sábado 17 de enero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencia

Búfalos: una producción que crece en el norte argentino

En Corrientes, los búfalos se posicionan como eje productivo, con foco en el manejo eficiente y adaptado a los sistemas del NEA.

26 de julio de 2025 - 08:00

Los búfalos pisan fuerte en el norte argentino, consolidándose como una opción estratégica dentro de la producción agropecuaria. En la región del NEA, especialmente en Corrientes, esta especie gana terreno gracias al trabajo articulado entre ciencia, territorio y políticas públicas que apuntan a fortalecer la producción bubalina.

Con foco en Corrientes, los especialistas del INTA fortalecen el sector desde la ciencia, el territorio y la producción. En el marco de la Exposición Rural, técnicos, productores, investigadores, representantes del sector industrial y funcionarios públicos comparten una mesa de intercambio de estrategias.

Estrategias de manejo

Según detalló Irina Martínez, especialista del INTA El Sombrerito, Corrientes, “se registró un aumento sostenido de unidades productivas y cabezas de búfalos en la región noreste del país”. En esta línea, subrayó que “el desafío es consolidarla como una cadena de valor, con identidad propia y estrategias diferenciadas respecto a la ganadería bovina tradicional”.

Para esto, “desde 2019, el INTA Corrientes acompaña el crecimiento del sector bubalino, promoviendo la construcción de conocimientos situados y el desarrollo de estrategias adaptadas a las particularidades de esta ganadería en el NEA”.

Estas actividades son realizadas con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Ministerio de Producción de Corrientes, organizaciones de productores, gobiernos locales y referentes de la cadena de comercialización cárnica vinculada a la producción bubalina.

Resultados sobre la producción bubalina

En referencia a la participación de los especialistas en una mesa técnica durante la Exposición Rural, la investigadora detalló que “se presentarán resultados preliminares del proyecto en curso obtenidos de las actividades realizadas con los trabajos de investigación, como también de las actividades realizadas en campos experimentales y de la Red Bubalina”. Entre las temáticas, se destacan el manejo de recursos naturales y humedales, manejo reproductivo, sanitario y productivo, así como el trabajo con productores, con foco en el acompañamiento técnico territorial.

Además, habrá un espacio de intercambio con los productores que compartirán sus experiencias, desafíos y demandas concretas, así como el valor que le asignan al asesoramiento técnico y a la organización colectiva. El cierre estará a cargo de representantes del sector industrial, quienes abordarán las oportunidades de mercado de la carne bubalina, su diferencial de calidad y los desafíos logísticos y sanitarios.

“La jornada en la Exposición Rural es una vidriera del presente del sector y una apuesta al futuro”, aseguró la especialista del INTA. En este sentido, Martínez reconoció que “seguirán trabajando para profundizar el trabajo conjunto entre ciencia, producción y políticas públicas para que la ganadería bubalina sea una opción viable, rentable y sustentable para nuestros territorios”.

FUENTE: INTA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Nueva era para la trazabilidad en el país.
La alianza estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea pondrá fin a 25 años de negociaciones para crear una zona de libre comercio.
En CIVA 2025 se escuchó la palabra de los máximos referentes de la industria veterinaria. video
María “Pilu” Giraudo, presidenta del Senasa, apuesta a la articulación público-privada. video
La nueva herramienta de Senasa permite acceder a información actualizada y oficial.

Te puede interesar