lunes 22 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ola polar

Animales de compañía: consejos para protegerlos del frío

El Colegio de Veterinarios de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta especialmente en estos días de bajas temperaturas.

27 de junio de 2024 - 16:24

Con la llegada del frío, los animales de compañía también requieren algunos cuidados adicionales. No se trata sólo de "abrigarlos", sino también de ajustar su alimentación y estar atentos a cambios de hábitos que puedan exponerlos a accidentes. El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) apuntó una serie de consejos especialmente para estos días en que se pronostican temperaturas bajo cero, heladas y hasta posibles nevadas en la provincia de Buenos Aires.

Es importante que durante los meses fríos del año adoptemos las medidas necesarias para garantizar que nuestros animales estén protegidos de las bajas temperaturas, ya que pese a que en la mayoría de casos nuestros animales cuentan con una capa de pelo que les ayuda a conservar el calor corporal, su salud puede verse resentida si no les proporcionamos algunos cuidados que aseguren su bienestar.

Si bien estamos refiriéndonos a animales “urbanos”, y convivientes, en algunos casos, temperaturas extremas puedan ser causantes de temblores, rigidez muscular o falta de movilidad, así como somnolencia, respiración lenta o piel seca, razones por las cuales es de vital importancia que, en caso de que sea detectado alguno de estos síntomas, se acuda a un veterinario que pueda ayudar a revertir la situación.

Es importante recordar que los animales de edad avanzada, cachorros y aquellos que cuentan con enfermedades debilitantes son más vulnerables, por lo que se debe prestar especial atención a su comportamiento.

Consejos útiles

  • Alimentación. Este es un factor clave para mantener la salud. Es recomendable prestar especial atención a la dieta que le damos durante esta época del año, ya que es importante proporcionarle una alimentación que cubra todas sus necesidades nutricionales y calóricas y que ayude a mantener su sistema inmunológico protegido.
  • Dieta. Siempre es importante contar con el consejo de un profesional veterinario ya que esto ayudará a proporcionarle una dieta que se adapte a sus características y necesidades específicas de cada animal.
  • Cambios de temperatura. El cambio brusco de ambientes calefaccionados a exteriores por ejemplo a la hora del paseo, puede ser causante de bronquitis u otras patologías.
  • Mantenerlo protegido de la humedad. La humedad es una de las principales causas de bronquitis y otras enfermedades, especialmente en el caso de perros. Si nuestro animal se moja debemos asegurarnos de hacer un buen secado prestando especial atención a las patas, abdomen, pecho y axilas, regiones más sensibles.
  • Protegerlo frente a parásitos externos y enfermedades vectoriales. Es esencial acudir al veterinario para asegurarnos de que nuestro animal esté protegido contra los parásitos externos. Aunque estos tienden a ser más comunes en climas cálidos, es importante recordar que enfermedades como la leishmaniosis (transmitida por el flebótomo) o la erliquiosis (enfermedad de la garrapata) pueden afectar a nuestras mascotas incluso en invierno. Por lo tanto, debemos tomar medidas preventivas durante todo el año para garantizar su salud y bienestar.
  • Uso de ropa. No siempre es necesario ponerles un abrigo, aunque puede ser apropiado en casos de que nuestro animal sufra artrosis, ya que está patología puede verse agravada por culpa de las bajas temperaturas. Si la opción igualmente es “abrigarlos”, es recomendable mantener una rutina de lavado de las prendas para evitar y ser prolijos con la periodicidad de aplicación de antipulgas.
  • Proporcionarle un adecuado lugar para descansar. Es importante que cuenten un lugar cómodo para descansar resguardado del frío. Atención con los gatos en esta época, porque suelen acercarse a fuentes de calor, como estufas o radiadores, lo que puede causarles quemaduras o problemas respiratorios.
  • Corte de pelo. Nunca cortes el pelo de tu mascota demasiado durante las épocas de frío. Cuanto más largo esté, mejor protegerá a tu mascota. Si tu perro es de una raza que tiene el pelo demasiado largo, solo recórtalo un poco.

El mejor consejo igualmente en los meses de frío, es mantener elevados los niveles inmunológicos y ajustar de ser necesaria la dieta proporcionando alimentos con más carga calórica siempre contando con el asesoramiento de un profesional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Garrapatas, uno de los grandes desafíos de la ganadería.

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 257 - Julio - Agosto 2024
CDV respondió punto por punto las acusaciones de Tecnovax.
Javier y Arturo, segunda y tercera generación de veterinarios en la familia de la Mata, de La Pampa.
¿Cambió del negocio veterinario? ¿Qué dice los empresarios del sector?
Senasa se expidió sobre el recurso de Laboratorios Snaiwer.

Te puede interesar