La campaña de soja 2025/26 ha iniciado en la Región Núcleo con expectativas optimistas, impulsadas por márgenes de rentabilidad más altos que el año anterior. Sin embargo, los productores se enfrentan a un panorama incierto debido a las condiciones climáticas.
La siembra de soja de primera comenzó sobre las primeras 200.000 hectáreas, representando el 7% de las 3,2 M ha intencionadas. Los productores salieron a implantar buscando aprovechar la humedad, aunque muchos optaron por esperar el paso de las lluvias pronosticadas.
En ese sentido, apuntan a superar los 40 quintales por hectárea (qq/ha) de promedio y aspirar a los 50 qq/ha, dado que la campaña inició con un 75% de los lotes con niveles de agua adecuados. Lograr un rinde de 50 qq/ha podría incrementar la ganancia neta a 556 us/haencampopropioy152us/ha en campo alquilado.
Incertidumbre por el clima
Sin embargo, a pesar de estas altas expectativas, el panorama se lanzó con cautela. Un factor clave es la incertidumbre que atraviesa el mercado internacional de commodities, donde los precios futuros están bajo presión climática. El posible impacto de un evento "La Niña" durante los primeros meses del verano podría dejar efectos negativos en el hemisferio sur.
En este contexto de turbulencias, el clima inmediato también generó preocupación en la Región Núcleo. Si bien se esperaban precipitaciones que ganarían cobertura progresiva desde el sur de La Pampa hacia la Mesopotamia, también hubo una alerta por la irrupción de aire más significativo prevista para el miércoles 29 de octubre. Este fenómeno provocaría un significativo descenso térmico, con valores que podrían descender a marcas entre 0 y 5°C, alertando sobre posibles heladas agronómicas.
Con miras a Brasil
Regionalmente, el progreso de la siembra fue heterogéneo. En Marcos Juárez, la actividad fue intensa, implantando el 30% de la soja de primera, con una "decidida estrategia ofensiva". Los productores del sudeste de Córdoba también hicieron punta buscando aprovechar la humedad disponible.
En contraste, en otras zonas como Venado Tuerto, la siembra se tomaba con calma, con técnicos que advertían que era "un poco arriesgado" debido a los pronósticos de lluvias.
Otro elemento que presiona los costos y complica los márgenes es la gestión de malezas. Los técnicos advirtieron que este es un "año muy difícil", ya que las lluvias de invierno adelantaron la aparición del yuyo colorado. La necesidad de sumar una aplicación más de herbicidas implica un costo extra de entre 20 y 40 u$s/ha.
Finalmente, la apuesta productiva se enfrenta al mercado externo, ya que Brasil proyecta una cosecha récord de hasta 178 millones de toneladas, lo que podría seguir presionando los precios a la baja.
Informe completo
Informe Región Núcleo. octubre 2025
FUENTE: BCR