Bajo el lema “Más amor, menos rabia” y “Vacunarlos es cuidarlos” la Fundación Mundo Sano y Biogénesis Bagó, realizaron operativos de vacunación a perros y gatos junto con los equipos de zoonosis de los municipios de San Antonio de Areco, Esteban Echeverría y Escobar. Los mismos se suman a las campañas realizadas en Añatuya, Santiago del Estero, y Pampa del Indio, Chaco.
En el último año se realizaron más de 15 operativos públicos, tanto urbanos como rurales, donde se vacunaron y desparasitaron a más de 4.000 perros y gatos. Durante las campañas, también se busca brindar información sobre la tenencia responsable de animales de compañía y se recopila antecedentes sanitarios previos mediante encuestas.
Las campañas se enmarcan en un trabajo colaborativo que vienen llevando a cabo desde hace 5 años.
Mundo Sano_Areco (60).JPG
Vacunación
“La vacunación preventiva de los animales de compañía que están en contacto con el hombre, es fundamental para prevenir la enfermedad. Hoy en día, es la estrategia más eficiente para evitar esta zoonosis en el ser humano. Es una vacunación anual, de por vida, que logra la protección de estos animales y evita que sean una fuente de infección”, afirmó Rocío Villaroel, veterinaria de la Fundación Mundo Sano.
La rabia continúa siendo una amenaza que ocasiona la muerte de 1 persona cada 9 minutos en el mundo. Trabajar con las comunidades concientizando acerca de la enfermedad, el impacto y cómo se puede prevenir, acercando herramientas como vacunas de calidad que evitan su transmisión, es un compromiso público-privado fundamental para cuidar de la salud pública.
“Estamos comprometidos con la prevención de la rabia, porque comprendemos el impacto que tiene el cuidado de la salud animal en la salud pública y el bienestar de las comunidades. Por eso, colaboramos con Mundo Sano en campañas de concientización, acompañando a los profesionales veterinarios en estrategias de prevención de la rabia a través de la vacunación” agregó Leandro Martínez, médico veterinario de Biogénesis Bagó.