Según datos difundidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación, el consumo per cápita de carnes en Argentina registró en agosto un aumento del 3,6% interanual. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la carne vacuna, que representa más de la mitad del alza total registrada.
Según la Secretaría de Agricultura de la Nación, en agosto de 2025 el consumo de carne bovina, porcina y aviar creció un 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se traduce en un incremento de 3,98 kilos por habitante, donde la carne vacuna explicó 2,16 kilos, seguida por la porcina (1,26 kilos) y la aviar (0,56 kilos).
El informe, elaborado por la Dirección Nacional de Producción Ganadera con datos de INDEC, Senasa y Aduana, también reveló que la producción de carne vacuna se incrementó un 1,03% en lo que va del año, en comparación con el mismo período de 2024. Esta suba refuerza el rol de la ganadería como motor clave del abastecimiento interno y la exportación.
En el caso de la carne vacuna, este comportamiento positivo en el consumo va acompañado por una mejora en la producción, representada por un incremento del 1,03% en lo que va del 2025, respecto de mismo período de 2024.
Desde el sector productivo celebran los números, aunque advierten sobre desafíos persistentes como el costo de la alimentación animal, las condiciones climáticas y la necesidad de sostener incentivos para el engorde y la faena. La articulación entre políticas públicas y sector privado es vista como clave para sostener la tendencia.
En tanto, los analistas de los mercados ganaderos subrayan que el aumento en el consumo per cápita refleja también una consolidación del hábito de consumo interno, especialmente en el caso de la carne vacuna, que sigue siendo la preferida por los argentinos pese a la diversificación de opciones en los últimos años.
FUENTE: Agro NOA