Un proyecto de producción de animales menores se lleva adelante desde 2020 en el área metropolitana, destinado a productores que tienen poco espacio para la cría y que eligen hacer avicultura a piso, o producir ovinos y caprinos con sistemas pastoriles.
“La idea es aportar material científico y técnico para las familias que producen aves y ganado menor en sus predios, y de esta manera acompañar a esos productores que eligen este tipo de producción a pequeña escala”, señaló la MV Cecilia Berardo, coordinadora de la iniciativa.
Genética adaptada
Por otra parte, la profesional comentó que “desde el centro de multiplicación que tenemos acá también en el área metropolitana estamos generando genética adaptada para este tipo de producción de aves de postura a campo o a piso, que son animales rústicos”.
Actualmente “tenemos la producción de (gallina) Negra INTA y en los últimos meses hemos adquirido animales para poder tener la genética Rubia INTA”, señaló la MV.
Area de producción
Berardo explicó que desde el Instituto “trabajamos con todos los productores que están diseminados en el área metropolitana que eligen la producción de aves como una posibilidad dentro de sus predios. Así que, hay experiencias en casi todos los partidos, desde La Plata hasta Escobar, Luján, Marcos Paz y todo el territorio que integra esta experimental”.
“Lo que se intenta en el proyecto es brindar herramientas a los productores que producen animales menores de granja mediante la capacitación, la oferta de material genético disponible y la divulgación de material científico”, concluyó la coordinadora.