martes 04 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atentos

Sequía y reproducción bovina, ¿qué recomienda el INTA?

Evaluar la necesidad de suplementar, ajustar cargas, destetar de forma anticipada y utilizar tratamientos hormonales, claves para cuidar la reproducción bovina.
2 de octubre de 2023 - 07:35

La escasez de agua que se registra desde hace tres años en los campos no sólo afecta el rinde de los principales cultivos agrícolas, sino que, además, impacta en la producción ganadera. De hecho, la sequía impactó en la reproducción bovina de los rodeos en la zona noreste de la Cuenca del Salado.

Así lo demostró el último informe sobre Monitoreo de Eficiencia Reproductiva -realizado por especialistas del INTA- en el que el promedio de preñez bovina rondó el 82,4 %, unos 4,8 puntos por debajo del promedio de los últimos 5 años. Por esto, especialistas del INTA ponen el foco en la importancia de implementar herramientas de manejo, como priorizar por categoría, clasificar por condición corporal y destetar de forma anticipada, entre otras, para minimizar el impacto.

Federico Plorutti, profesional a cargo del estudio en el INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires-, resaltó la importancia de estos resultados y su posible impacto en la producción ganadera.

“La disminución en el promedio de preñez es motivo de preocupación para los ganaderos, ya que afectará negativamente la producción de terneros prevista para el próximo año”, indicó.

En este sentido, Plorutti señaló que “una de las principales causas de este deterioro en la eficiencia reproductiva es la sequía severa que afectó durante la primavera y el verano, especialmente en la zona noreste de la Cuenca del Salado y en los rodeos con servicios más retrasados”.

Los productores que adoptaron herramientas de manejo en el momento crítico lograron mitigar el impacto de la sequía sobre la eficiencia reproductiva

Sin embargo, a pesar de los desafíos impuestos por la variabilidad climática y la pérdida de condición corporal de los rodeos durante el servicio, el estudio destaca la gran capacidad de respuesta y la aplicación de herramientas de manejo en momentos críticos por parte de los productores, quienes lograron reducir en cierta medida el impacto de la sequía sobre los resultados de preñez.

De hecho, aquellos productores que adoptaron herramientas de manejo en el momento crítico lograron mitigar el impacto de la sequía sobre la eficiencia reproductiva.

En vista de la situación actual y la incertidumbre climática, “los próximos meses volverán a ser decisivos para los ganaderos de la Cuenca del Salado”, puntualizó el especialista del INTA quien recomendó: “La atención especial a la gestión del ganado, la evaluación de la condición corporal de las vacas y el suministro adecuado de recursos forrajeros serán aspectos fundamentales para mejorar los índices de preñez en los próximos ciclos de reproducción”.

“Esperamos que un inicio temprano de la primavera y la implementación de prácticas efectivas permitan revertir esta tendencia preocupante y sostener la eficiencia reproductiva en la región”, destacó el especialista del INTA.

Priorizar el manejo por requerimientos en función de la categoría animal, categorizar por condición corporal y días post parto, analizar la necesidad de suplementar, serán algunas de las herramientas para tener en cuenta. A medida que nos aproximamos al servicio y basado en la evolución de la condición corporal podrán sumarse la necesidad de implementar tratamientos hormonales, destetar de manera temporaria (7 – 14 días) o precozmente.

Monitoreo de Eficiencia Reproductiva

Desde 2004 el INTA Cuenca del Salado realiza Monitoreos de Eficiencia Reproductiva con la intención de medir los índices reproductivos del área y el nivel de reservas que tienen los vientres mediante la observación de la condición corporal en períodos críticos como son tacto-destete, inicio de la parición y fin del servicio. “Este informe tiene el objetivo de dar a conocer los resultados de preñez de este ciclo”, indicó Plorutti.

El informe detalla que se analizaron un total de 936 rodeos con 283.309 vientres, realizado en rodeos pertenecientes a productores ganaderos privados, grupos de Cambio Rural y grupos CREA de 24 partidos de la zona. “Esos números son el resultado del trabajo conjunto de 57 veterinarios, tanto del INTA como privados, que colaboraron en la recopilación de datos”, detalló Plorutti quien señaló que la tabla presentada en el informe muestra un desglose del porcentaje de preñez por partido y en total para la región, destacando la variabilidad de resultados entre diferentes municipios.

El informe nos ayuda a comprender las causas exactas detrás de la disminución en la tasa de preñez”, indicó el especialista del INTA quien puntualizó que espera que el informe “sea una herramienta valiosa para enfrentar los desafíos futuros y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria ganadera en la región”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Predomina la violencia verbal: un 81% de los veterinarios encuestados reportó insultos, amenazas e intimidaciones. video
Martín Dilucca, referente de Drovet, es el segundo protagonista de este nueva serie de entrevistas. video
Sebastián Perretta, director ejecutivo de negocios de Biogénesis Bagó, indicó que esta adquisición les permitirá expandirse dentro del mercado brasilero de animales de compañía.
El objetivo del asistente de Inteligencia Artificial esagregar valor y facilitarles a los veterinarios herramientas reales que cubransus necesidades.
El Pony posee un staff de 23 empleados en su casa matriz y en sus sucursales en Rafaela (Santa Fe) y en Salta Capital. video

Te puede interesar