lunes 03 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santa Fe

Veterinarios exigen la validación de recetas digitales

Desde el Colegio de Veterinarios santafesino denunciaron la ineficacia de los sistemas actuales y la urgencia de que el Senasa habilite una solución.

Motivar | Lizi Domínguez
Por Lizi Domínguez 18 de octubre de 2025 - 08:00

Los veterinarios de Santa Fe, a través de su Colegio profesional, han levantado la voz ante el Senasa por las dificultades que enfrentan al intentar prescribir medicamentos utilizando las herramientas digitales oficiales. El presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe (1° Circunscripción), Andrés Maurino, fue contundente al describir la ineficacia de los sistemas actuales y la urgencia de validar una solución ya desarrollada por la provincia.

“No hay una receta oficial a la que los colegas puedan tener acceso para prescribir todo lo que son antimicrobianos”, señaló Maurino. Aunque el Estado creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) , éste no tiene en cuenta la receta veterinaria.

Senasa “sacó un modelo de receta digital para dos antimicrobianos que tienen una prescripción exclusiva, pero la herramienta resultó inútil: la plataforma no funciona, no valida matrículas, no valida profesionales, no valida nada y aparte no funciona”, denunció el profesional.

Plataforma propia

Ante este vacío, el Colegio de Santa Fe se puso a trabajar para armar un modelo de receta, el cual tienen “listo, lo tenemos disponible, validado con usuario, con contraseña, por profesionales matriculados, habilitados que lo hacen en su jurisdicción con todo el vademecum de Senasa”, señaló Maurino. Sin embargo, el problema persiste: “No tenemos autoridad de aplicación que nos valide el documento para que los colegas lo puedan usar”.

El impacto de esta falla no sólo afecta la prescripción general de antimicrobianos, sino también la de medicamentos de uso restringido, lo cual "frustra el cumplimiento de la obligatoriedad de la receta digital. Seguimos prescribiendo con papel, sello y firma", añadió.

Pedido desde FeVA

En un intento por destrabar esta situación que afecta la actividad profesional a nivel nacional, la Federación Veterinaria Argentina (FeVA), envió la Nota n° 14/2025, dirigida a la Ing. Agr. María Beatriz Giraudo Gaviglio, presidenta del Senasa, con el fin de proponer “la implementación de sistemas interoperables en la certificación de prácticas profesionales veterinarias, que permitan integrar estas actividades con el sistema digital SIGATM del servicio sanitario”.

FeVA señaló que esta vinculación es indispensable para el Colegio de Santa Fe, 1ra Circunscripción, opere "con su propio sistema”, así como para cualquier otro consejo profesional que desarrolle sistemas para mejorar el control o brindar herramientas a sus matriculados.

14-Presdencia-SENASA

La nota de FeVA subraya que los sistemas interoperables que se desarrollen deben “Respetar las competencias federales” y “permitir la validación desde otras plataformas institucionales”, siempre y cuando estos sistemas estén “auditados y homologados por Senasa o la autoridad nacional correspondiente”.

La interoperabilidad de sistemas y el reconocimiento de plataformas externas son cruciales porque permitirían “ampliar el acceso de los profesionales y de los actores territoriales, mejorar la trazabilidad de las intervenciones, facilitar la carga de datos, y evitar la duplicación de registros”, señala el texto de la nota. Estos requerimientos de interoperabilidad se solicitan “tanto para actas, certificados, recetas digitales o documentos que constaten prácticas profesionales”, buscando un sistema “más eficiente, democrático y transparente”.

"Respeto por los roles institucionales"

Finalmente, Maurino insiste en que la solución pasa por entender y respetar los roles institucionales. Los Colegios son los responsables de controlar a los profesionales, y por ende, las recetas deberían pasar por ellos, no por Senasa. “Lo único que garantiza un ejercicio de profesión transparente y claro es que pase los colegios, nada más”, aseveró.

Para el Colegio de Veterinarios de Santa Fe, esta colaboración es clave para “garantizarle a la sociedad que la persona que lo está haciendo es una persona habilitada, brindando las mejores herramientas a los colegas sin pedir dinero al Estado, ya que todo lo que hacemos los colegios lo hacemos con recursos propios”, remató.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ganadería en alerta por el impacto de la festucosis.
La cría y recría de búfalos es de bajo costo, y la invernada es rápida y eficiente.
El objetivo es actualizar contenidos y resultados de investigación referentes a los equinos.
María Beatriz Giraudo Gaviglio, presidenta del Senasa, y la Dra. Emmanuelle Soubeyran, directora general de la OMSA.
Casos destacados y tendencias del diagnóstico veterinario en 2025.

Te puede interesar