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Mascotas

La enfermedad periodontal afecta al 76% de los perros y al 63% de los gatos

El dato lo brindó el laboratorio Urano, que en las Jornadas Veterinarias de Intermédica lanzó un innovador gel bucal que pronto llegará al país.

Por Redacción de MOTIVAR 9 de mayo de 2024 - 15:19

La enfermedad periodontal en las mascotas y sus consecuencias tiene un aumento y prevalencia cada vez mayor, y una falta de abordaje adecuado tanto de parte de médicos veterinarios, por falta de herramientas y productos, y de los tutores, que “normalizan” la halitosis. El laboratorio Urano, de la mano de Dermovet, presentó en el marco de las últimas Jornadas Veterinarias de Intermédica un nuevo producto con probada eficacia en el tratamiento de la salud oral de perros, en particular de la formación de placa y halitosis.

Un estudio realizado por Banfield Pet Hospitals (EEUU) en una población de 2,5 millones de perros y 500.000 gatos, determinó que la enfermedad dental afecta al 76% de los perros y al 63% de los gatos, aumentando su prevalencia en un 23% desde 2006.

Tanto en humanos, como en el perro y el gato, la presencia de enfermedad periodontal eleva entre 1,7 y 3,3 veces el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y empeora el curso de otras enfermedades sistémicas.

Falencias en tutores, profesionales y la industria veterinaria

“A pesar de la frecuencia de presentación de este problema, el veterinario tiene problemas para concientizar a los propietarios de la importancia de la higiene bucal de las mascotas, ya que éstos identifican al veterinario como el médico de sus mascotas, pero no como su dentista”, planteó el licenciado en Veterinaria español Alfonso Velasco, representante de Urano.

El profesional señaló que en la mayoría de las clínicas veterinarias tampoco hay programas de detección temprana ni protocolos de actuación, ni siquiera después de la realización de una limpieza dental. Además, “la especialidad de odontología aún puede tener un gran desarrollo en muchos de los centros veterinarios”.

Por otra parte, en general, existe una deficiente atención a la higiene bucal de las mascotas, debido a una falta de concientización por parte del propietario de la necesidad de cuidar la boca diariamente y de las graves consecuencias que puede acarrear no hacerlo.

También es cierto que los tutores de perros y gatos tienen dificultades a la hora de realizar el cepillado dental, que es la forma más eficaz para la prevención de la presencia de placa dental y sarro.

“Necesitamos productos diferentes a los de salud humana, que no estén tan basados en la abrasión y que tengan en cuenta las diferencias en el estado microbiológico de la boca”, planteó Velasco.

Gel bioadhesivo antibacteriano

De allí que el profesional, directivo de negocios de Urano, llevó a la sala principal de las Jornadas Veterinarias de Intermédica X Mile Gel, un producto innovador para la salud bucal de las mascotas, tanto por sus componentes, como por su propiedad bioadhesiva, palatabilidad y fundamentalmente por su efectividad comprobada por la Universidad Complutense de Madrid, que según Velasco llega a un un 85% en la reducción de la halitosis y control de la placa bacteriana, luego de 4 semanas de aplicación.

“Es un producto totalmente diferenciado, que en Europa ya ha demostrado ser líder del mercado y que incorpora básicamente dos ingredientes innovadores: uno es un pool de enzimas, como la lisozima, que frena el crecimiento de la placa bacteriana, y una hemoglobulina que se ha desarrollado específicamente, absolutamente puntera, para combatir la Porphyromonas, que es la bacteria responsable del mal olor y de la evolución de la enfermedad periodontal”, explicó.

El producto se desarrolla “sobre una matriz muy importante bioadhesiva, y viene a resolver el gran problema de los productos para animales de compañía, que es el poco tiempo de exposición bioactiva en los dientes y las encías”, subrayó.

Mercado

Según Velasco, a nivel comercial “Argentina es un país muy importante , con un partner local, Dermovet, que está haciendo un trabajo fabuloso. Este producto innovador viene de una familia de productos que esperamos ir introduciendo en este país con el mismo éxito que hemos tenido en otros”.

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