El evento se desarrolló el domingo y el lunes, con la asistencia de veterinarios de todo el país y también de Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay, que aprovecharon al máximo las formaciones, en las que también MOTIVAR estuvo presente.
Asimismo, las principales marcas del rubro veterinario presentaron su oferta y novedades en las decenas de stands ocupados por los laboratorios, empresas de nutrición animal, de productos y servicios -como obras sociales para mascotas-, e instituciones como la Asociación Argentina de Nutrición Veterinaria (AANUVE), la Federación Veterinaria Argentina y el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, entre otras.
No todo fue conferencias, promociones y ventas. Al final de la primera jornada, el domingo, se celebró una fiesta a salón lleno, donde los profesionales se bailaron y cantaron junto al artista Rodrigo Tapari.
Sobre el final de la segunda jornada, se concentraron los sorteos de distintas empresas y también de la revista Mi Negocio Veterinario, que estuvo presente en ambas jornadas con un dinámico y divertido stand donde cientos de profesionales participaron de la campaña #SoyVeteArgento y se llevaron ejemplares para sus locales.
Conferencias
Durante las conferencias brindadas en esta edición, se destacaron aquellas ligadas al diagnóstico por imágenes para determinadas patologías, de la mano de la especialista española Amalia Agut.
Otro conferencista que “copó” las Jornadas con charlas sobre prevención y tratamiento de enfermedades urinarias y renales fue Javier del Angel, profesor de la Universidad Autónoma de México, quien puso el foco en el diagnóstico temprano para la prevención y tratamiento de esas patologías.
En sus charlas, el Médico Veterinario Zootecnista, con Residencia-Especialidad en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos, y Doctorado en Medicina y Cirugía Animal mexicano abordó “las alteraciones en la micción del paciente”, “el abordaje de la enfermedad renal crónica”, “la enfermedad renal felina” y los “marcadores de enfermedad renal en la clínica diaria”.
El especialista remarcó la necesidad de “buscar y encontrar” la enfermedad renal a tiempo, a través de controles y estudios diagnósticos, para poder tratar las enfermedades -que a su vez están emparentadas con muchas otras afecciones- antes de que aparezcan los signos clínicos. “Atender los factores de riesgo es el abordaje correcto”, señaló el especialista mexicano.
Otra profesional que abordó males renales fue la MV Andrea Visintini, especialista en nefrología, quien junto a la MV Letizia Zufriategui, especialista en geriatría en pequeños animales, hablaron sobre los cambios metabólicos, físicos y emocionales de los animales en edad geriátrica y su abordaje integral.
En su charla “El riñón envejecerá”, Visintini explicó que “al riñón le van pasando cosas a lo largo de la vida y hay factores que colaboran a que se enferme”, y enfatizó que “la piedra angular de los nefrólogos es la dieta”. Por lo tanto, es imperioso “no esperar a la desnutrición del animal para tratarlo”, recomendó la especialista.
“No todos los pacientes son iguales” y es preciso “tener en cuenta la situación y el entorno” del paciente, remarcó por su parte Zufriategui. En ese sentido, afirmó que “no importa cuánto viva, sino cómo viva, por ello hay que mejorar sus condiciones ambientales”.
“Es importante tratar la causa del malestar, aunque no sea la aflicción primaria”. De todas maneras, el dolor puede ser un factor común. Si no podemos curar, podemos paliar”, concluyó la gerontóloga.
Abordando el dolor
Hablando de dolor, Mila Freire, MV formada en España y profesora en cirugía de pequeños animales en la Universidad de Montreal, Canadá, dictó, a sala llena, dos conferencias: una sobre “la valoración del dolor crónico en la clínica ” y otra sobre “las nuevas terapias del dolor crónico”.
En diálogo con MOTIVAR, la profesional planteó que “muchos animales tienen artrosis y ésta se prolonga a lo largo de su vida. A nosotros nos resulta muy difícil poder diagnosticar que el animal tiene dolor crónico. Entonces hemos revisado en la charla las pautas a seguir para el diagnóstico del dolor crónico”.
“El dolor tiene consecuencias muy importantes para los pacientes como la disminución en la calidad de vida, y es una de las causas más prevalentes de la eutanasia en animales. Creo que tenemos que educar a los veterinarios en cómo diagnosticar este dolor crónico y a saber instaurar terapias que sean efectivas”, consideró Freire.
Salud bucal en animales de compañía
Es preocupante el aumento y la prevalencia de la enfermedad periodontal en mascotas a nivel global. Para Alfonso Velasco (ESP), de la firma Urano, aliada en Argentina de Dermovet, el problema reside en “la falta de abordaje y en la normalización por parte de los tutores de la halitosis de sus mascotas”
En ese sentido, el profesional consideró que “hay una escasa educación y concientización de parte de los médicos veterinarios y a su vez una deficiente atención por parte de los tutores”. Asimismo, “la odontología debe desarrollarse: hay una necesidad de más productos y herramientas”, dijo. Y presentó X Mile Gel, un dentífrico para mascotas del laboratorio Uranovet, que, aseguró, tiene un 85% de eficacia en la reducción de la halitosis.
Otra empresa que se hizo presente en el escenario de la sala mayor de Intermédica fue Biogénesis Bagó, con la charla “la prevención como clave de la medicina actual”, a cargo del Dr. Alexis Jaliquias, quien se enfocó en la salud felina.
“La vacunación es una de las claves de la medicina preventiva. Sin higiene y desinfección, no hay prevención. El nivel de MDA (anticuerpos) condiciona la respuesta a la vacunación de los gatitos y el plan de vacunación lo debe armar el veterinario para cada paciente”, fueron algunas de las conclusiones que presentó el profesional, quien trazó un plan ideal para una mayor cobertura inmunológica en felinos.
¿Cómo tener una Vete Cat friendly?
“Un manejo amigable para una consulta felina más efectiva”, fue el tema que desarrolló la MV Luciana Monllor, formada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda. La especialista en salud felina hizo un llamado a sus colegas a “cambiar el chip” para poder brindar una mejor atención a los pacientes, a los tutores y facilitar el ejercicio de la especialidad.
Para ello, dio una serie de pautas que todo consultorio felino debe cumplir, tanto en el antes, como en el durante y después de la consulta. Esos consejos parten desde el momento mismo en que el tutor encierra a su mascota en un transportador, y se extienden a las características de éste, la forma de traslado, el trato que el gato recibe en la sala de espera y luego dentro del consultorio.
“La clave de la consulta felina es empatizar con el tutor, luego descubrir qué le pasa al gato, luego que el tutor entienda qué le pasa a su mascota y fundamentalmente que sepa qué tiene que hacer después de la consulta”, redondeó Monllor.