosis. Para ello, es importante contar con un soporte informático accesible a nivel nacional para los servicios de inspección y laboratorial en histopatología y bacteriología.
El impacto esperado es la consolidación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en faena en los organismos oficiales, tanto nacionales como provinciales, generando en origen acciones   sanitarias para ser llevadas a cabo por la atención veterinaria local, y aportando elementos de juicio para definir estrategias de control y/o erradicación de la TBB en el ambiente provincial y su futura extensión al resto del país.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar