martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Análisis económicos para la toma de decisiones

30 de abril de 2010 - 23:07

selloaprocal

Asociación Pro Calidad de Leche y sus Derivados

Tel.: (011) 4806-7237

 

Planilla N° 1 Planilla N° 1

En el marco de Mercoláctea 2010, APROCAL convocó al Dr Victor Cabrera, especialista en extensión lechera de la Universidad de Wisconsin, para participar en el Curso APROCAL- Instituto Babcock y dictar conferencias en el espacio de dicha Asociación dentro de esa muestra anual de lechería.
El Dr. Cabrera se graduó como Ing. Agrónomo en Perú, es diplomado en Administración de Escuelas Agrarias en Francia, Master Science en Investigación de Sistemas Productivos Agropecuarios y Extensión, de la Universidad de Florida (USA) y Doctorado en Ecología Interdisciplinaria, de la misma universidad.
Trabajó como administrador de granjas, profesor, agente de extensión, planificador de programas de extensión agropecuaria y consultor internacional. Actualmente es profesor adjunto y Especialista en Extensión, en el Departamento de Lechería de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Su actividad se orientó desde siempre hacia la optimización de los sistemas productivos agropecuarios.
En el Curso organizado por APROCAL y el Instituto Babcock, bajo el título: «Procesos de toma de decisiones para temas productivos complejos y para adaptación de nuevas tecnologías en el tambo», el Dr. Cabrera abordó en forma teórico-práctica los temas:
¢ Valor de la vaca y reposición de vaquillonas.
¢ Evaluación económica del semen sexado para vaquillonas.
¢ Ganancias sobre el costo de alimentación.
¢ Evaluación económica de pasar de 2 a 3 ordeños diarios.
¢ Herramientas para las decisiones de manejo de ganado lechero: sistema de internet de la Universidad de Winsconsin.
El enfoque del especialista para el análisis de costos y beneficios previo a la toma de decisiones estratégicas en el gerenciamiento del tambo, se basa en el uso de herramientas informáticas robustas y sencillas, diseñadas en la Universidad de Wisconsin.
Las decisiones que se toman permanentemente en el tambo, muchas veces se basan en la experiencia, el pálpito ó datos incompletos sin fundamento técnico-científico. Por otra parte, los hallazgos científicos carecen de valor si no se adaptan a los requerimientos prácticos del establecimiento.
Frente a la necesidad de combinar la investigación biológica con el empleo de simuladores económicos y estadísticos, el desafío del Dr. Cabrera es producir información de uso fácil y directa en la toma de decisiones, para responder a preguntas tales como: ¿me convendría combinar la detección de celo con un programa de sincronización definido?; ¿cuál es mi situación financiera, comparada con tambos similares?; ¿tengo posibilidad de mejora?

Ejercicio 1: Reemplazo de vacas

Planilla N° 2 Planilla N° 2

El reemplazo o descarte puede ser una de las decisiones más difíciles, donde cada espacio debiera ser ocupado por el animal más eficiente. Puede ocurrir que aquellas vacas que hoy cubren sus costos variables, no sean las más rentables, así como vacas que no cubren sus costos variables no necesariamente deban reemplazarse. Entonces, para responder a la pregunta: ¿cuántos partos necesito para mantener la población de vacas en mi tambo?, se ejemplifican las variables a analizar, con un caso hipotético, donde:
¢ Nº total de vacas: 100.
¢ Descarte de vacas / año: 35%.
¢ Descarte terneras y vaquillonas / año: 14%.
¢ Edad a primer parto: 24 meses.
¢ Proporción de terneras: 50%.
Con los datos ingresados en el programa, la respuesta se observa (resaltada en amarillo) en la planilla N° 1. Allí se percibe que el número de partos necesarios para mantener la población de vacas en el  tambo, depende básicamente del porcentaje de descarte y puede ser tan bajo como el 60% del total de vacas o tan alto como el 140%.

Ejercicio  2: Análisis económico de frecuencias de ordeño

Tabla N° 1 Tabla N° 1

Los datos científicos señalan que la producción de leche se incrementa con la mayor frecuencia de ordeños. Entonces la pregunta del productor sería: ¿Me convendría aumentar la frecuencia, por ejemplo, de 2 a 3 ordeños diarios? Si bien es cierto que pasando de 2 a 3 ordeños diarios se puede incrementar la producción en 3,5 kg más de leche / Vc / día, también es cierto que  al agregar un ordeño diario se incrementan los costos de: alimento, laborales, equipo.
Entonces, en un presupuesto preliminar, se considerará: el ingreso adicional (valor de la leche), costos adicionales (labor, alimento, equipos), ingresos perdidos (ninguno) y costos reducidos (ninguno).
Las variables que se registran para un caso hipotético como ejemplo:
¢ Incremento de leche: 3.6 kg / Vc/ d (1.8 – 5.4).
¢ Trabajo adicional requerido: 0.03 horas / Vc / d (0.015 – 0.045).
¢ Costo adicional de equipo: $1.5 / Vc / d.
¢ Precio de la leche: $1 / kg.
¢ Costo alimento: $0.40 / kg de leche (0.2 – 0.6).
¢ Costo laboral: $6/ hora.
En base a los resultados que se muestran en la Planilla N° 2, la respuesta a la pegunta es: Sí, en la mayoría de los casos.
Los resultados de la planilla, también permiten concluir que la decisión de aumentar el número de ordeños diarios está altamente influenciada por: la relación valor adicional de leche / valor adicional de alimentos; adicional valor de labor requerido y costo de equipo adicional.
Ahora bien, en la práctica, el precio de la leche y el del alimento varían constantemente y, por otra parte, la situación no es igual en todos los tambos. Por lo tanto, la persona que debe tomar la decisión puede disponer de otras herramientas económicas, como la expresada en la Tabla N° 1.
Aquellos interesados en información más detallada, pueden consultar en la línea de contacto de Aprocal:
[email protected]

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.

Te puede interesar