sábado 07 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campañas

Calendario 2026 de vacunación contra fiebre aftosa

Senasa confirmó las fechas para la vacunación contra fiebre aftosa. Con una estrategia renovada, se busca optimizar la cobertura sanitaria.

22 de diciembre de 2025 - 13:25

Con el acuerdo de las comisiones provinciales de Sanidad Animal y asociaciones rurales, los días 2 y 9 de marzo comenzarán a vacunar las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, La Pampa y San Luis.

Algunos planes de provincias situadas en el norte del país, como Jujuy, Catamarca y Tucumán comenzarán con el primer ciclo de vacunación en enero del próximo año, mientras que otras regiones diferenciadas de Salta y La Rioja iniciarán sus campañas en abril.

Pautas para la vacunación de fiebre aftosa

Para la primera campaña, todos los predios ganaderos deberán vacunar a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas. En el caso de los establecimientos de engorde a corral, los mismos podrán optar —con previo aviso a la oficina del Senasa en la jurisdicción— por realizar una vacunación estratégica al ingreso de los animales, o bien continuar con la inoculación sistemática, quedando exceptuados de vacunar en el primer ciclo.

Con el cambio de estrategia, en la segunda campaña anual se deberá inmunizar únicamente a las categorías terneros y terneras con una dosis de refuerzo, dejando de inocular vaquillonas, novillos, novillitos y toritos. Esto implicará para el sector productivo un ahorro cercano a 14 millones de dosis y de aproximadamente 22 millones de dólares, según Senasa.

Además, se realizará la campaña de vacunación contra la brucelosis bovina en terneras de 3 a 8 meses en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad.

FUENTE: Senasa

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La mosca de los cuernos es mucho más que una molestia para los bovinos.

Las Más Leídas

Veterinarios: ¿Cómo resultó la facturación del 2025?
El manejo de la festucosis requiere la toma de una serie de decisiones estratégicas. 
El equipo de Vetanco en la exhibición anual más grande del mundo de la proteína animal.
Panleucopenia felina: el virus que pone en jaque a los gatos sin vacunación.
El desarrollo de probióticos es clave para el desarrollo de sistemas productivos intensivos.

Te puede interesar