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Eventos

DROVET: con récord de asistentes arrancó el Congreso Veterinario Latinoamericano

La industria veterinaria se reunió en la 8° edición del Congreso de DROVET, con más de 1.400 inscriptos. Con récord de participantes, el evento tiene como novedad la participación de productores agropecuarios de grandes animales.

Motivar | Daniela Mattiussi
Por Daniela Mattiussi 7 de junio de 2024 - 16:34

El Complejo Metropolitano en Rosario, Santa Fe, abrió sus puertas para recibir hoy y mañana a la 8° edición del Congreso Veterinario Latinoamericano organizado por DROVET.

Con récord de inscriptos, están participando cerca de 1400 personas de la industria veterinaria, entre veterinarios de distintas partes del país y gran cantidad de estudiantes, principalmente de Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda. La novedad de esta edición es la presencia de distintos productores agropecuarios de grandes animales.

MOTIVAR estuvo presente en esta primera jornada de la cual participaron disertantes de Argentina, México y Paraguay; así como también acompañaron esta edición más de 35 empresas y laboratorios, entre los que se encuentran Zoetis, Konig, MSD Salud Animal, Boehringer Ingelheim, Tecnovax, Richmond, Biogénesis Bagó, Brouwer, Fatro Von Franken, Labyes, Ceva, entre otros.

Espacio académico y social

Facundo Sonatti fue el encargado de abrir el congreso junto a Martín DiLucca, director de DROVET, quien realizó un repaso histórico de cómo llegó la distribuidora a este congreso.

“Nuestro lugar en la cadena de valor es la distribución de medicamentos veterinarios”, resaltó Dilucca quien además recordó que DROVET está por cumplir 50 años y tiene como objetivo intentar ayudar al veterinario en su trabajo.

Por otro lado, destacó el primer nivel de los disertantes ante un temario que surgió a partir de las propuestas de los propios veterinarios en las encuestas que llevaron a cabo en la 7° edición. “Le dimos lugar a los temas que la gente requería y es por eso que tenemos grandes expectativas en que los participantes se vayan satisfechos con este espacio académico y social; así como también que le sirva a la industria en su conjunto”, añadió Dilucca.

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Además, adelantó que en esta edición medirán la huella de carbono del evento, en línea con el trabajo sobre el triple impacto que están impulsando desde la compañía.

En diálogo con MOTIVAR y referidos a los negocios de la empresa, el director de DROVET destacó el gran desafío que fue tener su propia filiar en Uruguay, la primera en el exterior, tras 2 años de trabajo. “Fue un año difícil en el que las ventas en volúmenes cayeron en todo el mercado entre un 15% y 20%, pero eso no impidió que sigamos teniendo una estrategia de crecimiento de cara al futuro. Es por eso que nos encontramos invirtiendo para estar cerca del cliente a través del ofrecimiento de un servicio integral”, resaltó Dilucca.

Grandes animales

Una vez finalizada la apertura, la primera charla de grandes animales fue sobre “Aspectos clínicos y diagnósticos de las diarreas del engorde”; dictada por la Dra. Estefanía Pérez, especialista en sanidad porcina.

La misma estuvo auspiciada por Vetanco y vino de la mano de la segunda charla, “Complejo entérico porcino: Es el enemigo oculto en animales de crecimiento y terminación” del MV Guillermo Racca.

Esta disertación estuvo enfocada en la salud intestinal, brindando el primer concepto por el cual indicó que el primer cerebro es la cabeza; el segundo, el sistema nervioso y el tercero es la microbiota.

También dio precisiones sobre el estrés y los factores predisponentes y cómo se relacionan con el bienestar animal. En ese sentido manifestó que “toda situación de estrés va a afectar la microbiota”.

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Por último, explicó que los desafíos de la salud intestinal son combatir tanto las diarreas como los casos subclínicos, los cuales afectan la rentabilidad de la empresa.

Para cerrar, Racca brindó recomendaciones para los tratamientos e hizo hincapié en la bioseguridad interna y la biocontención de las granjas; así como también la importancia de las vacunaciones.

Luego fue el turno del ingeniero agrónomo Nicolás Sosa quien dialogó sobre “Uso agronómico de efluentes porcinos y bovino. ¿Dónde está la ganancia del productor?”. Más tarde, Natalia Aznar explicó sobre el caso de éxito tras la vacunación sistemática en una granja con alta prevalencia de enfermedad de Aujeszky.

Para cerrar la jornada de grandes animales, la MV Lía Cuence disertó sobre la “Salud de Ubre y Calidad de leche. Terapia de Mastitis y Terapia al secado”.

Animales de compañía

En lo que respecta al espacio de pequeños, Margarita Briceño, socia gerente de marketing de Mi Negocio Veterinario, y el consultor Javier Sánchez Novoa, presentaron la charla “¿Cuál es la propuesta de valor de tu veterinaria?”.

En primer lugar, Sánchez Novoa comenzó resaltando que la veterinaria es una empresa y que se debe atender tanto al paciente como a su dueño. Así fue que lanzó dos preguntas para el público: ¿Es posible vivir de la profesión? ¿Por qué a algunas veterinarias les va mejor que a otras?

En un primer intento por responder estas inquietudes, el consultor destacó que este es el punto de partida para pensar en el concepto de valor y “la clave es diferenciarse”.

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Javier Sánchez Novoa y Margarita Briceño brindaron detalles sobre la importancia de la propuesta de valor de cada veterinaria.

Javier Sánchez Novoa y Margarita Briceño brindaron detalles sobre la importancia de la propuesta de valor de cada veterinaria.

En ese contexto, Margarita Briceño continuó con la charla consultándole a los asistentes qué los hace diferentes de sus competidores y si realmente conocen el motivo por el cual los clientes los eligen.

Así fue que brindó algunos tips para obtener información sobre el negocio. “En ese sentido, se puede trabajar con encuestas online, instantáneas, formularios, reseñas en redes sociales, Instagram, registrar el negocio en Google maps ya que el 96% de los argentinos usa Google como buscador, whatsapp business y segmentar a los clientes en forma automatizada a través del etiquetado”, enumeró Briceño.

Por último, Sánchez Novoa indicó que a estructura de la propuesta de valor se basa en las alegrías y las frustraciones que el veterinario le da al tutor. “Por lo tanto, la propuesta de valor es encajar de forma tal de poder brindarle al cliente esas alegrías; así como también darle un servicio de calidad que baje sus frustraciones”, concluyeron los disertantes.

Próximas charlas

Quienes estén interesados en conocer la programación de mañana sábado 8 de junio, podrán acceder desde aquí a la programación completa.

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