» En una conferencia desarrollada en Siria, la OIE decidió tomar acciones en todas las etapas del desarrollo, la producción y el marketing de los medicamentos.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE» En una conferencia desarrollada en Siria, la OIE decidió tomar acciones en todas las etapas del desarrollo, la producción y el marketing de los medicamentos.
De la redacción de MOTIVAR |
OPINIÓN
Por Luciano Aba. |
|
¿Qué pasa en Sudamérica? | |
Según los especialistas, el CAMEVET se encuentra trabajando desde hace varios años sobre una propuesta que contrarreste también el mal uso de los productos veterinarios.Tal es así, que existe un borrador del proyecto de Buenas Prácticas de Uso de los Medicamentos, el cual lamentablemente no fue incluido en la agenda de la última reunión de la entidad. ¿Qué habrá pasado? Es difícil comprenderlo, sobre todo en momentos que son los mismos funcionarios del Senasa los que hoy en día reconocen que muchos de los problemas actuales vinculados fundamentalmente con la garrapata son causados por el mal manejo de los productos. ¿No habrá llegado el momento de que industria, profesión y gobierno presionen para que este documento se concluya y sea enviado a la OIE con el objetivo de ser incluido en el Manual de Estándares? En nuestra edición de Marzo, el director general de la OIE, Bernard Vallat, nos dará, en exclusiva, su punto de vista respecto de esta situación y las razones por las cuales no se logra culminar y cumplimentar situaciones que sin dudas mejorarían el desarrollo del mercado regional. |
En diciembre de 2009 se realizó una Conferencia de la OIE en Medio Oriente donde se trató fundamentalmente un acercamiento regional para armonizar y mejorar el registro, la distribución y el control de calidad de los medicamentos veterinarios.
Se reconoció que el mal uso de estos productos, ya sea intencional o involuntario, representa un riesgo para el animal y para la salud pública, por eso los miembros de la OIE decidieron tomar acciones en todas las etapas del desarrollo, la producción y el marketing de los productos veterinarios medicinales.
El acceso del veterinario a productos medicinales de buena calidad para todos los productores de ganadería en Medio Oriente es crucial.
«Las bacterias, parásitos y virus son una amenaza constante para la producción animal, son obstáculos para tener acceso a mercados regionales e internacionales para animales y productos de animales en Medio Oriente y factores críticos para exacerbar la pobreza», explicó el Dr. Bernard Vallat, director general de la OIE.
Recomendaciones
A nivel regional, se sugirió que la mayor parte de los esfuerzos se centre en la capacidad de los laboratorios en cuanto a los sistemas de dirección de métodos de control de drogas veterinarias testeadas.
También se destacó como importante la conexión y el entrenamiento entre laboratorios y autoridades nacionales.
Además se recomendó el establecimiento de un procedimiento común en toda la región para el registro de los productos veterinarios.
Por su parte y a nivel nacional, se decidió mejorar la normativa veterinaria, armonizar legislaciones y entrar en la línea con normas de calidad OIE para servicios veterinarios, utilizando la herramienta PVS del organismo internacional.
La conferencia, que se realizó en Damasco, Siria, y contó con la presencia de 160 participantes de diferentes países de la región, se propuso establecer un diálogo con las autoridades competentes, supervisar la legislación y extender los esfuerzos al control de residuos de medicinas veterinarias en los productos de alimentación de origen animal.