miércoles 22 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

¿Qué debe considerar el productor agropecuario en la compra de insumos?

Desde el Grupo Cencerro comparten el caso de un productor agropecuario que tomó un crédito en dólares para financiar la campaña 24-25. ¿Qué beneficios lograron?

15 de abril de 2024 - 08:18

En las empresas agropecuarias constantemente se están tomando decisiones que como siempre traerán consigo resultados que pueden ser positivos o negativos, dependiendo esto del análisis que se haya efectuado previamente el productor agropecuario. Es por eso que en Grupo Cencerro insistimos en que los productores tienen que estar preparados para tomar decisiones de calidad en todo momento.

Hoy con muchos de ellos en las más de 320.000 hectáreas que trabajamos estamos viendo qué forma es la más conveniente para financiar la campaña que se aproxima. Es una obviedad que con cada uno la situación es distinta ya que varían las escalas, unidades de negocio, zonas geográficas y los resultados de la 23-24, que serán la base del análisis.

Buscamos que el productor no mal venda su producción utilizando granos que valen poco, para adquirir insumos que valen mucho Buscamos que el productor no mal venda su producción utilizando granos que valen poco, para adquirir insumos que valen mucho

Pensando en lo que es el armado del presupuesto para la campaña 24-25 hay que tener en cuenta que los números para la mayoría de las empresas son acotados y que cualquier traspié productivo o climático puede afectar gravemente en materia económica y financiera. Esto se da principalmente por el siguiente contexto:

  • Los insumos continúan con precios altos.
  • El precio de los granos es bajo, comparado al año anterior.
  • Los arrendamientos no acompañaron la baja de los granos.

En Grupo Cencerro creemos que la clave para toda empresa agropecuaria es hacer gestión económica financiera. Quien lleve una administración ordenada y tome decisiones bajo el análisis de la información disponible, tanto interna como externa, estará más cerca de ganarle al contexto.

Los resultados de un productor agropecuario de La Pampa

Con un productor cliente cuyo establecimiento se localiza en la zona este de La Pampa llevamos a cabo un ejercicio que ya le está trayendo beneficios.

En primer lugar hay que contar que en la empresa la unidad de negocio que predomina es la agricultura y luego un porcentaje menor de la superficie es destinado a la ganadería. Junto a él y su equipo de trabajo, realizamos un análisis de compra de insumos y concluimos que lo mejor para el negocio es financiar la mitad de los insumos de la campaña 24-25 tomando un crédito bancario en dólares con una tasa del 4% anual.

Esto se decidió teniendo en cuenta lo que probablemente pueda suceder con el precio de los granos. Si suponemos que aumenten al menos un 2%, esa diferencia ya permitiría cubrir los costos de financiamiento sin tener la necesidad de vender los granos hoy a precios deprimidos.

Esta acción es recomendable en empresas que cuenten con un análisis financiero previo detallado.

Sin vender el trigo, ni el maíz

Es fundamental que el flujo de fondos a 12 meses indique que es posible tomar esta decisión. Lo que buscamos es que el productor no mal venda su producción utilizando granos que valen poco, para adquirir insumos que valen mucho.

Con la medida se evitó que la empresa se desprenda del stock de granos de trigo y girasol, más lo que prevé cosechar de soja y maíz.

Entonces es así como con un buen análisis de la información este productor pampeano tomó una decisión que lo sacó de la necesidad de vender a un mal precio y le dio la oportunidad de retener la producción para poder esperar a un mejor momento.

De esta forma se va construyendo la rentabilidad de los productores agropecuarios de la campaña 24-25.

¡A seguir avanzando y hacer los deberes!

FUENTE: Grupo Cencerro

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La menor demanda general de alimentos balanceados en 2023 se debió, en parte, al uso más eficiente de las dieta.

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
Los tipos de comederos, su ubicación y la calidad del alimento son claves en la nutrición animal.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   
El MV Diego Baldini brindó herramientas para el manejo de las heridas dentro de los equinos. video

Te puede interesar