La soja 2025/26 arranca con abundante agua y nuevas estrategias tecnológicas La siembra de soja de primera en la Zona Núcleo está a punto de comenzar, con la expectativa de cubrir unas 3,2 millones de hectáreas, aunque 200 mil hectáreas menos que el ciclo pasado.
En ese marco, el 95% de la región núcleo presenta reservas hídricas adecuadas a abundantes, impulsando el entusiasmo del productor agropecuario. Esta campaña se presenta como atípica, con abundante agua. Hace cinco años que la siembra de soja no iniciaba con este nivel de reservas hídricas. El panorama es totalmente diferente a los últimos cuatro años, cuando las imágenes de reservas de agua se caracterizaban por mostrar mapas en rojo.
Desafíos con el clima
Pese al buen nivel hídrico general, el desafío actual pasa por sembrar lotes demasiado húmedos que apenas secan entre las tormentas semanales. Las lluvias recurrentes están generando inconvenientes en algunas zonas, como Bigand, donde complican los caminos y retrasan los barbechos para la soja.
En los alrededores de Junín, se ha vuelto una odisea avanzar con la campaña gruesa debido a cuatro fines de semana seguidos con precipitaciones de 20 a 30 milímetros, provocando que los barbechos para la soja estén demorados.
El clima sigue siendo determinante: acecha un sistema de baja presión en la desembocadura del Río de La Plata y Uruguay que favorecerá chaparrones y tormentas a partir del sábado por la tarde o noche, afectando gran parte de la región núcleo, incluyendo sectores ya complicados por los excesos.
Con los perfiles del suelo cargados, se esperan mejoras tecnológicas en la oleaginosa. Si bien podría verse un leve aumento en los niveles de arrancador, el foco principal de la inversión está en las semillas y el control de malezas. Se observa una fuerte adopción de variedades resistentes a determinados principios activos herbicidas para enfrentar el avance del yuyo colorado. De hecho, los productores advierten que esta maleza se está adelantando, observándose cohortes antes de lo habitual.
Fechas de siembra
En términos de fechas de siembra, la labor comenzará la próxima semana. En Pergamino se prevé una siembra temprana, alrededor del 15 de octubre, generalizándose después del 20 al 22.
En la zona de Piedritas, el inicio firme de la siembra se espera para alrededor del 20 de octubre. En Marcos Juárez, donde normalmente se siembra temprano, la intención es sembrar un gran porcentaje durante el mes de octubre. La intención de siembra 2025/26 se reduciría en algunas áreas, como Bigand (10% menos) y Pergamino (10% menos), debido a la alta proporción de superficie ya ocupada por maíz temprano y cultivos invernales.
Informe completo
FUENTE: BCR