martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDUSTRIA HIPICA

Generar productores de caballos

Según su actual presidente, la Fundación Caballos Argentinos surge de la evolución de la Mesa Nacional de Producción Equina. Sus objetivos apuntan a definir la problemática del sector y brindar distintas herramientas para su solución. Aquí, la propuesta.
Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de enero de 2009 - 00:50
“Debemos generar un marco que pueda ser desarrollado en el tiempo”. “Debemos generar un marco que pueda ser desarrollado en el tiempo”.

Con sede en la provincia de La Pampa, la Fundación Caballos Argentinos fue conformada en abril de 2008 durante el desarrollo de las jornadas de producción equina que tuvieron lugar en Resistencia, Chaco.

De la misma forman parte profesionales de distintas ramas, provenientes de cinco provincias.

Esta Fundación no tiene por objetivo representar a una actividad hípica en particular, sino fomentar el desarrollo de todo el sector, en su conjunto.

«Nuestra intención no es criticar lo que se ha hecho en estos años, sino brindar herramientas para solucionar los distintos inconvenientes con los cuales convive la industria del caballo nacional.

Hemos sido muy bien recibido en el interior del país», explicó el Dr. Mario López Oliva, presidente de la institución.

 

MOTIVAR: ¿Cuáles son sus objetivos?

Mario López Oliva: Tenemos que comenzar a trabajar pensando en el mediano plazo. Independientemente de la realidad que nos toca vivir, tenemos que lograr hacer ese ejercicio.

Hoy como nunca en los últimos 50 años, Argentina tiene la posibilidad de igualarse, de manera relativamente sencilla, con los países desarrollados en materia hípica. En algunos de estos se están tomando decisiones estratégicas en cuanto a cómo seguir produciendo caballos. No tienen más espacio y les significa mucho dinero.

Nosotros tenemos espacio y somos muy competitivos en cuanto a las inversiones necesarias. Tenemos la mano de obra, la estructura y trayectoria. No tenemos que empezar de cero. Ni siquiera tenemos que pedir subsidios para crear las condiciones; simplemente debemos organizarnos.

Se debería generar un marco estable, factible de ser desarrollado en el tiempo.

No olvidemos que Argentina es vista en el exterior como un productor neto de caballos con muy buena calidad.

Somos cuartos productores de caballos de carrera en el mundo. Primeros productores de caballos de polo; primer productor de embriones, con tecnología de punta y primer exportador mundial de carne de caballo para consumo, sin tener productores de caballos. Debemos generar ese marco. Otros lo han hecho.

 

¿Qué tipo de medidas se necesitan?

Se debe hacer hincapié en generar las condiciones para que los inversores actuales tengan más participación y más seguridad. Algunas de las propuestas son: utilización de un porcentaje del crédito fiscal, para aquellos contribuyentes que lo tuvieran, para la compra de reproductores de cualquier raza de registro.

Además de esto, en el proyecto que hemos elaborado se solicita la inclusión del caballo sangre pura de carrera en los beneficios que la Ley en vigencia contempla en cuanto a la eximición del pago del IVA a la primera venta. Igualmente, solicita que se extiendan los beneficios implementados por las Resoluciones Nº 1378/07 y 1379/07 del Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), referidos al régimen de compensación para la ganadería bovina y porcina, al sector de la ganadería equina.

Otra de las novedades propuestas tiene que ver con la creación del Fondo Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Ganadería Equina, que contaría con una asignación presupuestaria anual de $35.000.000.

A tal fin, el Poder Ejecutivo podrá disponer partidas presupuestarias anuales para la conformación de dicho fondo, originado en actividades gravadas referidas a la actividad hípica y de la actividad ganadera equina en cualquiera de sus tributaciones, como así también de recursos provinciales de las jurisdicciones que adhieran a la presente Ley, y demás recursos provenientes de distintos organismos internacionales.

 

¿Qué se puede corregir en el interior?

Las cuadreras, por ejemplo. Hay seis puntos que las descalifican totalmente: los animales no están identificados; no tienen sanidad; no hay control de medicación; el juego es clandestino y no hay seguros ni para el espectador ni, por ejemplo, para el Jockey.

Por último: no se las puede sacar porque son una tradición que existe hace más de 100 años en nuestro país. Debemos ordenarlas.

Estos proyectos que la Fundación llevará adelante brindarán, obviamente, un beneficio para quienes los apoyen, sea éste político, social o sectorial.

 

¿Cómo trabajarán en cuanto al fomento de la investigación?

Tenemos que invertir en desarrollo e innovación tecnológica porque eso nos va a hacer ricos, pero no solo económicamente sino también intelectualmente. No sólo las Universidades tienen que investigar. Queremos que la Fundación sea un vínculo entre la actividad privada y los profesionales para estas cuestiones. La idea es invitar a las autoridades a tomar esa iniciativa con respecto al caballo.

Intentaremos que los gobiernos provinciales formen políticas de Estado para crear un polo de desarrollo a través de nuestra institución.

Somos los primeros exportadores de carne de caballo de consumo y no tenemos productores.

Si no tenemos producción, es muy difícil tener trazabilidad, identificación, sanidad, etc. Vamos a perder un mercado de 100 millones de dólares. Tenemos que darle trazabilidad al sector de caballos para faena. La idea nuestra es generar productores de caballo. Propiciando las condiciones adecuadas, vale más dinero un caballo que un novillo.

En definitiva, estamos generando una institución suficientemente abierta para que cualquier persona trabaje con nosotros, proponiendo algún proyecto para llevarlo adelante. Aquellos interesados se pueden contactar con nosotros a través de: [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.

Te puede interesar